España logra su objetivo de participación en Galileo

Tras más de un año de retrasos, por fin en mayo se logró un acuerdo entre los socios del sistema GPS europeo Galileo. Para España, que mantenía bloqueado la iniciativa al no aceptar la reducción de su presencia al 9,5%, supondrá finalmente una participación del 10,14% en el proyecto de sistemas de navegación y posicionamiento por satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA). Este porcentaje exigirá una contribución de 56,1 millones de euros del total de 550 millones a los que asciende la inversión total prevista, pero, según las reglas de la ESA, la mayor parte de esas inversiones serán retornadas en forma de encargos.
Antes del acuerdo, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia se habían reservado una presencia del 17,5%; del resto, que se dejaría en manos de otros socios, nuestro país habría participado en un 9,5%. Pero el Gobierno español consideraba inaceptable cualquier tasa inferior al 10%. La resolución del conflicto, en la que ha jugado un papel fundamental Loyola de Palacio, vicepresidenta y titular de Transporte de la Comisión Europea, implicará que los cuatro países rebajen su participación a entre un 17,30 y un 17,35%, y que Bélgica pase de un 4,5 a un 4,79%.

Los "pájaros" del sistema. Para que el proyecto Galileo sea una realidad, una vez alcanzado el acuerdo y liberados los fondos, será preciso preparar el lanzamiento de los treinta satélites que formarán la constelación del sistema. Los "pájaros" –así se les llama en el argot– estarán situados en tres órbitas circulares en torno a la tierra a una altura de 23.616 kilómetros. Veintisiete de ellos estarán operativos, mientras que tres se mantendrán en reserva. En una primera fase se lanzará una constelación de cuatro o cinco satélites para comprobar el correcto funcionamiento del sistema. Durante la segunda etapa, que se llevará a cabo entre 2006 y 2008, se lanzará el resto, de manera que, entre 2008 y 2009, el sistema debería estar totalmente operativo.
España ha jugado el papel de impulsor político del programa desde un primer momento, ya que fue en la conferencia de Barcelona, durante la presidencia española de la UE, donde se aprobó el proyecto. Nuestra participación se encauza a través de Galileo Sistemas y Servicios (GSS), en la que están presentes AENA, CASA, GMV, Hispasat, Indra Espacio y Sener.

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital