Ethernet de larga distancia sobre cobre

Long Reach Ethernet (LRE), o Ethernet de Larga Distancia, es una de las primeras implementaciones practicas del trabajo que está desarrollando el subcomité IEEE 802.2ah, conocido como “Ethernet in the First Mile”. El subcomité publicará en 2004 un estándar que definirá el funcionamiento de Ethernet a 10 Mbps a distancias mínimas de 762 metros.

Long Reach Ethernet (LRE), o Ethernet de Larga Distancia, es un temprano ejemplo de la tecnología “Ethernet in the First Mile”, que persigue el funcionamiento de Ethernet sobre el cableado de cobre telefónico convencional. Aunque el subcomité IEEE 802.2ah se ocupa de la elaboración de un estándar cuya versión final, de cumplirse los plazos previstos, estará lista en 2004, LRE ha conseguido ya extender el alcance de Ethernet sobre par trenzado telefónico. Esta propuesta utiliza duplexación por división de frecuencia como medio de separar el canal de bajada del de subida y de los servicios de señalización de RDSI, POTS (Plain Old Telephone Service) o PBX tradicionales. Esto permite el revestimiento de LRE sobre los servicios de señalización POTS, RDSI o PBX existentes sin trastorno alguno, dado que ambos tipos de servicios pueden ser transmitidos sobre la misma línea sin que unos interfieran con los otros.

Nuevos servicios
Otro de los grandes atractivos de esta emergente tecnología de bucle es su capacidad de realizar transmisiones full-dúplex a muy altas velocidades –siempre simétricas– y distancias; en concreto, a 15 Mbps hasta 975 metros, a 10 Mbps hasta 1.219 , y a 5 Mbps hasta 1.524 metros.
Dadas su respetable potencia, tanto en velocidad como en alcance, LRE permite ofrecer una nueva gama de servicios de banda ancha de valor añadido, como
- conectividad a Internet de banda ancha para trabajadores en itinerancia y usuarios SOHO y domésticos.
- colaboración en tiempo real entre usuarios remotos mediante telefonía IP.
- aplicaciones convergentes de vídeo, voz y datos, como vídeo bajo demanda, videoconferencia y e-learning.
- accesos seguros y de alta velocidad mediante la creación de redes privadas virtuales (VPN).
Para la mayoría de las implementaciones, LRE exige la presencia de tres dispositivos; en concreto, un conmutador LRE, equipamiento de usuario específico y un splitter POTS. Los conmutadores LRE acondicionan los paquetes Ethernet entrantes y salientes para que puedan correr sobre cableado de cobre estándar. Aparte de realizar esta función, pueden actuar como un conmutador Ethernet tradicional direccionando, almacenando y enviando paquetes, así como emparejando las direcciones de fuente y destino en canales virtuales. Estas plataformas de conmutación simplemente han de ser instaladas en los sótanos de los edificios, junto con el equipamiento telefónico, utilizando 10/100 Mbps o 1000Base-T para conectarlos con el router Internet o/y servidores locales. Los puertos 10/100 del sistema también pueden aprovecharse para crear una cadena de múltiples conmutadores LRE.
De cada puerto de estas plataformas parte un enlace que termina en el dispositivo del usuario, que se encarga de diferenciar el tráfico LRE del propio de las redes telefónicas, convirtiendo el primero en tramas Ethernet, así como del proceso inverso; de esta forma, proporciona acceso Ethernet a las señales LRE que corren sobre el cable telefónico, sin interferir con el servicio previamente en uso. Finalmente, los splitters POTS, por su parte, son los responsables de hacer posible la coexistencia entre LRE y los tráficos telefónicos convencionales en una misma línea RTC convencional.

Una solución robusta y económica
Estos tres componentes proporcionan una solución de banda ancha robusta y de bajo coste, dado que los propietarios del edificio no se ven forzados a recablear sus instalaciones para dotarse de velocidades de operación de hasta 15 Mbps de capacidad. Las ventajas económicas y de aumento de ancho de banda vienen además acompañadas de una elevada funcionalidad, dado que esta tecnología es capaz de soportar una amplia gama de funcionalidades.
En definitiva, LRE constituye una alternativa innovadora y revolucionaria que cambia el planteamiento económico asociado a la provisión de banda ancha al ofrecer una solución rentable que respeta y aprovecha la infraestructura de comunicaciones existente en redes de campus y en edificios con múltiples usuarios.


LRE en acción
-------------------
Ethernet sobre cobre telefónico hace posible la distribución de servicios de banda ancha a edificios con múltiples usuarios.

1- En el habitáculo dedicado a la instalación de equipamiento de un edificio con múltiples usuarios, el tráfico de voz RTC pasa por la PBX, y de ahí al splitter.
2- El tráfico Internet entra por un router y después es conmutado al splitter, que envía el tráfico LRE al dispositivo CPE de cada oficina sobre cableado de Categoría 1, 2 y 3.
3- Los dispositivos CPE dividen el tráfico LRE y el del splitter, permitiendo a los usuarios disfrutar de conexiones de banda ancha sin necesidad de recablear sus instalaciones.

Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: