Foros que cortan cables

Red Wi-Fi del Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, situado en Santiago de Compostela, se ha convertido en uno de los primeros hotspots de la comunidad gallega en ofrecer servicio de acceso a Internet sin cables a alta velocidad. La intención de los responsables del proyecto ha sido brindar más facilidades tecnológicas a los visitantes de los diferentes eventos del recinto ferial.

Desde el pasado mes, el acceso a Internet de manera inalámbrica dentro de las instalaciones del Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela es una realidad, gracias a la iniciativa conjunta llevada a cabo por HP y Kubi Wireless, a petición de la Administración gallega. La experiencia recogida en Santiago de Compostela es otra muestra de cómo las redes inalámbricas van tomando posiciones en aplicaciones cada vez más diversas, para configurar espacios ciudadanos móviles que faciliten el acceso a la información. En este caso, el Palacio de Congresos de Galicia tuvo la oportunidad de plantearse la incorporación de una red de tales características, pensando en las circunstancias específicas de los usuarios a los que iría destinada.
HP ha sido el encargado de llevar a cabo la mayor parte del proyecto tecnológico, realizando el proceso de implantación y puesta a punto de las infraestructuras que posibilitan el servicio. José Antonio Martínez Quintas, subdirector del Palacio de Congresos, comenta que la idea inicial de contar con una red inalámbrica surgió a raíz de la realización del Congreso Internacional de la Salud, celebrado del 26 al 29 del pasado marzo. La compañía HP y la organización del Congreso se plantearon inicialmente montar un “business center” para proporcionar el acceso a Internet y aplicaciones de ofimática para los asistentes. La mayoría de las opciones disponibles para proporcionar soporte a este requerimiento necesitaban soluciones de cableado, “con el coste económico y las exigencias técnicas que ello conlleva en cuanto a infraestructura a desplegar, realización de obras para cableado, incomodidad y tiempo”, señala Martínez Quintas.
Fue así como, evaluando las distintas posibilidades, se decidió la instalación de una red Wi-Fi. Como colaborador tecnológico del Salón Internacional de la Salud, HP decidió realizar la aportación material de la infraestructura requerida para tal fin. El fabricante instaló un “bussines center”, compuesto por diferentes equipos con capacidad de soporte de prestaciones inalámbricas, entre los que se encuentran PC, impresoras, portátiles y dispositivos de mano, lo que posibilitó el ofrecimiento de conectividad en las salas de prensa y sala VIP.
Ante esta primera prueba exitosa se decidió que posteriormente la instalación inalámbrica inicial quedara como una instalación permanente, transformándose en una más de las prestaciones y facilidades que ofrece el centro.
En paralelo, HP tomó la iniciativa de contactar con el operador de servicios Wi-Fi Kubi Wireless, quien ofreció una solución permanente de conectividad inalámbrica a Internet en ciertos puntos del recinto del Palacio. Esta iniciativa se incorporó entonces a la red de hotspots de Kubi Wireless, compañía especializada en la oferta de acceso de banda ancha a Internet utilizando tecnologías Wi-Fi en instalaciones públicas con una cantidad variable de usuarios, como hoteles, aeropuertos y recintos feriales.

Diseño del proyecto
Como consecuencia, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia cuenta ahora con una instalación permanente de una red de datos wireless, “una de las más sofisticadas implementadas en un complejo ferial”, según señala José Antonio Martínez Quintas, formada por un conmutador de ocho puertos, cuatro puntos de acceso y tarjetas inalámbricas Wi-Fi.
El diseño de esta red inalámbrica ha implicado la instalación de un par de puntos de acceso en cada uno de los dos halls del recinto, con el fin de responder a las necesidades de ancho de banda por cantidad prevista de usuarios que puedan conectarse de forma simultánea. Se consideró que esta infraestructura era lo suficientemente flexible como para permitir dotar de mayor o menor capacidad de transmisión de datos de acuerdo a las necesidades específicas determinadas por cada evento.
Desde cada punto de acceso es posible brindar conectividad a un total de 2.048 usuarios. Los puntos de acceso funcionan como hubs, de forma que el ancho de banda, 11 Mbps, queda repartido entre los usuarios que, en un determinado momento, estén asociados a dicho punto de acceso. El criterio utilizado por HP para evitar que la compartición de recursos pudiera afectar negativamente a la experiencia de los visitantes del recinto que utilizaran la red, fue introducir un punto de acceso por cada treinta o cuarenta potenciales usuarios.
El proceso para llevar a cabo este proyecto “fue rápido y sencillo, ya que Kubi Wireless realizó un estudio de cobertura, con el objetivo de delimitar qué áreas eran susceptibles de brindar servicio”, cuenta el subdirector del Palacio de Congresos. Una vez delimitadas dichas áreas, se procedió a instalar las antenas en las distintas zonas del recinto, así como un servidor que se encarga de gestionar al conjunto de usuarios.

Tarjetas en alquiler
La red ha sido desplegada pensando en usuarios que acudan al centro con su propio portátil o PDA dotados de capacidad para acceder a redes 802.11. No obstante, y previendo la posibilidad de que ciertos visitantes no contaran con el hardware requerido para utilizar la red, el Palacio cuenta con tarjetas PCMCIA válidas para la mayoría de los portátiles y acompañadas de un CD proporcionado por Kubi Wireless.
Los equipos instalados son de la serie Aironet 350 de Cisco. Como mencionábamos anteriormente, las instalaciones del recinto ferial cuentan con un total de cuatro puntos de acceso para dar cobertura a los dos salones principales del Palacio. Una opción valorada por los responsables del usuario tras realizar el estudio estimativo de cobertura, fue dotar de conectividad a la totalidad de la superficie del Centro. Pero, para tal fin hubiera sido necesario desplegar seis puntos de acceso, algo que, finalmente, se consideró innecesario.
En estos momentos, la única aplicación de la red es proporcionar acceso a Internet, aunque está capacitada para soportar todas las aplicaciones soportadas por una red LAN convencional. La salida a Internet la proporcionan una línea ADSL y otra RDSI contratadas ambas por Kubi Wireless a sus propios proveedores.
Al tratarse de un entorno público, la seguridad resultaba especialmente crítica. Para garantizar la privacidad de los datos, se creo un sistema que exige un proceso de validación de cada usuario ante un servidor seguro de Kubi.

De cara a nuevos requerimientos
“Las ventajas de una red de estas características radican en la simplicidad de su mantenimiento, la gestión centralizada de los servicios de red, la integración de sus elementos, tanto activos como pasivos, y la posibilidad de añadir y ampliar sus prestaciones, aspecto de máxima importancia para el Palacio de Congresos y Exposiciones”, señala José Antonio Martínez Quintas.
Por otra parte, “la instalación de este avanzado sistema tecnológico supone una modernización de las redes de comunicación del Palacio de Congresos, que lo convierten en un referente europeo en el sector&

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital