HP profundiza en su estrategia Adaptive Enterprise

Un año después de su fusión con Compaq, HP ha presentado al mercado europeo nuevos detalles de su estrategia "Adaptive Enterprise", cuya principal novedad reside en la arquitectura Darwin. En el centro de este movimiento se encuentra la división de servicios para empresas de la compañía.

(Londres).- Siguiendo con su estrategia Adaptative Enterprise, HP ha anunciado modificaciones en torno a sus soluciones hardware, software y servicios. Ahora la propuesta de la compañía se asienta en una nueva arquitectura de referencia, Darwin, diseñada para integrar los procesos de negocio con prácticamente cualquier producto, servicio o estándar que HP soporte, desde los desarrollados en J2EE o en el entorno .NET, hasta el software de PeopleSoft o SAP.
La arquitectura Darwin, basada en estándares de la industria, ha sido creada con el objeto de permitir a las empresas "el ajuste dinámico y automático de sus sistemas a los cambios del mercado. Se trata, en definitiva, de hacer los entornos más flexibles, de forma que puedan adaptarse de manera sencilla a las transformaciones.
Según declaraba la CEO de HP, Carly Fiorina, durante la presentación previa de Darwin en Estados Unidos, muchas de las ideas sobre las que se asienta la nueva arquitectura fueron desarrolladas dentro de la compañía cuando hubo de hacer frente a la necesidad de integrar la infraestructura de 1.200 sitios interconectados, 7.000 aplicaciones y 21.671 servidores tras la compra de Compaq ahora hace un año. "Estamos llevando al mercado una destilación de nuestra propia experiencia interna de integración". Una experiencia sin duda muy valiosa teniendo en cuenta que, según Fiorina, se han conseguido reducir los costes TI dentro de la organización en casi un 25%.
Darwin llega acompañada de quince productos y servicios dotados de soporte para la nueva arquitectura. Entre las novedades se encuentra el software HP Virtual Server Environment, una herramienta de virtualización que toma de base una versión mejorada de HP-UX Workload Manager y permite a las máquinas trabajar en grupo, aumentando o disminuyendo el número de procesadores que utilizan en función de las necesidades de las aplicaciones que deban soportar. En los próximos doce meses HP tiene prevista, además, la introducción de mejoras en las áreas de virtualización, provisionamiento automatizado, análisis de impacto de negocios y acuerdos de nivel de servicios (SLA).

Los grandes suministradores coinciden. Los responsables de HP han aprovechado la presentación de Darwin para remarcar la relevancia que en su visión "Adaptive Enterprise" adquieren el concepto "Utility Computing" y su solución para centros de datos Utility Data Center, que permite a los clientes consumir tecnología "a medida". Kasper Rorsted, vicepresidente senior y director general de HP EMEA, reconoce la existencia de similitudes con otras estrategias de informática distribuida, por las que, además de IBM, están apostando Microsoft y Sun Microsystems, pero subraya la importancia de las diferencias. "Las estrategias de otros competidores que comparten la visión del futuro de la informática como un recurso administrable bajo demanda son, no obstante, radicalmente diferentes a la de HP. Se trata de visiones muy verticales y centradas en sí mismas, mientras que la nuestra se basa más en los estándares y en la colaboración con socios de negocio".
El elevado número de alianzas con terceras partes ha sido siempre subrayado por los responsables de la compañía como una de sus principales ventajas competitivas. Así, el anuncio de Darwin viene acompañado de una lista de nombres de suministradores que ya se han comprometido a soportarla, entre los que figuran Accenture, BEA Systems, Cisco Systems, Deloitte Consulting, Oracle, PeopleSoft, SAP y Siebel Systems, entre otros.


Impulso a los servicios
---------------------------------
La gran beneficiada por el nuevo impulso de HP a la estrategia Adaptive será el área de servicios de la compañía. Según Francesco Serafini, vicepresidente de HP Servicios para EMEA, "Somos la tercera organización más grande de servicios con unos ingresos de 12.400 millones de dólares, de los que unos 5.100 millones, un 40% del total, provienen de Europa". De la mano de la nueva etapa de Adaptive Enterprise llegan tres nuevos servicios; en concreto, de métricas para mejorar la agilidad y flexibilidad de los negocios, de metodologías de diseño y lanzamiento de aplicaciones, y de arquitecturas de red para soportar los cambios en las empresas.

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital