Europa desaprovecha parte del potencial de la "revolución Wi-Fi"

Según ON World

Según un reciente estudio de la consultora estadounidense ON World, Europa tendrá 37 millones de usuarios de hotspots Wi-Fi en cinco años, pero sólo una pequeña parte estarán abonados a estos servicios. El número de hotspots en nuestro continente era de 8.500 a finales de 2003 y habrá aumentado a 174.000 en 2009. A nivel mundial pasarán de 41.000 a 720.000 en ese mismo periodo.
El informe de ON World concluye que, para aprovechar al máximo la oportunidad de un mercado masivo, los proveedores deberían bajar los precios, dado que si se mantienen en la línea actual, un 85% de los clientes utilizarán los hotspots menos de una vez a la semana. La consultora asegura que los precios de los servicios de los hotspots Wi-Fi en nuestro continente duplican el precio medio aplicado en Estados Unidos y multiplican por cuatro el de los proveedores de Asia-Pacífico.
Una tendencia señalada por ON World es el excesivo enfoque del mercado hacia las oportunidades brindadas por el segmento empresarial. La mayoría de las ofertas se dirigen en Europa a trabajadores cuyas tareas suponen la realización frecuente de viajes, por lo que los hotspots se limitan prácticamente a hoteles y aeropuertos, quedando las aplicaciones de carácter recreativo fuera de la mayoría de las estrategias comerciales precisamente por el elevado coste de los servicios.

Objetivo: 2009
Frente a estas conclusiones, IDC se muestra más optimista respecto al futuro de los hotspots Wi-Fi en nuestro continente. Según Evelyn Wigger, analista Wi-Fi en Holanda de la consultora, cinco años es mucho tiempo, para un mercado emergente y probablemente en 2009 la mayor parte de las compañías de telefonía móvil ofrecerán
Wi-Fi como un servicio integrado y transparente disponible en toda Europa. Por ello, Wigger considera muy difícil determinar cuantas personas serán usuarias frecuentes de hotspots Wi-Fi en un periodo superior a unos meses.
“2009 está demasiado lejano como para poder realizar previsiones respecto a este mercado. Pero Wi-Fi se integrará en otras ofertas móviles, por ejemplo, como funcionalidad añadida a GPRS. El usuario ni siquiera tendrá que saber qué tecnología está utilizando, simplemente la usará”, afirma Wigger. Los operadores móviles están ya trabajando en ello. “La mayoría cuenta en Europa con alguna oferta de este tipo”.
ON World está de acuerdo en que Wi-Fi será finalmente ofrecida como parte de los servicios soportados por la red de los operadores y en que podría permitir a los operadores móviles llegar incluso a aumentar la rentabilidad de sus inversiones 3G, especialmente mediante la oferta de teléfonos móviles con soporte dual de WLAN y tecnologías celulares. No obstante, mantiene que, mientras ese momento llega, los proveedores están desaprovechando una gran oportunidad.


El gasto en TI aumentará un 5% en 2004
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El gasto mundial en tecnologías de la información crecerá un 5% este año, estimulado por la mejora global de la economía y la necesidad de los usuarios de resolver algunos problemas de infraestructura, según IDC. El gasto en TI empieza así a recuperarse en un mercado en declive durante los años 2001 y 2002, siguiendo la tendencia anticipada por el incremento del 2% registrado en 2003.
El crecimiento del 5% previsto para 2004 supera en un punto porcentual el deducible de las intenciones manifestadas por los potenciales compradores de TI pertenecientes a empresas de todo el mundo entrevistados por la consultora. Ello se debe a que IDC opina que existe una parte de gasto contenido que se liberará de hecho a lo largo
del año, a medida que las empresas recuperen la confianza en la mejora de la economía, y al reconocimiento por parte de los organismos gubernamentales encuestados de que probablemente su inversión será mayor que la inicialmente fijada.
John Gantz, investigador jefe de IDC, asegura que, si bien la mejora de la economía y la necesaria actualización de infraestructuras serán probablemente los principales motores de la inversión en 2004, otros motivos indicados por los compradores estadounidenses en concreto son la innovación mediante la introducción de nuevos productos (25%) y la necesidad de satisfacer la demanda de los clientes (más de un 30%).
De acuerdo con un informe publicado por IDC en diciembre, la inversión mundial en TI durante 2002 se situó en 871.000 millones de dólares, y, según un estudio más reciente superará el billón de dólares en 2006. A partir de 2004, según IDC, el crecimiento medio del gasto aumentará un 6,5% en 2005 y un 6,8% en 2006.

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