Hacia la integración tecnológica en la 4G

UMTS Congress 2001

El año pasado una euforia mal disimulada embargaba el ambiente en el UMTS Congress. Ahora, a la recesión que golpea el mercado se han unido otros factores negativos, como las altas cantidades pagadas por los operadores para la consecución de las licencias, la actitud intransigente de algunos gobiernos europeos, los retrasos y la falta de terminales.

En UMTS 2001, celebrado en Barcelona el pasado mes de octubre, los fabricantes de terminales UMTS culpaban de la falta de dispositivos a la inexistencia de redes y a la carencia de aplicaciones para probarlos. Un pez que se muerde la cola, pero la realidad es que Telefónica Móviles tuvo que realizar su demostración de una descarga de vídeo sobre redes UMTS en un ordenador portátil, ya que el terminal de que disponía, ya 3G, aún no era capaz de soportar esta aplicación. También se ha puesto de relieve en esta edición la importancia de la integración de otras tecnologías como Bluetooth, especialmente en el mercado empresarial, dando lugar a lo que ya empieza a conocerse como 4G.
Bernd Eylert, del Forum UMTS, se preguntaba en la sesión inaugural si los consumidores realmente quieren servicios móviles de datos después de la pobre experiencia de WAP sobre GSM. También hizo un llamamiento a la estandarización y organización en la 3G “para que los usuarios puedan seguir disfrutando de los servicios cuando viajen”. Según el Forum UMTS, el despegue masivo de la demanda se producirá en 2005 y alcanzará una cuota de mercado del 28 % en 2010, con unos ingresos de 300.000 millones de dólares.

Por la integración. Pero UMTS no es la panacea. Así lo demuestra la presencia que han tenido otras aplicaciones en el congreso. W-LAN, Bluetooth o IPv6 están llamadas a integrarse en la 3G de telefonía móvil para ampliar las posibilidades del usuario. “Aunque este escenario se contempla principalmente en el segmento de negocio, no tanto para el usuario final”, señaló Julián Harris, director de Marketing de Telefónica Móviles. Esta aseveración es compartida por los analistas de la consultora KPMG, que las califican de tecnologías alternativas que podrán cubrir determinados ámbitos. Gordon Saussy, presidente de Megisto, considera que la voz sobre IP es importante para conseguir soluciones avanzadas y la señala como una fuente de beneficios. “Por tanto es importante que las redes de 3G estén diseñadas para soportar VoIP”.
Para Jane Zweig, CEO de la consultora de telecomunicaciones The Shosteck Group, estas tecnologías, que califica de pirañas, aportan una serie de ventajas en determinados segmentos donde priman los datos y la cobertura reducida. No van a canibalizar la tecnología UMTS sino que coexistirán, incluso compartiendo clientes. Esto lleva al concepto de redes de 4G, “que no es ni un estándar ni un desarrollo, sólo una abstracción que implicará una amplia gama de roaming de dispositivos móviles a lo largo de los diferentes tipos de redes”. El concepto 4G requiere fundamentalmente un cambio de orientación para los operadores de redes inalámbricas. “Por definición tendrán que soportar protocolos de interoperabilidad y estandarización para conectividad, seguridad facturación, contenidos y aplicaciones”, destaca Zweig.

Algunas fechas. Según avanzó el director general de servicios y plataformas de Telefónica Móviles, Miguel Menchén, finales de abril de 2002 es la fecha elegida para el despliegue de la red de tercera generación de telefonía móvil en las 16 principales ciudades españolas, aunque el despliegue total de red puede llevar unos cuatro años.
Para el tercer trimestre de ese año el operador cuenta con el compromiso de los fabricantes para entregar terminales que, en un principio, serán duales, dada la escasa cobertura que tendrá UMTS. Antes del verano que viene espera poder lanzar el servicio de mensajería multimedia. El lanzamiento comercial de GRPS se hará estas Navidades, por lo que esta tecnología está llamada a coexistir con UMTS. Según Menchén, a GPRS le quedan unos cinco años de crecimiento y otros tantos de mantenimiento.


Telefónica realiza llamadas de voz y datos 3G en entorno real
-------------------------------------------------------------------------------------
Durante la celebración en Barcelona de UMTS Congress, Telefónica Móviles España (TME) ha realizado las primeras llamadas de voz y datos en un entorno real con tecnología de tercera generación en España.
Para realizar las pruebas de UMTS, Telefónica Móviles ha equipado de infraestructura de red y cobertura al Palau Sant Jordi y su entorno instalando una estación base de 3G en la torre de comunicaciones de Telefónica anexa al pabellón. Las pruebas fueron realizadas con terminales NEC y tecnología de red de Siemens.
Los terminales móviles utilizados permiten realizar llamadas de voz desde un teléfono UMTS a cualquier otro teléfono, tanto UMTS o GSM como a aquellos conectados a la red fija. Por otra parte, es posible descargar vídeos a un PDA u ordenador conectado al terminal. La velocidad de descarga actualmente es de 64 Kbps, capacidad que se verá incrementada a medida que vaya avanzando la tecnología.
Miguel Menchén, director general de Servicios y Plataformas de TME, aseguró que su corporación tendrá desplegada su red 3G en la primavera del próximo año en 16 ciudades españolas. Un despliegue que previsiblemente no estará a disposición del público hasta principios de 2003. En cuanto a la cobertura nacional, los responsables de Telefónica han señalado que los plazos dependerán de la evolución de esta tecnología, y podría estar lista en un plazo de 3 ó 4 años.
Menchén, señaló asimismo que, “pese a que se ha producido un retraso en la llegada de la telefonía UMTS al mercado, el crecimiento que hemos visto en la transmisión de datos por móvil, particularmente de mensajes cortos (SMS), nos da razones para ser optimistas. Las nuevas aplicaciones y servicios crearán nuevas necesidades en los usuarios”.
En su fase inicial de despliegue de red, Telefónica está trabajando con Motorola, Nokia y Ericsson.

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital