| Artículos | 01 JUN 2005

Hacia un pleno e inestable empleo

Según una encuesta realizada por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) entre sus 13.000 colegiados, el 55% del total de estos profesionales que existe en España, el 91,2% está trabajando en la actualidad y sólo el 3,6% se encuentran en paro, una tasa un 1,5% inferior a la correspondiente a 2002, año del anterior estudio de la profesión realizado por la entidad. No obstante, ha bajado un 7,5% el número de contratos fijos, que en la actualidad suman el 80,5% del total.
Aunque Enrique Gutiérrez Bueno, decano presidente del COIT , señala que “el paro ha descendido tres puntos desde 2002 y la profesión se mueve actualmente en cifras de pleno empleo”, el número de contratos temporales está aumentando desde ese año. Actualmente, un 14,1% del total de ingenieros de telecomunicación de nuestro país carece de contrato fijo o indefinido y un 5,2% se encuentra en prácticas. El estudio estima que 4 de 10 profesionales del sector gana entre 18.000 y 36.000 euros brutos anuales y un 18% de los asalariados supera los 60.000 euros.
El número de empleados por cuenta propia subió tres puntos desde la última encuesta, con un 10,4%, de los cuales un 55% lo ejerce en solitario, una práctica bastante reciente según apunta el COIT. Con un 81,5% del total trabajando por cuenta ajena, ha incrementado además el colectivo que compatibiliza ambas modalidades, con un 8,1%.
El perfil del ingeniero de telecomunicación español es el de un profesional que desarrolla principalmente su actividad en el sector de las TIC (un 66,4%); no obstante, ha crecido el porcentaje de ingenieros en otros sectores económicos (32,5%).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información