España gasta un 9% más en I+D

El “Informe Cotec 2006 sobre Tecnología e Innovación en España” refleja un crecimiento del 9% del gasto en I+D en 2005, alcanzando los 8.900 millones de euros, lo que representa el 1,07% del PIB. Sin embargo, pese al aumento sostenido de los últimos años, ciertos problemas estructurales en el sistema de innovación impiden acercarnos a la media de los 25. Según los últimos datos de la OCDE, el esfuerzo total de España en I+D (gasto interno total en I+D en porcentaje del PIB) en 2003 fue de 1,05%, frente al 1,82% de la UE-25 y muy por debajo de la media de la propia OCDE (2,26%).
En cuanto a la inversión por parte de los sectores privados y públicos, el incremento fue ligeramente superior en el ámbito empresarial frente a la administración pública, con un 0,58% y un 0,49%, respectivamente, en el año 2004. “Esta insuficiencia del gasto en investigación es uno de los factores que explican por qué solamente el 11% de las exportaciones españolas tiene un alto nivel tecnológico, frente a la media del 22% de las exportaciones europeas”, señala Juan Mulet, director general de Cotec. Pese a ello, las exportaciones españolas de alta tecnología crecieron el 8,5% anual entre 1996 y 2004.
Para hacer frente a esta situación, Mulet sugiere, entre otras medidas, cambiar la estructura del sistema productivo y la potenciación de empresas más innovadoras. Asimismo, aboga por el incremento del número de investigadores en las empresas, activar agrupaciones empresariales geográficas, establecer contactos con el sistema público, y renovar el marco legal, “obsoleto y que crea barreras para la innovación”.

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital