Frame Relay en España

Oferta de servicios

Como se recoge en el estudio “Los servicios de telecomunicación en España. Guía del Usuario”*, editado por Autel (Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones) en colaboración con Andersen Consulting, dada su condición de servicios liberalizados, son varias las ofertas de servicios Frame Relay existentes en España, como las de Telefónica Transmisión de Datos (TTD), BT Telecomunicaciones, Cable & Wireless, Telemedia International (TMI), Global One y Equant. Otros operadores, como IBM Global Services (IGS) o Ingeniería de Gestión de Redes (IGR), no lo ofrecen directamente, sino como soporte para otros servicios, como acceso a Internet o servicios de información.

Los operadores de servicios Frame Relay en España sólo ofrecen circuitos virtuales permanentes, aunque algunos piensan ofrecer circuitos virtuales conmutados próximamente.


Telefónica Transmisión de Datos (TTD)
TTD ofrece varias velocidades de acceso al servicio (64, 128, 256, 512 y 1.984 Kbps) y un conjunto de servicios soportados por Frame Relay como interconexión LAN, conexión a Internet/InfoVía y voz sobre Frame Relay, entre otros, con una cobertura que alcanza todo el territorio nacional. Para la cobertura internacional, la compañía utiliza el Servicio Orbinet.

Existen dos modalidades de contrato o facturación del servicio básico. El modelo normalizado consta de una cuota de alta y una cuota de abono mensual por la clase de caudal (CIR) contratado, mientras que el modelo estándar, sin cuota de alta, dispone de una cuota mensual de conexión específica según la calidad deseada. Junto con estas modalidades, TTD también ofrece el servicio de Voz sobre Frame Relay y accesos alternativos vía RDSI con una velocidad de 64 Kbps. Esta funcionalidad provee un mecanismo de respaldo para la línea de acceso que conecta las dependencias de los clientes con el nodo de la infraestructura Frame Relay.

Por lo que se refiere a precios, y teniendo en cuenta que este tipo de servicios suelen comercializarse “a medida” de los clientes, las tarifas aplicadas se estructuran como tarifas planas, es decir, independientes del tráfico cursado, y se basan en los siguientes conceptos: cuota de alta inicial, cuota de abono mensual por la conexión, cuota de abono mensual por la clase de caudal (CIR) y cuotas diversas (por recursos dedicados opcionales en la red, por acceso alternativo opcional, por cambios de parámetros y otras actuaciones y por equipos en instalaciones de cliente).

La cuota mensual de abono por conexión también depende de la distancia de acceso desde la central telefónica a la que se conecta el terminal del cliente y el punto de presencia de la red más próximo. Esta distancia delimita tres zonas: Zona A o metropolitana (inferior a 10 Kilómetros), zona B (superior a 10 kilómetros e inferior o igual a 30 kilómetros) y zona C (superior a 30 Kilómetros). La cuota de abono mensual por clase de caudal (CIR) se factura por cada circuito virtual permanente y de forma independiente para cada sentido de transmisión. Se distingue entre CIR metropolitano-provincial y CIR nacional.

En la modalidad normalizada, teniendo en cuenta que los precios presentados tienen carácter de máximos y no incluyen IVA, la cuota inicial varía de 180.000 pesetas para 64 Kbps a 1.100.000 para 1.984 Kbps; y la cuota fija mensual, de 60.241, 87.395 y 121.702 pesetas para 64 Kbps y las zonas A, B y C, respectivamente, a 303.614, 540.634 y 836.007 pesetas para 1.984 Kbps y las mismas zonas. En la modalidad estándar, la cuota fija mensual va de 67.341, 94.495 y 128.802 pesetas para 54 Kbps y las zonas A. B y C, respectivamente, hasta 347.004, 584.023 y 879.396 pesetas para 1.984 Kbps y las zonas descritas.

La cuota mensual por CIR, aplicable a ambas modalidades varía desde 301 y 602 pesetas respectivamente para circuito virtual permanente metropolitano provincial y nacional y un CIR 0, a 27.547 y 203.589 para un CIR de 1.984 Kbps.


BT Telecomunicaciones
El servicio Frame Relay de BT Telecomunicaciones está basado en una red global de transporte de alta capacidad gestionada de extremo a extremo por la compañía. Su cobertura se extiende a toda España, y a nivel internacional se encuentra disponible en más de 33 países. BT ofrece además servicio de Voz sobre Frame Relay para la transmisión integrada de voz, fax y datos a alta velocidad, también gestionado de extremo a extremo y disponible en las principales cuidades españolas.

El servicio Frame Relay de BT dispone de unos Servicios de Pasarela para ampliar la cobertura del servicio con métodos de acceso adicionales que permiten la conexión con otras redes: pasarela Frame Relay a X.25, pasarela Telnet, Pasarela PPP (servicio Concert de Acceso Remoto a LAN), servicio Concert InternetPlus y servicio de conexión con InfoVía.

Las tarifas se ofrecen a petición del cliente y se tarifica en función de las características y requerimientos del servicio.


Cable & Wireless
El servicio Frame Relay de Cable & Wireless está indicado para todos los requisitos de conectividad entre redes locales, gracias a su alcance global, su amplio rango de opciones CIR y su soporte de ráfagas hasta la velocidad de acceso. Las velocidades de acceso permitidas son 64, 128, 192. 256, 384, 512, 768, 1.024 y 2.048 Kbps. La disponibilidad es del 99,95 por ciento de extremo a extremo.

Los circuitos virtuales permanentes pueden ser configurados para operar con distintos anchos de banda en cada sentido. En caso necesario se permite una suscripción en exceso de hasta un 200 por ciento de la velocidad de puerto. Las configuraciones posibles son estrella, malla o malla parcial y transporta de forma transparente todos los protocolos estándares de LAN, incluyendo TCP/IP, IPX, AppleTalk, DecNet...

Dentro de la Península Ibérica, el servicio se ofrece en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Algeciras, Valencia, Bilbao y Lisboa; en Europa está disponible en y hacia todos los países de la UE (incluyendo Austria, Suiza y los países escandinavos), y en total, a través de una red única, entre un centenar de ciudades de más de 40 países.

Las tarifas que presenta la compañía deben contemplarse como tarifas máximas; no incluyen IVA y están expresadas en cambio de ecus a pesetas a razón de 165,803 pesetas por ecu. La cuota de alta inicial para todas las velocidades es de 165.803 pesetas y la cuota fija mensual va de 95.337 pesetas por 64 Kbps a 497.409 por 512 Kbps. Por circuito virtual permanente Simplex y para Europa, la cuota fija mensual por un CIR de 16 Kbps es de 52.228, y de 457.616 pesetas por un CIR de 256 Kbps.



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital