Gestión médica sin cables

WLAN en pequeños entornos

Con el objetivo de incorporar los máximos avances técnicos a su actividad cotidiana, la clínica dental Montevil, avalada por el integrador Dispal Astur, decidió instalar una red inalámbrica basada en la tecnología de 3Com. A través de los ordenadores integrados en esta red, Montevil ha agilizado la gestión de todas las fichas médicas de sus pacientes.

Desde sus comienzos el pasado año 2001 la Clínica Dental Montevil, ubicada en Gijón, tomó la determinación de incorporar la más alta tecnología a sus dos gabinetes de trabajos dentales, equipados cada uno de ellos con un ordenador Pentium III que incorpora cámaras digitales especialmente diseñadas para la fotografía y la radiografía intrabucal. El objetivo de adoptar estos avances no es otro que agilizar la gestión de las fichas y estudios clínicos de los pacientes. De esta forma, se facilita a las cuatro personas que trabajan en ella –dos doctores y dos higienistas- todos los trabajos dentales que se realizan en la clínica, como trabajos protésicos, ortodoncias, implantes, etc.
Para montar toda la infraestructura tecnológica de la clínica Montevil se recurrió a la ayuda del integrador Dispal Astur, quien tras un exhaustivo estudio de las necesidades de la compañía recomendó a su dirección las soluciones más adecuadas para el negocio dental en concreto. “Constatamos que lo idóneo para satisfacer las necesidades de gestión clínica de Montevil era montar una red LAN inalámbrica que permitiera a la clínica acceder fácilmente a través de equipos móviles a todas las fichas de los pacientes”, comenta Carlos Alonso, responsable de consultoría comercial para pymes de Dispal Astur.
En cuanto a la tecnología de la red “les recomendamos utilizar las soluciones de uno de nuestros partners, 3Com”, señala. Y añade: “al ser partners de 3Com conocemos bien sus productos y, por lo tanto, éramos conscientes de que disponían de la solución perfecta para satisfacer las necesidades de la clínica dental Montevil”. Se trata de una solución sencilla de instalar y configurar, segura, estándar WIFI y, paralelamente, no muy costosa de implantar de tal forma que “entraba dentro de los presupuestos que nos había presentado el cliente”, comenta el directivo.
Además, otro de los puntos clave era que las soluciones de 3Com estaban disponibles a través de los mayoristas, lo que aseguraba la disponibilidad inmediata para efectuar la instalación.

Superar las barreras
Teniendo en cuenta que las dimensiones de la organización dental eran pequeñas había que afrontar algunos inconvenientes. El primer paso fue estudiar las instalaciones y evaluar los requerimientos del programa y de las cámaras para determinar la viabilidad técnica de la solución pensada por los responsables de la clínica. En este sentido, la labor de consultoría fue básica ya que existían algunos problemas: “por un lado, teníamos el problema del cableado que debido al diseño de la clínica era muy complejo, lo que se traducía en unos costes excesivos para el tamaño de la instalación. Por otro, estéticamente no resultaba muy correcto, ya que había que instalar una canaleta vista en algunos puntos y, además, al ser móviles las mesas de los equipos, no resultaba del todo fiable pues era fácil pisar el cable con las ruedas de las mesas o darle tirones; esto entorpecía el trabajo diario de la organización”, detalla Alonso. Finalmente, para solucionar todos los problemas relativos al cable se decidió utilizar un pequeño SAI dentro de la mesa, de tal forma que, cuando se activa, si se da un tirón al cable, éste se desenchufa.

Implantación transparente
Una vez aprobado el presupuesto, se llevó a cabo la instalación de la red inalámbrica “sin ningún tipo de dificultad”, asegura el responsable de consultoría comercial de Dispal. La configuración de la red es la siguiente: dispone de un punto de acceso 3Com Hub Airconnect LAN Access Point, con dos tarjetas de red inalámbrica 3Com NIC Airconnect Wireless PCI. Asimismo, la red inalámbrica está conectada a la LAN cableada, a través de un Switch 3Com OfficeConnect 10/100 de ocho puertos. Este switch conecta la red al PC de recepción, así como a una impresora de red HP Deskjet 990 a través de un Jetdirect 170x y el Access Point que da acceso a los dos PC móviles.
En cuanto al número de usuarios, en la actualidad cuenta solamente con dos puestos (uno en cada uno de los gabinetes), aunque en un futuro se piensa añadir un portátil para el despacho de gerencia, que se incluirá en la red inalámbrica.
La clínica dispone de otro gabinete para futuras ampliaciones, listo para entrar en funcionamiento, pero actualmente aún no está operativo. En el momento en que se ponga en marcha, se incluiría otro puesto similar a los anteriores. La cobertura de la red de equipos de 3Com implantada por Dispal Astur abarca un radio de unos 12 metros. Para cubrir esta distancia tan sólo es necesario un punto de acceso, ya que a través del mismo se consigue en esta distancia la máxima velocidad teórica de la red. “Como con un solo punto de acceso garantizamos que no haya pérdidas de señal, no es necesaria la instalación de más puntos”, asegura Carlos Alonso. Se trata de una red que sólo dispone de tráfico intenso en momentos muy puntuales, por lo que, por el momento, las prestaciones con las que cuenta le confieren toda la flexibilidad necesaria. Además, como los puestos no suelen coincidir a la hora de solicitar acceso, tiempo, esta topología ofrece a la clínica dental un rendimiento óptimo muy adecuado a sus características.

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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