| Artículos | 01 JUL 2009

Grupo Golden Lady

Red VPN para el sector de la moda
Juana Gandía.
Goldenpoint ha implantado una red privada virtual basada en tecnología IP para conectar las tiendas que la cadena tiene en España y enlazarlas a la sede central.

Las características específicas del negocio de la distribución de Goldenpoint, la necesidad de intercambiar información entre las tiendas y la central, así como la accesibilidad de los empleados a los servicios y programas informáticos que les ayuden en su trabajo diario, han hecho que las telecomunicaciones se conviertan en una herramienta básica para la compañía. En España, esta cadena dispone de 60 tiendas dispersas por todo el territorio, motivo por el que se planteó la necesidad de implementar una solución que les permitiera dinamizar sus comunicaciones y contar con una red que les dotara de una conectividad permanente. Y para llevar a cabo el proyecto optaron por las soluciones de COLT Telecom, empresa que ya se había encargado en 2007 de implementar en la central de Barcelona las soluciones de acceso de voz, COLT Voice, de acceso a Internet, IP Acces, y de la conexión punto a punto, Link Metro. En mayo del pasado año iniciaron el proyecto COLT IP VPN en toda la red de tiendas Goldenpoint en España y en agosto, el 80% de las sedes ya estaban conectadas. Sin embargo, el proyecto no se finalizó hasta diciembre de ese año debido a la ubicación geográfica de las tiendas, ya que algunas se encontraban situadas en centros comerciales de reciente apertura “en los cuales, en más ocasiones de las que nos gustaría, abren al público sin disponer aún de las infraestructuras de comunicaciones suficientes para poder dar algunos servicios. Esto es lo que provocó el retrasó del proyecto”, explica Serafín Arcos Prieto, IT manager de Golden Lady.
COLT IP VPN permite a la central obtener información en tiempo real sobre el estado de las ventas y las operaciones de todas las tiendas. De esta forma, pueden responder con rapidez, tomar decisiones basadas en datos actualizados, y, así, dedicar su tiempo y recursos a otras actividades de máximo valor para el negocio. Además, estas soluciones permiten la utilización de otras herramientas propias de una cadena de distribución “como el programa que soporta la venta y gestión de la tienda y almacén, aplicaciones de recursos humanos que son las que requieren mayor nivel de seguridad al acceder a información de carácter privado y utilidades para el seguimiento de incidencias tanto informáticas como de mantenimiento”.
Las tiendas utilizan conexiones ADSL para comunicarse con la central y entre ellas se enlazan conformando un VPN. Estas líneas ADSL tienen restringido el acceso a Internet y es en los cortafuegos y sistemas de filtrado de la central donde se realiza el control de acceso, de forma que se pueda controlar y monitorizar el tráfico de todas las sedes. La solución COLT IP VPN proporciona una arquitectura de red que permite a los responsables de área acceder a la red corporativa de la empresa desde cualquier punto. Además, posibilita tanto la integración de la comunicación de datos como de VoIP, lo que redunda en menores costes y complejidad. “Tras la implantación, hemos detectado una mejora considerable en las comunicaciones existentes entre nuestras tiendas y los responsables de las diferentes áreas, lo que se traduce en una dinamización de la actividad comercial y laboral del conjunto de las tiendas. De momento, el proyecto sólo afecta a las tiendas de España, aunque es posible que en breve lo incorporemos en las de Portugal y quién sabe si el resto de Europa”.
A nivel internacional, el Grupo Golden Lady ha desarrollado un activo plan en cuanto a cambios tecnológicos como la implantación de soluciones SAP en Italia, la interconexión de la infraestructura de comunicaciones entre las diferentes filiales europeas y “tenemos previsto iniciar un proyecto para cambiar parte del software que soporta los puntos de venta y optimizar su adaptación a SAP, sobre todo el que se refiere al frontoffice de la aplicación”.


- La compañía de moda italiana, Grupo Golden Lady, cuenta con su propia red de tiendas, denominada Goldenpoint, que en España está gestionada por su filial, Nuova Omsa Goldenpoint. Su actividad se cetra en la venta de ropa íntima, medias y trajes de baño. Actualmente, dispone de 600 tiendas, propias y franquicias, de las cuales 60 están en España.

Reto: Conectar las tiendas entre sí y la central, incrementando las operaciones y las ventas.
Solución: COLT IP VPN.

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