Grid, parada y fonda

El mensaje: la tecnología Grid, que permite aprovechar al máximo la potencia de los equipos que componen la red tecnológica de una empresa, se erige en una de las principales soluciones capaz de resolver la excesiva carga de trabajo de los sistemas de TI. La fuente: “Más allá de la infraestructura: puesta en escena del Grid Computing en Europa”, estudio realizado por la consultora QNB Intelligence a partir de entrevistas a más de 300 empresas de ocho países del continente.
Como resultado, una paradoja: mientras que el 30% de las empresas consultadas simplemente adquiere hardware nuevo cuando sus sistemas se enfrentan a problemas de capacidad, la media de carga de sus servidores no supera el 60%. La evidencia, según QNB Intelligence: muchas organizaciones están gastando dinero extra en hardware cuando podrían compartir la capacidad de los servidores de que disponen para solventar ese tipo de problemas puntuales. La solución: Grid Computing.
Los resultados del estudio dicen que más del 50% de las empresas no tienen una percepción real de la carga de trabajo de su infraestructura tecnológica. Y de aquellas que sí conocen el estado real de sus sistemas TI, aseguran que tan sólo una tercera parte de sus servidores utilizan toda o casi toda su capacidad.
Teniendo en cuenta que, según Gartner Dataquest, el mercado de servidores en la zona EMEA en 2002 fue de 1,37 millones de unidades, con una inversión de 15 millones de dólares, una media del 60% de aprovechamiento de capacidad supone que sólo medio millón de esos servidores funcionan a pleno rendimiento. “Si la tecnología Grid puede aumentar el porcentaje de uso de las capacidades de los servidores hasta el 90%, las empresas europeas podrían ahorrar hasta 4,5 millones de dólares anuales”.
Asimismo, el estudio concluye que aproximadamente la mitad de las medianas y grandes empresas europeas han considerado la posibilidad de implementar tecnología Grid en alguna de sus variedades, como “computing on demand” o “utility computing”. El ahorro se considera el mayor beneficio de esta tecnología Grid, lo que en cierta manera eclipsa la percepción de los beneficios que aporta la consolidación de la infraestructura tecnológica. Las aplicaciones empresariales, como ERP o CRM, y las bases de datos serían las principales áreas de aplicación. Pero todo esto no sucederá de inmediato. El 45% de las empresas considera que la tecnología Grid no se convertirá en una realidad comercial hasta dentro de tres años.
Estas oportunidades futuras no ha pasado desapercibida para los grandes de la industria de TI. Tantas y tan buenas expectativas están animando a los gigantes de las tecnologías de la información a adentrarse en este nuevo campo, y muy especialmente Sun, IBM y HP, que han unido fuerzas en el Global Grid Forum, dedicado a la promoción y creación de tecnologías y aplicaciones Grid, y en el desarrollo de estándares, con especial énfasis en el código de ejecución.
Como venimos insistiendo desde aquí, conceptos como On Demand, Utility Computing y Grid Computing no son idénticos pero se complementan perfectamente dentro de los intentos de la industria por buscar el horizonte definitivo hacia el que cabalgar durante los próximos años.

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital