| Artículos | 01 JUL 2006

España gasta un 9% más en I+D

El “Informe Cotec 2006 sobre Tecnología e Innovación en España” refleja un crecimiento del 9% del gasto en I+D en 2005, alcanzando los 8.900 millones de euros, lo que representa el 1,07% del PIB. Sin embargo, pese al aumento sostenido de los últimos años, ciertos problemas estructurales en el sistema de innovación impiden acercarnos a la media de los 25. Según los últimos datos de la OCDE, el esfuerzo total de España en I+D (gasto interno total en I+D en porcentaje del PIB) en 2003 fue de 1,05%, frente al 1,82% de la UE-25 y muy por debajo de la media de la propia OCDE (2,26%).
En cuanto a la inversión por parte de los sectores privados y públicos, el incremento fue ligeramente superior en el ámbito empresarial frente a la administración pública, con un 0,58% y un 0,49%, respectivamente, en el año 2004. “Esta insuficiencia del gasto en investigación es uno de los factores que explican por qué solamente el 11% de las exportaciones españolas tiene un alto nivel tecnológico, frente a la media del 22% de las exportaciones europeas”, señala Juan Mulet, director general de Cotec. Pese a ello, las exportaciones españolas de alta tecnología crecieron el 8,5% anual entre 1996 y 2004.
Para hacer frente a esta situación, Mulet sugiere, entre otras medidas, cambiar la estructura del sistema productivo y la potenciación de empresas más innovadoras. Asimismo, aboga por el incremento del número de investigadores en las empresas, activar agrupaciones empresariales geográficas, establecer contactos con el sistema público, y renovar el marco legal, “obsoleto y que crea barreras para la innovación”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información