EXPO COMM 2003 espera recibir 20.000 visitantes

Unos cien expositores acudirán a EXPO COMM 2003, bastantes menos que en años anteriores. Algo que según sus responsables no hace otra cosa que reflejar la situación del sector, como corresponde a toda buena feria. Pero, por eso mismo, el número de visitantes se mantendrá en torno a los 20.000 profesionales.

Del 8 al 10 del próximo mes de abril se celebrará en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid la quinta edición del Salón y Congreso de las Comunicaciones de Empresa, EXPO COMM 2003. Según Vicente Rodríguez Carro, director general para España de la firma organizadora del encuentro, E.J. Krause & Asociados, el número previsto de participantes, que mostrarán su oferta sobre 5.000 metros cuadrados netos de exposición, está en torno a un centenar de empresas, “bastantes menos que en 2001”. El networking, como parte importante de las comunicaciones business to business, estará presente, pero no en exclusiva. Aunque en cuanto a los operadores la situación ha cambiado bastante desde la primera edición, reflejando la realidad del mercado, las telecomunicaciones serán una parte importante del encuentro.
“Si comparamos con el boom de los operadores de la primera edición de 1999, que superó los treinta, ahora nos vamos a quedar muy cortos. Pero la situación ha cambiado, se ha producido una importante consolidación, y eso también se refleja en la feria. Y debe hacerlo, porque una buena feria ha de ser capaz de reflejar el mercado. Sin embargo, aparecen otros proveedores de servicios, adaptados a la situación después del desinfle de la burbuja tecnológica, como los suministradores de servicios de CRM/Contact Centers.

Para bien y para mal. En cuanto a la forma en que la recesión económica afectará a la próxima edición de EXPO COMM, Rodríguez Carro reconoce que si una feria recoge la situación del sector, es para bien y para mal. “Así como en los primeros años fue para bien, ahora está siendo para mal. Esperamos que la crisis de la llamada `nueva economía´, que es la de siempre con el ingrediente globalizador de Internet, se vaya superando y que los condicionamientos geopolíticos que marcan la actualidad no contribuyan a profundizarla más. De todas formas, lo que sí es cierto es que el sector sigue siendo protagonista en la economía, que la demanda de comunicaciones y su perfeccionamiento sigue creciendo. El ciclo empezará otra vez, mejorado, y con la experiencia del pasado”.
Respecto a la conveniencia de ahorrar la inversión en ferias en momentos de contención del gasto, reconoce que es una tentación difícil de resistir. “No voy a enumerar argumentos a favor de la participación. Sólo quisiera adelantar una reflexión. Hace muchos años oí decir a un `gurú´ americano que tratar de ahorrar en marketing para mejorar la empresa era como tratar de ahorrar tiempo parando el reloj. Y el marketing ferial es reconocidamente el más rentable, si está bien hecho. El mercado exige visibilidad y contactos, pero, como siempre a la hora de tomar decisiones, es cuestión de prioridades”.
En EXPO COMM 2003 se darán cita representantes de los segmentos de comunicaciones fijas, móviles, vía satélite, comunicaciones a través de la red eléctrica, cable, CRM, B2B, comercio electrónico, consultoría, redes, seguridad y defensa, e integradores. La lista de expositores ya confirmados incluye nombres como T-Systems, Alcatel, Huawei, Siemens, Astra y firmas internacionales como Ciena (Reino Unido) o Gilat Satellite Networks (Israel), entre otras. En las jornadas se incluirán sesiones específicas sobre CRM, comunicaciones de defensa, pymes, nuevas tecnologías e innovación en la empresa. En concreto, CRM y pymes, serán objeto de especial atención en EXPO COMM 2003.


Perfil del visitante
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Los organizadores de EXPO COMM 2003 esperan que el número de visitantes en esta edición se mantenga en los niveles de convocatorias anteriores, rondando los 20.000 profesionales. A ello contribuirá el atractivo del Programa de Conferencias, cuya asistencia, a diferencia de otros años, es abierta. El perfil del visitante de EXPO COMM es el de un profesional altamente cualificado; un 56% son directores, altos ejecutivos o jefes de departamento, y el 87% recomienda, decide o aprueba las decisiones de compra de productos TIC.

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