Hacia una Nueva Generación de Redes Ethernet

Existe hoy una tendencia creciente a la convergencia de todas las fuentes de información, cada día más numerosas, en un único punto central: el ordenador de sobremesa. Pero este fenómeno, que promete utilizar de una manera integrada todo tipo de comunicaciones, desde la telefonía, el correo electrónico y el fax a las aplicaciones de negocio, están generando la necesidad de disponer de redes cada vez más potentes, tanto en ancho de banda como en disponibilidad y rendimiento.

Ampliar imagen
(pulse sobre la imagen para ver el gráfico a mayor tamaño)

Durante la década de los 90, se ha producido una profunda transformación en el mundo de las redes, dando lugar a una nueva era en la que la información y las comunicaciones son ubicuas. Esta revolución afecta fundamentalmente a las tecnologías que han de sustentar -que ya están sustentando- los cambios, por cuanto, junto a un gran nivel de funcionalidad, se ha de respetar el principio de la mayor eficacia en costes. Y esto pese al surgimiento de otras alternativas más nuevas y potentes de origen pero por desgracia más caras, sólo lo ofrece hoy la combinación de Ethernet e IP, disponibles universalmente a un precio cada vez más reducido.


 IP SOBRE ETHERNET
Volver al sumario  
IP sobre Ethernet, en cualquiera de sus variantes, será la base fundamental sobre la que se construyan las redes de nueva generación. Ya parece claro que ATM no será un factor esencial en los entornos de redes locales, mientras la conmutación Ethernet comienza a sustituir a los routers en el centro de la red, acercándose cada vez más a los puestos de trabajo.

El reemplazo de los routers multiprotocolo se verá acelerado por el rápido movimiento hacia TCP/IP como protocolo de conectividad, gracias a Internet. Las empresas que se enfrentan a la escasez de profesionales de red cualificados podrán comprar soluciones WAN y de acceso remoto robustas operadas por los proveedores de servicios pero en funcionamiento como redes privadas. Los usuarios móviles y remotos serán capaces de acceder de forma fiable y segura a la red sin importar dónde estén trabajando. Finalmente, la propia Internet proporcionará a los clientes la capacidad de operar redes privadas virtuales. Los routers y las nuevas clases de productos que se centran en la conectividad Internet para LAN estarán situados en los extremos de la red local, suministrando pasarelas a Internet, que será capaz de reenviar paquetes con bajo retardo.


ALTA CAPACIDAD PARA TODOS
Volver al sumario  

Ahora, gracias a Ethernet e IP, las pequeñas compañías también pueden utilizar la misma tecnología que las grandes corporaciones. La nueva infraestructura impactará incluso nuestras vidas privadas, convirtiéndose en una fuente universal de información, comunicación y entretenimiento.

Siempre hemos usado los ordenadores, especialmente los PC, para la comunicación. Enviamos y recibimos correos electrónicos, escribimos informes, creamos folletos y convertimos filas y columnas de números en gráficas. Con la disponibilidad de una Internet global basada en estándares, estamos empezando a ver un futuro en el que una de las principales funciones de los ordenadores sea cualquier tipo de comunicación -voz, vídeo y datos-y en cualquier combinación.

Se puede construir un mundo de datos totalmente conmutado que ofrezca una completa gama de servicios de comunicación. Son, pues, los conmutadores los dispositivos que proporcionan las características que dan la clase de control escalable que se necesita para que ese futuro sea posible.



Incluso no está tan lejos la conectividad extremo a extremo en redes privadas con técnicas tradicionalmente LAN, pero salvando grandes distancias, dadas las capacidades a las que apunta 10Gigabit Ethernet y la multiplexación WDM. Si hace unos años, con la aparición de la conmutación a Nivel 3, el router LAN vio llegar el principio de su fin, hoy con la aparición de estas nuevas técnicas y la transformación de Ethernet hacia más y mejores capacidades, hacen que se cuestione el sentido del router WAN en muchos entornos privados cuando se requiere capacidad, rendimiento, simplicidad y menor coste.

La implementación, además, de técnicas que permitan un mayor rendimiento y disponibilidad en la LAN, como "port t

Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: