| Artículos | 01 MAY 2002

Hewlett-Packard aprueba la fusión con Compaq

La nueva empresa abrirá sus puertas este mes
Tras un prolongado período de tensiones internas desde el anuncio de la operación el pasado verano, los accionistas de Hewlett-Packard (HP) han dado su visto bueno a la fusión con Compaq –cuyos accionistas ya habían aprobado en marzo la operación con un amplio margen de nueve a uno- aunque en una proporción muy estrecha; 837,9 millones de accionistas votaban a favor frente a 792,6 millones que lo hicieron en contra, de acuerdo con el recuento realizado por una firma de auditoría independiente IVS Associates. La compañía resultante, de cumplirse las expectativas de los máximos responsables de ambos fabricantes, verá finalmente la luz este mismo mes.
A finales de marzo un total de 1.200 empleados de HP y Compaq trabajaban a jornada completa en los planes de integración. En gran medida sus esfuerzos se han enfocado a los planes de lanzamiento de productos y marcas tras un proceso que supondrá recortes de 15.000 puestos de trabajo.
Desde un principio, esta macrofusión ha despertado el escepticismo de muchos analistas que no acertaban a distinguir las ventajas que de ella podrían derivarse ni encontraban la complementariedad de la misma. Así, por ejemplo, Roger Kay, analista de IDC, consideraba que “HP y Compaq tienen perfiles muy similares, por lo que resulta difícil basar su unión en la búsqueda de sinergias”.

Una oferta LAN completa. No obstante, aunque así sea en el área de sistemas y equipos TI, no puede decirse lo mismo cuando se analiza su posición en el mundo del networking. Aunque Compaq y HP no sean los primeros nombres que se vienen a la cabeza cuando se piensa en suministradores de tecnología LAN, ambas incluyen equipamiento de este tipo, especialmente HP. Y aquí sí existen complementariedades.
Hubo un tiempo en que Compaq tenía una estrategia de networking incluso agresiva en ciertos sentidos. Pero esto fue hace años y desde entonces ha estado estrechando progresivamente su área de actuación en tecnologías de redes. No es el caso de HP, cuya presencia es mucho más significativa.


SINERGIAS EN NETWORKING
-------------------------------------
Compaq actualmente ofrece tarjetas de interfaz de red y cuenta con algunos puntos de acceso WLAN. La línea Procurve de Hewlett-Packard abarca switch/routers, conmutadores para armarios de cableado y hubs. Así pues parece que no existirá mucho solapamiento en este punto. De hecho, podría decirse que sus respectivas líneas encajan bastante bien. De una oferta combinada el cliente podría comprar a un único suministrador todo lo que necesita, desde una tarjeta de red a un conmutador de grupo de trabajo, e, incluso, plataformas de conmutación para construir una troncal LAN.

www.hp.com
www.compaq.com
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios