| Artículos | 01 FEB 2000

Experiencias pioneras VoIP en la práctica

• Los pioneros
• Reinventando la PBX
• La inercia de la base instalada

• Los proveedores de servicios guían la VoIP
• Cuestiones de QoS
• Preparándose para VoIP


John Chambers, máximo responsable de Cisco Systems, utiliza un teléfono IP. Igual ocurre con el resto de altos ejecutivos de la compañía. De hecho, Cisco ha desplegado más de 2.000 teléfonos IP en algunas de sus instalaciones estratégicas, como su oficina de ventas de Nueva York y los centros de conferencias utilizados por los clientes de la empresa.

Pero el hecho de que en ciertas corporaciones emblemáticas del mundo IP como Cisco este nuevo tipo de telefonía sea algo ya una alternativa casi cotidiana, incluso con altos niveles de calidad, no significa que hoy ya represente un medio habitual para el resto de los mortales. Un reciente estudio de Faulkner Information Services indica que sólo el 7% de las empresas estadounidenses han desplegado en alguna medida voz sobre IP, generalmente en pequeños proyectos piloto limitados a entornos poco críticos. Y según ICM Global Intelligence en su estudio Voice Over IP, la clásica etapa de explosión que acaban experimentando las nuevas tecnologías en el caso de VoIP no llegará realmente hasta el año 2004.

Y es que, según Eric Larson, director de Productos de Red de la división Multiservice Networks de Motorola, "las empresas se enfrentan al enorme reto que representa implantar voz sobre IP dada la mezcla de múltiples y diferentes protocolos y estructuras de datos presente en sus entornos WAN y de campus, inconveniente que se ve agravado por el hecho de que no exista un único punto de compra para este tipo de soluciones".

Puede que la voz sobre IP aún no esté preparada para su momento cumbre en las redes corporativas, pero se va abriendo paso poco a poco y son muchos los expertos que acabará convirtiéndose en una realidad tarde o temprano. Por ello, quizá sea hora de iniciar la curva de aprendizaje con un proyecto propio -especialmente si su compañía está muy distribuida, tiene empleados que se mueven entre diferentes oficinas o experimenta demandas de voz periódicamente variables.


 LOS PIONEROS
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En este momento, muchos de los pioneros en adoptar voz sobre IP son los operadores, especialmente los nuevos entrantes que no disponen de infraestructura de conmutación de circuitos. Pero también en el segmento empresarial están surgiendo iniciativas emprendedoras, provenientes sobre todo de aquellas corporaciones multinacionales con subsidiarias lejanas que desean utilizar voz sobre IP para evitar las tarifas de larga distancia internacionales. No obstante, muchos de los pioneros tienen otras motivaciones distintas al ahorro de costes. De hecho, la experiencia de firmas como Nortel Networks y Lucent indican que la demanda inicial de PBX IP procede principalmente de nuevas y pequeñas compañías muy avanzadas tecnológicamente, como las start-ups de Internet.

Tal es el caso, por ejemplo, de Flowers and Gifts, una compañía de Minneapolis que durante 50 años ha funcionado como pequeño negocio familiar. "Las floristerías independientes ya no pueden sobrevivir con el antiguo modelo", asegura Lauren Christiansen, directora de Servicios de Consumo de la compañía. En lugar de una centralita convencional, la empresa está utilizando una PBX IP de Interactive Intelligence que corre sobre Windows NT y realiza todas las funciones propias de una PBX. Como la compañía tiene subcontratado su sitio de comercio electrónico y no dispone de departamento de TI, la PBX IP debe ser fácil de administrar.

Actualmente, Flowers and Gifts cuenta con teléfonos analógicos convencionales conectados a la PBX IP, y sus empleados, en lugar de emplear VoIP, interactúan con los clientes a través de un chat de texto basado en la Web. La empresa dispone de un software descargable que permite convertir los ordenadores de los clientes en teléfonos IP, pero, de momento, esta opción se encuentra congelada. "Todavía se ha de mejorar mucho la sencillez del sistema y tampoco sabemos cuántos de ellos tienen ordenadores equipados con los altavoces y el micrófono necesarios".

LOS PROVEEDORES DE SERVICIOS GUÍAN LA VoIP
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La implementación de voz sobre IP

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