Hacia un estándar de comunicación instantánea por GPRS

Ericsson, Nokia y Siemens trabajan conjuntamente en la definición de un estándar abierto que acelere la adopción de un servicio de llamada directa de tipo "pulse para hablar" a través de GPRS. La tecnología se basa en IP Mutimedia Subsystem (IMS), especificado por 3GPP, que permite las conexiones IP entre teléfonos móviles. Las pruebas iniciales comenzarán a mediados de 2003.
Según los tres fabricantes, las especificaciones que genere esta colaboración serán presentadas a los cuerpos sectoriales relevantes para crear un estándar que evite la fragmentación y establezca un mercado de servicios de comunicación de voz instantánea en redes GPRS, con las mismas economías de escala que han hecho posible el éxito de GSM. La tecnología interoperativa resultante permitirá utilizar los teléfonos móviles y las redes para comunicaciones de voz instantáneas en distintas redes de radio.
El servicio de "pulse para hablar" es una forma de comunicación en dos sentidos que permite a los usuarios contactar de forma inmediata con otro u otros receptores, simplemente pulsando un botón del terminal, de modo similar al que proporcionan los walkie-talkies. Los usuarios que reciben la transmisión oyen la voz sin tener que responder a la llamada.
Hasta ahora, las implementaciones que se han hecho de este servicio –de gran utilidad para las comunicaciones de gestión de flotas– se han basado en tecnologías propietarias y a baja escala. Por ello, la iniciativa conjunta, al llevar esta funcionalidad a las redes GSM, ayudará a abrir el mercado e impulsar su implantación a escala global.

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital