Funciones de auto configuración para las redes VPLS

Tan conocidas son las ventajas que aporta VPLS a operadores y empresas, al permitirles segmentar tráficos de voz, vídeo y datos dentro de una red troncal basada en MPLS, como los problemas de configuración y mantenimiento que implica esta nueva tecnología. Solucionar estos inconvenientes es el objetivo de un nuevo estándar, todavía en desarrollo en el seno de IETF.

A las empresas, VPLS (Virtual Private LAN Service) les da la oportunidad de disfrutar de redes privadas virtuales (VPN) multipunto con la calidad de servicio (QoS) más adecuada para cada tipo de tráfico. Los operadores, por su parte, pueden usar esta nueva tecnología para construir segmentos IP privados para una empresa cliente a través de una troncal MPLS de uso común. Sin embargo, implementar VPLS exige crear una compleja matriz de servicios y localizaciones en los routers de extremo de cada emplazamiento, lo que implica una intensa y creciente labor de configuración y mantenimiento. Para solucionar esta complejidad, el Layer 2 VPN Working Group del IETF ha propuesto un estándar, todavía sin nombre, para automatizar el establecimiento y mantenimiento de las redes malladas VPLS.
VPLS se implementa en los routers de extremo y proporciona servicios de Nivel 2, lo que permite a las corporaciones con oficinas y sedes dispersas trabajar en una LAN conmutada sobre una red troncal MPLS (Multi-Protocol Label Switching). Las conexiones de servicio emulan las conexiones físicas, utilizando para ello etiquetas de identificación (ID) de servicio que definen el tipo de tráfico y los parámetros QoS de cada uno de ellos. En el ejemplo ilustrado en el gráfico, una red que une tres emplazamientos soporta un servicio de transporte de vídeo entre las sedes A y B, servicios de VoIP entre la B y la C, y un segmento LAN para un grupo de trabajo de grandes dimensiones entre A y C. Para implementar estos servicios, los administradores de redes crean una malla VPLS que incluye los ID de servicio y las localizaciones que participan en dichos servicios. Los administradores, en cada sede, deben introducir manualmente las localizaciones y la ID de servicio de cada uno de ellos en cada router de extremo VPLS.

Descubrimiento de nodos
Según este procedimiento, cuando es preciso escalar la red o se pretende realizar un despliegue multimarca se incrementa inevitablemente el riesgo de errores de configuración, con sus potenciales consecuencias, ya que todos los routers de extremo han de ser actualizados con las nuevas configuraciones de malla cada vez que se añade, elimina o modifica un servicio. Sin embargo, con el estándar propuesto la matriz de localizaciones del servicio se establece automáticamente mediante un proceso de descubrimiento de nodos por el que cada router da cuenta de sus capacidades VPLS al resto de routers. Cada router de extremo descubre la localización de los demás routers de extremo VPLS y, con esta información, crea y mantiene una lista donde figuran todos estos equipos. De la misma manera, cada router VPLS comunica sus ID de servicio y crea una tabla de los ID de servicio de los routers relevantes de la red.
Aunque estas capacidades de auto configuración VPLS ya han sido implementadas en productos de muchos fabricantes, el VPN Working Group trabaja en la definición de un protocolo estándar que permita acometer implementaciones multimarca. Con este fin, el grupo de trabajo está revisando diversas propuestas basadas en distintos protocolos para conseguir un modo común de realizar los procesos de descubrimiento de nodos y de descubrimiento de servicios. Cuando se consiga el nuevo estándar, VPLS estará en condiciones de desplegar todo su potencial, convirtiéndose en la pieza clave para el soporte de redes MPLS y VPN transparentes multipunto. Más información en www.ietf.org/html.charters/l2vpn-charter.html).


Cómo funciona
----------------------
Auto configuración VPLS. El Layer 2 VPN Working Group trabaja en el diseño de un estándar capaz de automatizar el establecimiento y posterior mantenimiento de las redes VPLS.

- 1. Durante el proceso de descubrimiento de nodos, cada router de extremo localiza al resto de routers VPLS de la red.
- 2. Durante el proceso de descubrimiento de servicios, los routers intercambian las ID de servicio, que indican las localizaciones que soportan tales servicios. Por ejemplo, el router situado en A sabrá que necesita establecer un servicio de vídeo con B y un grupo de trabajo segmentado con C.
- 3. En la fase final, los routers crean una red VPLS que conecta las sedes apropiadas con los servicios correctos.

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Otros especiales

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: