España comienza su andadura digital

Las noticias aparecidas recientemente en la prensa sobre la desaparición de la plataforma de televisión digital Quiero TV y la fusión de las otras dos grandes plataformas, Canal Digital y Vía Digital, nos han hecho recordar que la televisión española ha comenzado su andadura hacia el ya conocido como “apagón analógico”.
Sin embargo, a pesar de que el 3 de abril ha sido la fecha clave en la que las televisiones analógicas se han visto obligadas a emitir también en digital, la situación no parece estar muy clara. ¿Por qué? Principalmente, porque los fabricantes anunciaron hace tiempo que antes de 2003 no habría aparatos en el mercado. Tampoco hay un descodificador estándar, si bien en febrero, el Ministerio de Ciencia y Tecnología acordó, junto con los fabricantes y los operadores, la adopción de MHP (Plataforma Multimedia para el Hogar) como el descodificador único para el desarrollo de las aplicaciones interactivas que la televisión digital puede ofrecer. Autel cree que este acuerdo es un paso necesario por cuanto establecería una interfaz abierta y normalizado para todos los operadores.
Pero el problema no es sólo éste. Las cadenas que hasta la fecha emitían en analógico (Televisión Española, Antena 3, Telecinco y Canal Plus) han comenzado a ofrecer una programación digital igual a la que emiten de manera convencional. Según informaciones que han aparecido en la prensa nacional, esta decisión de los radiodifusores habría sido tomada como protesta (aunque también por lógica empresarial) por el espectro radioeléctrico que les ha sido asignado. Cuando las televisiones privadas fueron obligadas a comenzar a emitir digitalmente como condición para renovar sus licencias, se les asignó a cada operador un canal en un único múltiplex. Esta concentración limita el desarrollo de las posibilidades que puede brindar la televisión digital debido a la estrechez del espectro; es más, la calidad de la señal, según han detectado los responsables técnicos de las cadenas, es menor que la de las actuales emisiones analógicas, probablemente por el solapamiento de las frecuencias asignadas.

Una puerta de entrada a la Sociedad de la Información. Que la televisión digital es una puerta abierta para llegar a la Sociedad de la Información es algo en lo que todos coincidimos, aunque sólo sea porque en España hay unos 25 millones de receptores de televisión, lo que representa una de las tasas más altas de la Unión Europea. Así, parece claro que en nuestro país los servicios de la Sociedad de la Información van a hacer su entrada de la mano de la televisión interactiva. Esto aumenta la importancia de conseguir que la televisión digital terrestre comience con buen pie.
Lo que implica la migración a una televisión interactiva no es sólo un cambio tecnológico, sino que tiene trascendencia económica y social. Si empezamos por esto último, la idea está clara: el espectador va a dejar de ser pasivo para decidir sobre lo que quiere ver y lo que no, es decir, va a defender sus gustos frente a una programación estándar que a muchos no les satisface. Y no sólo esto, la interactividad abre nuevas vías de participación que no sólo se traduce en elegir el programa favorito sino que en su convergencia con otros medios (como va a ser Internet) la banca online o el videoteléfono van a ser realidades esperamos que en un plazo no muy lejano. Por el lado económico, no va a ser sólo la necesaria renovación de los aparatos de televisión sino que la vieja fórmula de financiación a través de la publicidad va a cambiar a favor del sistema de pago por visón.
Todavía queda mucho por hacer y por saber cómo la televisión digital terrenal va a evolucionar en los próximos diez años que quedan de plazo para que se produzca el definitivo apagón analógico. Creemos que es significativo que se haya creado el Foro de la Televisión Digital Terrenal como lugar de encuentro entre la Administración y los operadores para el estudio de soluciones conjuntas que contribuyan al desarrollo de la televisión interactiva, pero habrá que esperar qué conclusiones se sacan. También, habrá que esperar para saber qué pasa con el espectro que tenía Quiero TV. Estamos aún en el comienzo...

AUTEL, Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones
autel@autel.es

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital