Groupware + Web + soporte inalámbrico

GroupWise 6

La versión 6 de GroupWise mejora la interfaz de monitorización Web del producto y añade soporte inalámbrico. En la nueva versión de su plataforma de trabajo en grupo, Novell ha pretendido mejorar la fiabilidad y estabilidad del producto, que se sitúa ahora en una muy buena posición competitiva frente a Exchange de Microsoft.

La mayor parte de las mejoras que aporta GroupWise 6 afectarán a los administradores de sistemas, los encargados de efectuar los ajustes necesarios. Y especialmente dirigida a ellos va la evaluación de la nueva versión del producto llevada a cabo por la Network World Global Test Alliance.
Ahora, GroupWise ofrece una más estrecha integración con Novell Directory Services (NDS), puede ser gestionado completamente con ConsoleOne y ha de ser instalado sobre NetWare 5 o superiores. En las pruebas, los agentes funcionaron perfectamente en servidores NetWare 5.1, así como sobre Windows NT 4.0 y Windows 2000.
Donde no hay novedades es en la arquitectura del producto, que no ha variado desde la versión 5.5. El sistema sigue estando dividido en dominios, y corre mediante Message Transfer Agents (MTA), con Post Offices y Post Office Agents (POA). Lo que sí ha cambiado es el funcionamiento de los agentes, ahora mucho mejor, tal como ya se perfilaba en Enhacement Pack for GroupWise 5.5.

MONITORIZACION WEB
Novell ha añadido a su plataforma una interfaz de monitorización Web que permite al administrador conectar un navegador a un POA o MTA. Gracias a esta interfaz, se pueden recoger estadísticas y, en función de ellas, efectuar cambios de configuración. Además, ha sido ampliada para incluir Web Access e Internet Agents. Si se prefiere, se puede utilizar la del producto autónomo GroupWise Monitor for Windows NT o 2000, que emplea SNMP o HTTP, o ambos, para correr Windows 2000.
Como ya se ha mencionado, los nuevos agentes de GroupWise 6 pueden trabajar con NetWare 5, Windows NT o Windows 2000. Bajo NetWare, pueden ser adaptados para sacar partido de los servicios de clustering de Novell con el fin de potenciar la tolerancia a fallos. Además, pueden correr en un espacio de dirección protegido, que, cuando se detectan problemas, puede ser reiniciado sin afectar al resto del servidor. Esta posibilidad es especialmente atractiva para entornos pequeños, donde un mismo servidor soporta tanto los servicios de ficheros e impresión como GroupWise.
Otra interesante característica añadida a los POA que ayuda a ahorrar tiempo es el procesamiento simultáneo de consultas a múltiples bases de datos, que antes habían de ser chequeadas una a una. Como con todos los agentes, se puede establecer los niveles de tareas a realizar en función de las necesidades, incrementándolos en la medida que sea capaz de soportarlos la memoria y CPU disponibles.
En cuanto a los MTA, como a veces se comunican sobre enlaces WAN, se han añadido mejoras en su capacidad de recuperación ante desconexiones: cuando éstas se producen, una transferencia de ficheros puede retomarse en el momento en que se interrumpió, sin necesidad de reiniciarla, lo que obviamente ahorra ancho de banda.
En entornos con una gran movilidad de usuarios, Live Move actualiza inmediatamente los libros de direcciones y reduce el tiempo de transferencia a la base de datos de usuarios.
Para ayudar a efectuar el backup de los datos, Novell ha añadido un Target Service Agent que deja hacer el backup de las bases de datos GroupWise incluso cuando están abiertas. Además, permite restaurar items en la base de datos. El agente puede ser utilizado por cualquier solución de backup que soporte Storage Management System (SMS).
Otra novedad es la que afecta al establecimiento de límites en el tamaño de los buzones, que pueden ser impuestos a nivel de Post Office o a nivel de usuario. El administrador puede ver rápidamente cuánto espacio de disco está utilizando cada usuario.

SOPORTE WAP
Finalmente, la nueva versión incorpora GroupWise Wireless, que soporta dispositivos WAP con micronavegadores Handheld Device Markup Language 3.0 o Wireless Markup Language 1.1. En las pruebas, el teléfono SCP-4500 de Sanyo empleado, accedió sin problemas a GroupWise. En general, cualquier texto puede ser visualizado mediante la conexión inalámbrica, salvo los ficheros adjuntos, aunque sólo sean de texto.
Es de destacar la posibilidad de crear items. El método de introducción de texto depende del dispositivo que se utilice, pero nada impide que se creen mensajes de correo electrónico, tareas, citas y notas, así como usar los mismos libros de direcciones, vía el servidor GroupWise Wireless. Incluso se puede conseguir números de teléfono de los libros de direcciones.

DOCUMENTACION E INSTALACION
En cuanto a documentación, ahora viene en CD-ROM y en cinco idiomas (inglés, español, francés, portugués y alemán), aunque la instalación se puede realizar en 21 lenguas distintas. Aparte de un breve fichero de texto (“léeme”), el grueso de la documentación se muestra en ficheros PDF. Se incluyen una guía de planificación, que detalla la puesta en marcha de un nuevo sistema, y otra de actualización paso a paso. Ambas son muy útiles y reducen el tiempo de instalación.
La actualización a GroupWise 6 desde versiones anteriores es muy sencilla. Primero se ha de actualizar el dominio primario, y después los el resto de dominios y Post Offices según el plan marcado. Y, como es habitual en el producto, los nuevos POA pueden comunicarse con los clientes de la versión previa, pero no al contrario.

CONCLUSION
Para aquellos que ya sean usuarios de GroupWise, el paso a la versión 6 sólo puede ser positivo, especialmente por sus mejoras en Web Access y por Wireless Server. Si ya se dispone de NetWare 5 no hay nada que lo impida, ni hay que preocuparse si se cuenta con agentes sobre Windows NT o 2000.
Con la versión 6, Novell ha puesto a GroupWise en una muy buena situación para arrebatar el liderazgo a Exchange, gracias a sus características, soporte multiplataforma y escalabilidad. Que eso suceda o no depende de los usuarios, es decir, de otras muchas variables del mercado.


GroupWise 6
------------------
Fabricante: Novell
www.novell.com
Novell Spain
Tel: 34-91-5556567
Fax: 34-91-5552915
Pros: Escalabilidad mejorada,soporte inalámbrico, mejor monitorización, nuevo acceso Web.
Contras: Requiere ConsoleOne para administración.
Puntuación: 9

fernando@mail.ddnet.es

Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: