| Artículos | 01 JUL 2006

España gana peso en la organización de SMC Networks

Nuestro país controlará el Sur de Europa
Arancha Asenjo.
Dentro de su proceso de renovación interna, SMC Networks ha reorganizado su estructura en EMEA, y, a partir de ahora, la región Sur será controlada desde nuestro país. El objetivo es extender a esta zona los buenos resultados obtenidos en España.

A raíz del nombramiento de Paul Kuo como nuevo CEO de la compañía y la promoción del anterior director de ventas y marketing para Europa y África, George Zervos, a director general de EMEA, SMC ha puesto en marcha una profunda reestructuración, motivada también por el cambio de relaciones con su compañía matriz, Accton Technologies. Así, a nivel mundial, la organización de la firma se ha dividido en dos grandes regiones, Norteamérica y EMEA, y ésta última en cuatro áreas: Sur de Europa y Norte de África; Países nórdicos; Europa Central y Sureste de Europa; y Reino Unido y Este de Europa. Eduardo García Sancho, hasta ahora territory manager para el área mediterránea, dirigirá desde nuestro país el Sur de Europa y Norte de África, que comprende España, Portugal, Francia, Italia, Argelia, Egipto, Marruecos y Túnez.
El trasfondo de este cambio es, por una parte, “unirnos para hacer fuerza a la hora de conseguir mayores recursos de la central europea”, afirma Eduardo García, y por otra, llevar al resto de los países de la región el modelo seguido hasta ahora en España y Portugal, “basado en una mayor agresividad comercial”. El hecho de que la sede para EMEA de SMC esté localizada en Barcelona ha dado mayor visibilidad a la estrategia desarrollada por Iberia.
“Si bien el negocio está adaptado a la idiosincrasia de cada mercado, pretendemos aplicar los sistemas de venta más agresivos y fuertes desde el punto de vista promocional ejecutados en Iberia con buenos resultados, para recuperar la cuota perdida año tras año en zonas como Francia e Italia, donde, pese a demostrar profesionalidad y experiencia, hemos actuado sin demasiada agresividad comercial”, apunta García Sancho. De hecho, Iberia ha conseguido copar alrededor del 35% del negocio del Sur de Europa. “En 2005 tuvimos una gran subida y los demás, una fuerte bajada. Este año hemos empezado con mucha fuerza, acercándonos al 40%, por encima de las previsiones. El objetivo a final de año es equilibrarnos y que Iberia represente el 37% del negocio de la zona. El resto se repartiría entre los demás países”. Frente al total de Europa, las previsiones apuntan a que la región regentada por García Sancho “suponga en 2006 cerca del 27%”.

Pilares tecnológicos
Para lograr estos objetivos, SMC lanzará nuevos productos a partir de julio; entre ellos, soluciones para VoIP “que nos situarán como pioneros. No puedo revelar en qué consisten por políticas de confidencialidad, pero en su desarrollo participan también Accton y Arcadyan, otra de nuestras empresas tecnológicas”. Arcadyan es una compañía conjunta creada en 2003 por Accton Technologies y Philips para productos inalámbricos de consumo.
En tecnología wireless, SMC está esperando la ratificación del estándar IEEE 802.11n, cuya reunión de octubre “aclarará la situación sobre un estándar provisional para el que otros fabricantes ya están anunciando productos. En SMC preferimos ser más serios, no engañar a nuestros posibles clientes y esperar a la ratificación para sacar la certificación sobre 802.11n real. Mientras, ofrecemos MIMO. Puede que la mayoría de los productos pre-n puedan actualizarse vía software, pero el estándar final podría incluir tantas modificaciones que impidan tal actualización, y esto sería un gran fraude”, asegura García Sancho.
En cuanto a conmutación empresarial, SMC está volcado en “switches con tecnologías punteras, como 10GbE e IPv6”, y en soluciones que combinan altas prestaciones a precios rentables. Así, acaba de anunciar el TigerSwitch 8024L2, “un conmutador Gigabit gestionable al coste de un equipo 10/100 gestionable”. Para Eduardo García Sancho, “todos estos equipos, especialmente los switches, nos están reportando muy buenos resultados en la mediana empresa, gracias a su excelente relación prestaciones/calidad a un precio asequible". De las ventas locales, un 65% se producen en el segmento de redes profesionales. En este apartado, “los switches han tenido un descenso relativo por el incremento de las redes inalámbricas; no obstante, crecieron un 25% respecto de 2005. Nos falta mucho por hacer en este mercado pero estas novedades van a impulsarnos en la segunda mitad de 2006”.


Cambios en la filial
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uUna de las consecuencias del mayor peso de nuestro país y de su hasta ahora responsable en la dirección de SMC será el nombramiento del director comercial de retail y responsable del canal submayorista, Joaquín Malo, como country manager. Y como adelanta García Sancho, “habrá más cambios pero aún no están confirmados”.

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