Flores en un entorno abierto

Infraestructura Linux de Hoeg Flowers

Hoeg Flowers ha implementado en su infraestructura tecnológica un sistema basado en código abierto que actualmente soporta la aplicación de gestión de stocks corporativa. Además de una mayor flexibilidad, con el nuevo entorno la compañía ha conseguido reducir significativamente el gasto en licencias de software.

La empresa dedicada a la distribución, producción y comercialización de flores frescas Hoeg Flowers decidió hace unos meses reformular su modelo informático e implementar un nuevo sistema operativo capaz de proporcionarle nuevas funcionalidades. La intención fundamental de la compañía era conseguir “una herramienta capaz de gestionar eficientemente los recursos tecnológicos, así como obtener mejoras que repercutieran en el nivel de productividad”, según su director, Álvaro Hidalgo.
Tras analizar diferentes alternativas, la compañía se decantó por Suse Linux de Novell. Una de las razones por las que decidió implantar esta solución fue debido a la necesidad de contar con mayores niveles de conectividad y flexibilidad, con el objetivo de desarrollar aplicaciones a medida capaces de controlar sus procesos específicos de negocio y cuyo uso fuera extensible también a las diferentes franquicias. Animados por Techno-Sol, distribuidor de Suse Linux en Cataluña, Hoeg Flowers decidió “implantar un entorno operativo de código abierto, ya que, de esta forma conseguíamos redireccionar las inversiones en tecnologías de la información, dedicando mayores recursos al área de desarrollo y obteniendo significativos ahorros en el capítulo de licencias”, asegura Hidalgo.

La importancia de un buen soporte
El origen del proyecto se remota a unos años atrás. Su desarrollo se ha llevado a cabo lentamente debido a la meticulosidad de la compañía en los procesos de selección de cada paquete y solución a instalar. Una vez decidida por la utilización de una plataforma Linux, Hoeg Flower inició el examen de las diversas distribuciones de este sistema operativo existentes en el mercado. “Finalmente consideramos que Suse Linux era la más indicada tanto por el soporte en múltiples idiomas y la calidad de la propia solución, como por la capacidad de respuesta y cercanía de su partner Techno-Sol. El ahorro en costes, la mayor flexibilidad, escalabilidad y estabilidad del sistema, junto con los servicios de soporte ofrecidos y la excelente relación calidad-precio, fue lo que nos empujó a decantarnos por esta versión de Linux”.
Lo acertado de la decisión se ha visto corroborado, según Hidalgo, por la ausencia de problemas, y la sencillez en el desarrollo y puesta en marcha de las soluciones, “que se ha adaptado a los plazos fijados desde un principio por la compañía. Aunque el desarrollo ha sido totalmente interno, hemos contado siempre con el apoyo del distribuidor de la solución en Cataluña”.
Completada la implementación del sistema operativo abierto, Hoeg Flowers ha podido implementar sobre la nueva plataforma una aplicación de gestión de stocks desarrollada internamente con el propósito de optimizar sus procesos de negocio. El sistema lleva a cabo la gestión en tiempo real del aprovisionamiento, producción, distribución y logística de sus artículos, lo que facilita el control continuo e inmediato de los productos, centros de producción y empleados. Toda la infraestructura tecnológica de la compañía está ahora basada completamente en Suse Linux, desde los servidores hasta los puntos de venta y las comunicaciones. Sobre la nueva plataforma corren servidores de bases de datos, de correo electrónico, de impresión, de ficheros, cortafuegos, y servidores para “thin-client”, además de las conexiones vía RDSI y las comunicaciones interprocesos (Socket Server).

Gestión distribuida de stocks
La red de Hoeg Flowers se desarrolló con el objeto de servir a toda su cadena de franquicias de ámbito nacional. Por eso, la aplicación de sistema integrado de gestión y control (SIGC) incluye capacidades para el control de las comunicaciones con los puntos de venta, ya se trate de conexiones vía la red telefónica básica, RDSI, o VPN. El sistema ofrece la gestión de permisos, contraseñas, etc.
Hoeg Flowers ha desarrollado versiones de SIGC que están siendo comercializadas a otras empresas, tanto para franquicias de producción local y distribución en un área geográfica concreta, como para la deslocalización o globalización de las áreas de diseño, producción y logística, logística y distribución, y venta al por menor. “En la actualidad el sistema está siendo probado por otras empresas que pueden tener, por ejemplo, base en Estados Unidos, centros de producción en Colombia y Ecuador, central de logística en Miami y distribución y venta en cualquier otro lugar”.
Paralelamente, la compañía ha desarrollado e implantado una solución de gestión específica, íntegramente basada en Linux, “cuyo éxito se ha visto respaldado por la estabilidad y garantía que ofrecen las soluciones Suse Linux de Novell”. Se trata en realidad de una aplicación, denominado POS, que realiza todas las actividades de gestión de punto de venta y permite además la supervisión remota en tiempo real. Con ella, la empresa asegura haber conseguido una mejor gestión capaz de aportar muchas ventajas a los negocios descentralizados. La aplicación se completa con un método de formación y capacitación integrado que asiste a los empleados en cada proceso, función y puesto. Esta innovadora solución permite a Hoeg Flowers, según Hidalgo, un perfecto control de todos sus procesos de negocio constituyendo una herramienta cuya comercialización a terceros está prevista en un futuro próximo.
En la organización también existen otras aplicaciones específicas, como un software de trazabilidad total, o herramientas gestión y control integral de graneles y perecederos que han sido desarrolladas íntegramente por Hoeg Flowers. Además, se utilizan aplicaciones, como la base de datos PostrgreSQL, Java, SSH, ISDN4Linux, XV, KDE, Konqueror, Netscape, OpenOffice y Gimp.

Rentabilizando la inversión
Hasta la implementación de la nueva plataforma, la empresa no contaba con ningún sistema de gestión similar. “Desde un primer momento nos decantamos por una solución que estuviera basado en código abierto y que fuera fiel a la filosofía de nuestro proyecto. Esta ha sido nuestra única experiencia con sistemas no propietarios y, sin duda alguna, basándonos en el éxito obtenido, volveríamos a tomar la misma decisión”, asegura Hidalgo.
Por otra parte, “la implementación de Suse Linux, su versatilidad y escalabilidad han permitido realizar las instalaciones con un mínimo de recursos. La facilidad con la que se realizan las operaciones de mantenimiento, sistemas de seguridad y la actualización del sistema operativo y demás software nos ha permitido obtener ahorros adicionales, y, gracias a ello, hemos podido adelantar el desarrollo de nuestros productos”. Dado el ahorro en costes que ofrece Linux frente a otros sistemas y soluciones propietarias, el retorno de la inversión realizada se ha producido de forma muy rápida” Así, para Álvaro Hidalgo, director de Hoeg Flowers, uno

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital