Hacia una nueva generación de soluciones globales

Servicios IP VPN de COLT

La oferta de servicios IP VPN gestionados de COLT proporciona a las empresas una solución global y segura para interconectar sus múltiples sedes corporativas y dar soporte a los usuarios remotos y los accesos de sus socios comerciales. IPCorporate incorpora además MPLS como vía de evolución hacia las redes privadas virtuales de nueva generación.

Varios son los factores que están impulsando el mercado de redes privadas virtuales IP (IP VPN), entre ellos, la consolidación de las nuevas ofertas de servicios gestionados. La calidad y madurez de estos servicios esta atrayendo la atención de un número creciente de empresas, ya que, frente a la opción de instalar y mantener una IP VPN internamente, las empresas pueden contratar un servicio de este tipo a operadores y proveedores de servicios.
El interés actual es tal que, según la media establecida a partir de diversas prospectivas de mercado realizadas por distintas firmas consultoras, si los ingresos obtenidos el pasado año por este concepto en Europa Occidental fueron de 1.652 millones de euros, en 2003 ascenderán a 2.292 millones, para alcanzar en 2006 un volumen de 5.029 millones. Es decir, este tipo de servicios está experimentando crecimientos anuales del 32%, tasa muy por encima de la correspondiente durante el periodo citado a otras alternativas WAN, como Frame Relay y ATM, cifrada en un 10%.
Hace sólo unos pocos años, las ofertas existentes eran relativamente rudimentarias y a menudo demasiado rígidas, poco adaptables a los requerimientos concretos de cada entorno. Ahora, sin embargo, los operadores y proveedores de servicios han mejorado considerablemente sus ofertas y ya aportan múltiples opciones para necesidades diferentes.

Opción de valor
Actualmente, como afirma Javier González, director de Marketing de COLT Telecom España, los operadores y proveedores de servicios están en condiciones de ofrecer los servicios IP VPN gestionados más como una solución global que como un producto. “Trabajamos en un mercado en el que los avances tecnológicos son consecuencia precisamente de la necesidad de disponer de soluciones flexibles por parte de las empresas. Por ello, nuestras soluciones se diseñan en torno a las necesidades de cada cliente, ofreciendo una completa gama de servicios IP VPN y de routers gestionados que satisfacen todos los requerimientos de comunicaciones internas y externas de las empresas, pudiendo elegir la opción que más valor aporte en cada caso”.
IPCorporate de COLT es una gama de soluciones de IP VPN gestionadas que se ofrecen como una solución global. “No sólo resolvemos las comunicaciones entre la sede central y las sucursales y delegaciones, sino también con los teletrabajadores y los socios comerciales. Todo ello con una gran flexibilidad tanto en cuanto a tipos de acceso como a clases de topologías, proporcionando altos niveles de disponibilidad y ofreciendo un único punto de contacto para el diseño, configuración, instalación y gestión de la VPN”.

Rendimiento y flexibilidad
Las velocidades ofrecidas van de 64 Kbps a 34 Mbps. El rendimiento y fiabilidad, respaldados por acuerdos de nivel de servicios (SLA), se consiguen gracias a la utilización de la propia red troncal de COLT, mientras que las VPN basadas en Internet dependen de las redes de múltiples proveedores de servicios, lo que hace impredecible su rendimiento y fiabilidad. “Además, COLT puede instalar una conexión dedicada con su red en los emplazamientos de los clientes. Esta conexión de acceso se realiza utilizando las redes metropolitanas de fibra óptica de nuestra propiedad allí donde sea posible. En los lugares donde no haya acceso directo a la red del operador se pueden emplear otras tecnologías de acceso (ADSL, SDSL) o bien un enlace de un tercer proveedor para garantizar la seguridad y el ancho de banda dedicado. La cobertura mundial se consigue mediante acuerdos con terceros proveedores, lo que no impide que COLT siga ofreciendo gestión de extremo a extremo”.
La flexibilidad del servicio se sustenta en la supervisión del rendimiento de extremo a extremo, y en servicios opcionales tales como la gestión de direcciones IP. Con sólo introducir un login y una contraseña, las herramientas de generación de informes en tiempo real ofrecen información detallada sobre el funcionamiento del servicio. Estas herramientas se pueden integrar además con las plataformas de gestión del cliente.
Como tipos de acceso, el servicio permite emplear ADSL, SDSL y fibra, con distintas velocidades, según las necesidades. “Las comunicaciones puedes ser cifradas con IPSec, proporcionando así conexiones seguras a la IP VPN a cualquier persona desplazada, incluso mediante una conexión inalámbrica a través de un ‘hot-spot’ (punto de acceso público) desde, por ejemplo, una sala de un aeropuerto”.
También se ofrece la posibilidad de acceso remoto telefónico, normalmente para usuarios de PC. Este tipo de acceso permite la conexión del usuario a su IP VPN mediante un número único gratuito con facturación centralizada, facilitando así la utilización y gestión de las comunicaciones.

Tecnología de vanguardia
Un punto que resalta Javier González es la tecnología de vanguardia en la que se apoyan los servicios IP VPN de COLT, lo que “evita a los clientes quedarse bloqueados con soluciones obsoletas”. En esta línea de innovación, el operador ha ampliado recientemente la familia IPCorporate con la introducción de una nueva solución basada en tecnología MPLS (Multi-Protocol Label Switching). La implementación de MPLS realizada por el operador ha sido diseñada por Cisco Systems, fruto de una alianza establecida con el fabricante y que también afecta a otras áreas, como telefonía IP, consolidación de servidores y redes de almacenamiento SAN. “Este acuerdo nos proporciona una solución muy estable frente a la competencia, ya que en la parte del cliente también hay equipos Cisco, lo que nos da una mayor fiabilidad de extremo a extremo”, asegura Javier González.
Fundamentalmente, la inversión de COLT en MPLS –tecnología que pese a contar ya con algunos años es ahora cuando ya está lo suficientemente probada y en condiciones de proporcionar su máxima funcionalidad- aporta a los clientes nuevos niveles de flexibilidad y mayores ahorros de costes, simplificando la puesta en marcha y la gestión de la IP VPN, y creando la base para soportar nuevos servicios de valor añadido.
Así, la oferta actual de servicios IP VPN de COLT ofrece ventajas añadidas, como el soporte de múltiples topologías. Aunque las VPN basadas en ATM proporcionan servicios fiables de alto rendimiento, resultan más indicadas para redes de topología en estrella. En contraposición, MPLS permite, además, la configuración y modificación de redes completamente malladas (todos los sitios conectados entre sí) de manera sencilla y económica. Una red completamente mallada resultará más económica creada con MPLS que con ATM, ya que aporta una conectividad más flexible y menores requerimientos de gestión.
Asimismo, MPLS proporciona una sólida base para aplicaciones y servicios IP de próxima generación. “La eficacia de MPLS y su capacidad para dar soporte a clases de servicio sofisticadas hace de esta tecnología la base idónea atractiva desde la que ofrecer diversos se

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital