| Artículos | 01 JUL 2002

Félix García Rodríguez, director comercial de Easynet España: "Nuestra única actividad es Internet, y eso nos distingue de nuestros competidores"

Marta Cabanillas.
De origen británico y presente en España desde marzo de 2000, Easynet experimentó en 2001 un crecimiento de negocio del 89%, algo especialmente meritorio en un momento de crisis generalizada. En la flexibilidad y especialización, reside, según el proveedor de Internet, el secreto de su éxito.

Easynet siempre se ha definido a sí mismo como un ISP. Pero bajo este concepto caben empresas de muy diversa índole ¿Qué es lo que la compañía entiende por tal?
- Para nosotros un ISP es un proveedor de servicios de acceso a Internet globales, que además controla una red IP de extremo a extremo. Es decir, que no basa su negocio en la reventa de la Internet de nadie, sino que puede controlar y ofrecer la calidad de servicio que sea necesaria para el cliente. Eso, por sí mismo, ya nos diferencia de gran parte de las empresas que se definen a sí mismas como ISP. Por ejemplo, cuando vemos que en la red existe una ocupación del 50-55%, inmediatamente ampliamos circuitos. Otro rasgo claramente diferenciador de Easynet es su exclusiva dedicación a Internet y al segmento empresarial.

Dentro del segmento empresarial, ¿cuál sería el perfil del cliente típico de Easynet?
- Podría decir que la pyme, pero en España existen 2.600.000 pymes, ya que el término abarca un abanico demasiado amplio que incluye hasta empresas con 500 empleados y una facturación de 12.000 millones de pesetas. Nosotros nos centramos en aquellas con entre 50 y 500 empleados. Si además tiene que unir sus sedes; o sea, si se trata de una multidelegación a nivel europeo, mucho mejor, porque tenemos la mayor cobertura a nivel europeo que pueda tener cualquier ISP.

Pero existe un gran número de operadores con presencia paneuropea que cuentan con líneas de negocio ISP y que no desprecian en absoluto ese segmento de mercado. ¿Cuál es la estrategia de Easynet para luchar por el cliente?
- Easynet ha pasado en España, en un año, de 150 a más de 500 clientes; creo que vamos ganando clientes a los grandes operadores porque éstos carecen de algo fundamental que Easynet tiene: flexibilidad. Somos un operador paneuropeo con presencia en los ocho principales países del continente, y muy potente en cuanto a infraestructura, pero nos adaptamos localmente a las necesidades de cada una de las empresas que contrata nuestros servicios.

¿Cuáles son en este momento las principales apuestas estratégicas de la compañía?
- Básicamente creemos que ya no es suficiente vender acceso, nuestra oferta DSL tiene que estar enriquecida con soluciones de valor añadido, como pueden ser los servicios de seguridad y redes privadas virtuales. Ahora estamos muy enfocados en el desarrollo de esta línea. Dar valor añadido a Internet es complicado porque requiere especialización, algo que no todo el mundo tiene, pero sí Easynet.
Por otra parte, hemos introducido una nueva línea que denominamos Euroventas. Se trata de un producto dirigido a multinacionales y basado en el establecimiento previo de alianzas con diversos operadores en todo el mundo para poder ofrecer cobertura incluso en aquellas partes donde Easynet no tiene una presencia directa. La ventaja es que el servicio lo damos nosotros y nos responsabilizamos de él ante el cliente.

Recientemente ha lanzado un nuevo servicio denominado VIP, ¿en qué consiste?
- Se trata de hacer de la empresa que lo contrata un Proveedor de Internet Virtual (VIP-Virtual Internet Provider), dentro del concepto de servicio de marca blanca. Existen compañías que desean actuar como un ISP sin tener que desplegar la infraestructura ni contar con los recursos necesarios. Contamos con dos clientes en España, uno de ellos es Marca; del otro no puedo dar el nombre porque prefiere permanecer en el anonimato. Por ejemplo, al portal de Marca accede un elevado número de usuarios, pero como no es un ISP ni es ese su negocio, nos contrató el servicio. Es un producto absolutamente personalizado; lo adaptamos a las necesidades de cada cliente realizando una labor previa de consultoría.

El año pasado el housing era una de las principales apuestas de Easynet ¿Cómo ha evolucionado este negocio?
- Más que el producto, lo que ha evolucionado es el mercado al que se dirige. El cliente hace un año era bastante reacio a todo lo que supusiera sacar sus datos fuera; ahora empieza a ganar confianza y se percibe bastante interés. El año pasado contábamos con un único centro de datos en Madrid y muy poquitos usuarios, ahora tenemos otro centro en Barcelona y más de 50 clientes.
El outsourcing de infraestructuras puede aportar ventajas muy importantes a la empresa. Por ejemplo, hemos llegado a una serie de acuerdos corporativos con diversos suministradores de software y hardware, como Microsoft y Compaq, lo que nos permite beneficiarnos de economías de escala a la hora de realizar actualizaciones. Estas ventajas se trasladan al cliente.
Hemos realizado un estudio que compara el coste asociado a una empresa que no subcontrata el alojamiento de sus servidores con el de otra que sí lo hace con unos recursos similares; los ahorros pueden situarse en entre un 30 y un 59% según los casos. Y eso sin tener en cuenta la reducción en el tiempo de puesta en marcha ni los costes ocultos, quizá los más cuantiosos.
Dentro de esta línea, agrupados bajo el concepto de Facility Management, ofrecemos tanto housing como hosting dedicado. En el primer caso el cliente trae su servidor a nuestro centro de datos, desde donde le proporcionamos la salida a la Red. En el segundo, le ofrecemos tanto la máquina como la administración y la gestión de la conexión y de lo que hay dentro del equipo.


Crecimientos trimestrales del 30%
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¿Cómo ha afectado la crisis económica a Easynet?
- Nuestro negocio evoluciona muy positivamente. En España estamos experimentando crecimientos trimestrales del 30%, y a nivel corporativo los ingresos han aumentado un 89% durante 2001, situándose en 128 millones de euros. Pero quizá lo más significativo es que el aumento más importante, un 92%, corresponde no al negocio de Inglaterra, país de origen de Easynet donde ocupa la primera posición como ISP, sino al del resto de Europa.
La solidez financiera es uno de las principales ventajas con que contamos en un momento en que las compañías de telecomunicaciones atraviesan por una complicada situación económica. Siempre hemos seguido una política de cautela a la hora de realizar inversiones y por ello nuestro endeudamiento es cero.

mcabani@idg.es

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