| Artículos | 01 JUN 2004

HP celebra en ENSA@Work 2004 el primer año de Adaptive Enterprise

Alianza con BT
ENSA@Work, el evento anual de almacenamiento que organiza HP, ha ampliado en esta ocasión su alcance con la presencia de las divisiones de servidores, software y servicios. Además, al coincidir con el primer aniversario del lanzamiento de la estrategia Adaptive Enterprise, el encuentro ha servido para profundizar en las ventajas de una iniciativa que permite a las empresas ganar flexibilidad para adaptarse a los cambios.

(Munich).- Más de 5.400 clientes de HP se dieron cita a principios de mayo en Munich (Alemania) para acudir al evento anual ENSA@Work, que, en esta edición, tuvo como protagonista absoluta la estrategia Adaptive Enterprise de la compañía, lanzada justo hace un año. De hecho, el encuentro se centró en gran parte en mostrar las bondades y los óptimos resultados de una iniciativa dirigida a brindar a las empresas mayor flexibilidad y, como explicó Nora Denzel, vicepresidenta senior y directora general para las divisiones de Software y Adaptive Enterprise de la compañía, “ayudarles a sincronizar negocio y tecnología”. De hecho, Denzel incidió en la necesidad de seguir esta estrategia en un momento en el que “los procesos que antes eran estáticos se convierten en digitales, móviles y virtuales, se demanda mayor simplicidad y facilidad de gestión a los procesos y de adaptación a las empresas y se tiende a un mundo horizontal, heterogéneo y conectado en el que los estándares son esenciales”.
Como respuesta, HP propone un modelo basado en la simplificación, la estandarización, la modularidad y la integración que los clientes pueden adoptar de múltiples formas: bajo el modelo del outsourcing o externalización completa o parcial, exigiendo que los procesos se hagan en su empresa, o bajo modelos de alquiler o compra de tecnología, e incluso mediante la firma de joint ventures con HP.

El modelo de BT
Uno de los modelos expuestos en el evento es el de BT, que acaba de firmar un contrato de siete años de duración con HP valorado en 1.500 millones de dólares y una alianza estratégica que engloba la gestión de las TI y de las comunicaciones. Como explicó Andy Green, CEO de BT Global Services, “la convergencia entre las TI y las telecomunicaciones crea nuevas oportunidades y hace que aparezca una nueva demanda de una infraestructura que permita a las empresas adaptarse a los cambios. Con esta alianza de servicios gestionados, HP nos proporcionará mayor capacidad en infraestructura de TI, mientras BT logra que su red sea más flexible”. Aunque de momento el acuerdo no es mundial, pues HP sólo gestionará la infraestructura de gama media y entornos de sobremesa de BT en Reino Unido, el operador sí gestionará la red de voz y datos, así como los centros telefónicos de HP, en Europa, Oriente Medio y África.
La alianza implica, además, el lanzamiento, a partir de este mismo verano, de una oferta conjunta de servicios, en un principio dirigida a algunas empresas europeas y a pymes de Reino Unido. No obstante, el objetivo es acabar desarrollando propuestas globales en las áreas de infraestructura de TIC, gestión de aplicaciones, movilidad y servicios de contact centers, entre otras.
Junto al caso de BT, Denzel destacó otros modelos de las nuevas propuestas de HP, como el de Ford Motor, que ha elegido al fabricante para implantar una solución de gestión de la impresión, y el de Amadeus, que ha contratado un modelo de pago por uso.

Mejoras en Integrity
Una novedad del evento ha sido el lanzamiento de mejoras en los servidores estándar Integrity. Como explica Pepe del Rosario, responsable de Desarrollo de Negocio de la línea de servidores basados en Itanium en España, los Integrity se han optimizado con la incorporación del módulo de procesador dual mx2. Se trata de un módulo que incluye dos procesadores Itanium 2 de 1,1 GHz con una caché de 4 megas en el espacio en el que antes había uno. “Lo que ha hecho HP –asegura Del Rosario– es aportar su innovación a una tecnología estándar, logrando así incrementar la capacidad de procesamiento y permitiendo que las máquinas que antes eran de cuatro vías ahora puedan ser de ocho. En definitiva, se duplica la capacidad de las máquinas y se permite a las empresas que no tengan que esperar a la próxima versión de Itanium, prevista para 2005, cuando desee mejorar el rendimiento de sus equipos”. Los nuevos Integrity basados en mx2 van dirigidos a entornos comerciales, mixtos y bases de datos, mientras que los tradicionales son ideales para alta computación. En el área de misión crítica, la compañía anunció nuevos servicios para los servidores HP NonStop, que estarán disponibles en el verano de 2004. Y dentro de las soluciones de gestión, el fabricante mostró Total Printing Management (TPM), una solución para que los directores de TI y servicios aumenten la productividad a través de la infraestructura de impresión.


Avances en almacenamiento
La principal novedad presentada en ENSA@Work dentro del área de almacenamiento es HP StorageWorks Reference Information Storage Systems (RISS), un sistema de almacenamiento integral que aúna hardware y software que permite la catalogación y recuperación de información de referencia, es decir, aquella que no cambia y a la que no se suele acceder con frecuencia, como el correo electrónico antiguo. Como asegura Carlos Preciado, director de la Unidad de Almacenamiento de HP para España y Portugal, “gracias a RISS, dirigido en principio a grandes corporaciones, se almacena la información respetando su ciclo de vida”


“Seguimos una aproximación a la utility
computing radicalmente diferente a la de IBM”
Nora Denzel, vicepresidenta senior y directora
general de Software y Adaptive Enterprise de HP
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¿Cuál ha sido la evolución de Adaptive Enterprise en su primer año de vida?
- En este tiempo, hemos querido transmitir al mercado una iniciativa que no sólo implica la tecnología, sino también los procesos de negocio, y a los propios profesionales, con el objetivo de ayudarles a ser más flexibles. Durante este año, hemos comprado siete compañías de software y cuatro de servicios para mejorar nuestra oferta. De hecho, este año destaca por las grandes mejoras tecnológicas que hemos emprendido en virtualización de software, consolidación de servidores, gestión de procesos...

¿Cuál es la ventaja competitiva de su estrategia respecto al e-business on demand de IBM?
- Nuestra aproximación al concepto de utility es radicalmente diferente a la de IBM, pues se basa totalmente en estándares de la industria para que las empresas no tengan que realizar altas inversiones. Además, otra diferencia clave está en que, además del modelo de outsourcing que sigue IBM, ofrecemos la posibilidad de optar por otras alternativas. De hecho, las demandas de los clientes son muy diferentes: unos prefieren externalizar toda su infraestructura de TI, mientras otros prefieren controlarla por completo, pasando por modelos mixtos.

¿Cómo han recibido la estrategia sus clientes?
- Todos han oído hablar de ella y saben en qué consiste, y un 80% de ellos ya la han probado en algún nivel, como, por ejemplo, siguiendo proyectos de consolidación.

La adquisición de compañías ha sido importante en los &#
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