Hacia un pleno e inestable empleo

Según una encuesta realizada por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) entre sus 13.000 colegiados, el 55% del total de estos profesionales que existe en España, el 91,2% está trabajando en la actualidad y sólo el 3,6% se encuentran en paro, una tasa un 1,5% inferior a la correspondiente a 2002, año del anterior estudio de la profesión realizado por la entidad. No obstante, ha bajado un 7,5% el número de contratos fijos, que en la actualidad suman el 80,5% del total.
Aunque Enrique Gutiérrez Bueno, decano presidente del COIT , señala que “el paro ha descendido tres puntos desde 2002 y la profesión se mueve actualmente en cifras de pleno empleo”, el número de contratos temporales está aumentando desde ese año. Actualmente, un 14,1% del total de ingenieros de telecomunicación de nuestro país carece de contrato fijo o indefinido y un 5,2% se encuentra en prácticas. El estudio estima que 4 de 10 profesionales del sector gana entre 18.000 y 36.000 euros brutos anuales y un 18% de los asalariados supera los 60.000 euros.
El número de empleados por cuenta propia subió tres puntos desde la última encuesta, con un 10,4%, de los cuales un 55% lo ejerce en solitario, una práctica bastante reciente según apunta el COIT. Con un 81,5% del total trabajando por cuenta ajena, ha incrementado además el colectivo que compatibiliza ambas modalidades, con un 8,1%.
El perfil del ingeniero de telecomunicación español es el de un profesional que desarrolla principalmente su actividad en el sector de las TIC (un 66,4%); no obstante, ha crecido el porcentaje de ingenieros en otros sectores económicos (32,5%).

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital