HP retoma el negocio de los routers

Apuesta por la seguridad

Siete años después de su salida del mercado del routing, Hewlett Packard vuelve ahora a comercializar routers LAN y WAN. Las demandas de sus usuarios han propiciado la vuelta a este negocio, esta vez apostando por soluciones preparadas para afrontar ataques de seguridad gracias al soporte de cortafuegos y VPN.

Stuttgart (Alemania). - La unidad de negocio de networking de HP, ProCurve, lleva tiempo trabajando en el lanzamiento de sus nuevos routers. Y es que siete años después de dejar de comercializar routers en favor de los conmutadores, ProCurve por fin ha retomado un negocio en el que espera convertirse en un plazo de dos años en el fabricante número dos en la región EMEA, con una cuota de mercado de entre el 3 y el 5%.
La actual apuesta de HP por los routers pasa por distinguir sus equipos de los de su competencia, principalmente Cisco, que controla casi la totalidad del mercado. Para lograr esta diferenciación, la compañía propone soluciones que proporcionan mayor seguridad en la conectividad de las redes empresariales, tanto LAN, WAN como Wireless LAN. Para conseguir sus objetivos, ProCurve Networking aporta, en palabras de Wenceslao Lada, responsable de la división de la compañía para EMEA, “por soluciones asequibles, entre un 30 y un 50% más baratas que las de la competencia”. Asimismo, “los routers podrían suponer un beneficio de cerca del 15% de facturación adicional en la línea de conmutadores”, explica Lada, pues, en su opinión, hasta ahora muchos clientes se veían obligados a recurrir a las soluciones de sus competidores.

Un mercado fiel
Pero actualmente las expectativas de crecimiento de HP son mucho mayores, ya que, según Bill Johnson, director de investigación y desarrollo de ProCurve Networking, “la fidelidad en este mercado es innegable. Los clientes compran una relación con el proveedor de sus redes y cuando eligen uno, siguen trabajando con él. Sin embargo, ahora muchos están viendo la posibilidad de incorporar ProCurve y nosotros estamos trabajando en ello, aunque es una tarea dura, porque se trata de un mercado muy leal”. Para conseguir esta captación de clientes, la unidad de networking de HP está totalmente focalizada en el mercado empresarial, “para no perder foco en lo que hacemos”, confiesa Johnson.
La estrategia de ProCurve en este negocio se basa, de acuerdo con su director de I+D, en cuatro parámetros fundamentalmente: herramientas asequibles para la mayoría de los clientes, más sencillas de administrar, basadas en estándares y que satisfagan las necesidades de los consumidores, que en este caso giran en torno a la seguridad. “Tenemos que hacerlo todo integrado en productos que ofrezcan garantía de por vida para que los puedan adquirir los clientes y verdaderamente se planteen invertir por nosotros. Queremos ser un socio de negocio en el que puedan confiar plenamente”, concluye Johnson.

Sobre la base de la Edge Architecture
Los routers han sido diseñados sobre la base de la Edge Architecture de ProCurve, que apuesta por llevar la inteligencia hasta el extremo de la red. Así, la firma extiende los perímetros de seguridad de la LAN a todas las oficinas remotas y edificios de una organización, de modo que, con independencia de donde se encuentre el usuario, tenga un acceso seguro y fiable. Esta propuesta consiste en redes que adoptan los requerimientos de cada usuario de manera única y apropiada, de modo que la configuración de las características del extremo se proporcionan con un comportamiento único. “Lo importante es conseguir tener mayor seguridad a través de la empresa, llevando la arquitectura extremo a extremo”, concreta Johnson.
Y es que la arquitectura Edge gira en torno a tres conceptos que, según Lada, deben ser intrínsecos a la red: seguridad, convergencia y movilidad. Bajo estas premisas, ahora se ha implementado la seguridad en los routers, pues “hasta ahora, a este tipo de dispositivos se la añadía sobre sus funciones básicas de enrutamiento aplicaciones como cortafuegos y VPN, de modo que su rendimiento no era el adecuado. Pero ProCurve los ha diseñado ya desde origen con esas aplicaciones para que ofrezcan pleno rendimiento”, matiza Lada.
En concreto, los productos lanzados son la familia ProCurve Secure Router 7000, que ofrece conexiones seguras para oficinas remotas a la oficina central. Esta plataforma añade seguridad con la intención de restringir el acceso desautorizado y ofrece un rendimiento a la velocidad del cable a un precio asequible y con características integradas para la convergencia de redes. Con esta familia, las medianas y grandes empresas pueden dotarse de conexiones seguras, así como acceso remoto VPN.
ProCurve Secure Router 7000 incluye los routers 7102dl y 7203dl. El primero viene con dos ranuras para soportar tarjetas modulares WAN y ha sido diseñado para soportar hasta cuatro conexiones T1/E1. Por su parte, el 7203dl cuenta con tres ranuras para tarjetas modulares WAN, la mayor de ellas con soporte de hasta ocho conexiones T1/E1. Ambos tienen garantía de por vida.
Asimismo, HP ha presentado el módulo ProCurve Switch xl Access Controller para ProCurve Switch 5300 xl, que permite al extremo de la red proporcionar acceso seguro, móvil y adecuado a los diferentes servicios con una única red. Según los responsables de la unidad de negocio, estos lanzamientos cubren las necesidades empresariales presentes y futuras de WAN, LAN y wireless LAN.
Por último, la compañía ha anunciado la disponibilidad de un software diseñado para controlar la expansión de virus por las redes corporativas. Se trata de HP Virus Throttle, que trabaja para limitar los daños que un ataque puede causar a los sistemas corporativos.


Los routers y los Elite
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HP lleva dos años trabajando en el lanzamiento de sus nuevos routers. Pero no ha sido hasta hace tres meses cuando ha comenzado a trabajar con los distribuidores en su formación y certificación. En concreto, serán los miembros Elite los que se certifiquen en estas soluciones. En nuestro país, la compañía espera que sean en torno a 6 firmas las que ahora ocupen este rol. En Europa hay ahora alrededor de 80 Elite, pero pueden llegar a sumar 120. “Pretendemos que haya espacio para todos y que no haya problemas ni conflictos entre ellos por los clientes. Queremos tener la certeza de que los Elite tienen requerimientos de certificación altos y que no compiten entre ellos, porque sino, bajarían los precios y la calidad del servicio”, explica Wenceslao Lada, responsable de Procurve en EMEA.
En cuanto a los planes para España, Pedro Casado, responsable de este área de negocio para nuestro país y Portugal, espera contar, en los próximos dos años, con alrededor de 10 Elite y en torno a 40 especialistas. Cerrando este cuadro, se encontraría un grupo más impreciso, formado por unos 120 socios, que generan en torno al 80% del negocio y que son “la cantera” del resto de categorías del programa.


HP unifica la gestión de servidores y almacenamiento
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HP ha anunciado la incorporación en la suite de gestión de servidores, Systems Insight Manager (SIM), del módulo de almacenamiento Storage Essentials. La suite, disponible desde finales de marzo, “es un puente de unión entre los entornos de servidor y de almacenamiento frecuentes en los centros de datos actuales”

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