Eventos en Wi-Fi

Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes)

Fibes ha apostado por la modernización de sus instalaciones con la implantación de una red inalámbrica Wi-Fi que da cobertura a todo su recinto.

La historia del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES), el centro de negocios de la capital andaluza, se remonta a 1932, aunque no sería hasta 1958 cuando se celebraría la primera feria. En este medio siglo, el edificio ha ido evolucionando con los tiempos hasta transformarse en un entorno donde se combina diseño y tecnología. El objetivo era conseguir un recinto adaptado a las necesidades de los congresistas y visitantes y que, al mismo tiempo, ofreciera una arquitectura vanguardista.
El Palacio, tal y como se conoce actualmente, fue construido en 1987 con unas líneas muy modernistas. Consta de un edificio central, con una cúpula de 25 metros de altura, tres pabellones expositivos de 7.200 metros cuadrados cada uno, y dos zonas exteriores de 13.000 metros cuadros. Todo esto se une al edificio central por medio de una galería, donde se han ubicado todo tipo de servicios que pueden ayudar al congresista para su permanencia en el recinto.
Hasta este año, el edificio sólo disponía de una red cableada que resultaba insuficiente para las actividades que allí se realizan. Por ello se decidió instalar una red inalámbrica que complementara a la cableada y que permitiera al visitante acceder a Internet desde cualquier punto del recinto. El nuevo sistema garantiza la movilidad de todos los empleados y congresistas, dando cobertura tanto en el interior como en el exterior del Palacio, permitiendo la conexión de los usuarios mediante una gran variedad de dispositivos.

Flexibilidad y potencia
La elección de una red inalámbrica basada en Wi-Fi se debió a la necesidad de “dar cobertura a unas instalaciones de 65.000 metros cuadros, incluyendo aquellas zonas donde no hay cableado. Queríamos que proporcionara la movilidad, flexibilidad y potencia que nuestro negocio requiere”, comenta Guillermo Luna Barbosa, responsable en Fibes del la red wireless.
Para su implantación, Fibes optó por la solución Siemens HiPath Wireless, dadas sus funcionalidades técnicas y su capacidad de integración con la red cableada existente. “Dentro de las características y prestaciones que buscábamos, la solución de Siemens fue la que estuvo mejor posicionada, especialmente en lo que se refiere a la comunicación entre los puntos de acceso y los controladores (wireless switches). Se barajaron otras soluciones basadas en puntos de acceso inteligentes pero no daban el juego requerido para nuestro negocio”.
Otra característica que se tuvo en cuenta fue la posibilidad que ofrece esta red para la implementación futura de voz sobre Wi-Fi, ya que, según Guillermo Luna, “la tecnología seleccionada ofrece un corto tiempo de roaming”. La instalación se realizó siguiendo parámetros de alta disponibilidad y balanceo de cargas con objeto de garantizar que la red inalámbrica estuviese disponible en todo momento.
La solución HiPath Wireless de Siemens está formada por dos controladores centrales modelo C100 y 56 puntos de acceso modelo 2630 que dan cobertura inalámbrica en todas las dependencias de Fibes. El sistema permite minimizar las caídas gracias al manejo automático de potencias y canales.
Hace poco más de cuatro años, la red local del Fibes fue sustituida por otra más avanzada que ofrece una mayor seguridad y permite dar servicio a los clientes. Se implantó una red Ethernet de cableado estructurado en estrella que une los edificios a través de fibra óptica. Desde esta plataforma se realiza una distribución horizontal, a través de redes virtuales, que ofrece servicio tanto a los puestos de trabajo de la oficina como a los expositores. Estas redes permanecen totalmente aisladas unas de otras de forma que garanticen la privacidad de la información.
La posibilidad de celebrar varios eventos concurrentes con diferentes necesidades de conectividad es uno de los aspectos que destaca el responsable de la red Wi-Fi en Fibes. “A cada cliente hay que darle distintos parámetros de seguridad, como cifrado, tipo de acceso o SSID, y también son diferentes las políticas de filtrado y routing”.

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital