HP se introduce en el mercado de almacenamiento IP

La adquisición de StorageApps aporta gestión multifabricante

Hewllett-Packard (HP) introducirá modificaciones en su estrategia de almacenamiento incorporando productos basados en las nuevas tecnologías iSCSI de almacenamiento en red sobre protocolo IP.

Durante el primer trimestre de 2002, HP lanzará al mercado una línea de productos basados en iSCSI (Internet Small Computer System Interface), el emergente estándar para sistemas de almacenamiento de datos sobre el protocolo IP. No obstante, HP no abandonará el negocio de Fibre Channel; su oferta iSCSI será un reflejo de la línea basada en aquella tecnología y pretende complementar su oferta, no sustituirla. De hecho, la compañía considera que muchos usuarios de Fibre Channel se sienten cómodos y satisfechos con ella, por lo que optarán por las mejoras que presenta FCIP (Fibre Channel over Internet Protocol) para dotar a sus entornos de almacenamiento de soporte de IP, en lugar de recurrir a la incorporación de iSCSI. Aún así, HP reconoce que la familiaridad con IP, y especialmente con la tecnología Ethernet, jugará a favor de iSCSI en muchos casos. “Hace un año trabajábamos bajo la hipótesis de que se trataba de una tecnología adecuada para empresas de pequeño y mediano tamaño, pero estamos siendo testigos de cómo muchas de las corporaciones Fortune 100 demuestran un creciente interés por iSCSI”,dice Mark Thompson, director de marketing mundial de la división de almacenamiento en red de HP.

Las ventajas de Internet. La apuesta de HP por iSCSI ha sido valorada muy positivamente por los analistas. Según los expertos, el fabricante se había centrado hasta ahora sobre todo en el mercado de almacenamiento corporativo, cuando precisamente una de las principales razones del auge de estas tecnologías es consecuencia de las necesidades generadas en el escenario Internet. iSCSI, también conocida como SCSI sobre IP, empaqueta los datos SCSI en formato TCP/IP para su transmisión a través de la Red, permitiendo la conexión de dispositivos de almacenamiento a las redes IP existentes y aumentando la disponibilidad de la información a más zonas de la red. Además, facilita a los administradores de red la gestión de sus sistemas SAN de forma remota.
Por ello, aunque actualmente muchas empresas utilizan tecnologías Fibre Channel o SCSI para el envío de información entre servidores y dispositivos de almacenamiento dentro de sus entornos SAN, el estándar iSCSI ya está recibiendo una buena acogida en el sector. Tan es así, que la falta de una especificación –los trabajos para refinar la primera versión de la especificación iSCSI continúan y se espera que no esté disponible hasta diciembre de este año o principios de 2002– no impidió a IBM anunciar el pasado mes de junio el primer producto de almacenamiento iSCSI, IP Storage 200i.
HP considera que su línea iSCSI estará en condiciones de competir con fabricantes de gama alta, como EMC e IBM, al mismo tiempo que podrá equiparar la oferta de bajo coste de compañías como Dell Computer. Algunos usuarios, argumentan sus portavoces, eligen EMC por sus capacidades de gestión, mientras que otros prefieren un software básico de menor coste. Para los primeros, HP propone la integración de su hardware con OpenView, mientras que a los segundos suministrará los productos con un software más sencillo.

Gestión multifabricante. Junto al compromiso con iSCSI, HP ha realizado otro importante movimiento en su estrategia de almacenamiento. Se trata de la compra del fabricante StorageApps, que pasará a convertirse en una de sus filiales. Aún en proceso de perfeccionamiento, la tecnología de virtualización de StorageApps aportará a la oferta de HP, que ya contaba con un software de almacenamiento virtual para sus propios arrays de discos, capacidad de gestión de redes SAN multifabricante. Este tipo de tecnologías facilita al usuario distribuir, asignar y reasignar capacidades de disco de diferentes arrays, desvinculando los recursos de su ubicación física, según las necesidades.

www.hp.es

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital