| Artículos | 01 FEB 2002

E-sourcing: ahorros de costes en procesos de compra complejos

Carlos Álvarez.
Cuando aún son muchos los que se preguntan en qué consiste el “e-procurement” y cómo puede beneficiar a sus respectivas empresas, ha aparecido recientemente en el foro tecnológico un nuevo término: el “e-sourcing”. La relación entre e-sourcing y e-procurement es estrecha. El e-sourcing es una técnica nacida a partir del e-procurement, que ha estado tradicionalmente enfocado a compras de bienes y servicios muy estandarizadas. Este tipo de compras genera un gran número de transacciones de un valor relativamente bajo, en las que el precio y las condiciones están dentro de unos parámetros concretos.
Por el contrario, el e-sourcing surge de la necesidad de un sistema que soporte procesos de compra complejos, donde el valor no está directamente relacionado con el precio y el volumen de transacciones es relativamente bajo. Esta complejidad se debe asimismo a un gran número de características y opciones de los servicios y productos que deben ser analizados. Entre los productos y servicios típicos para adquirir vía e-sourcing se encuentran las compras de equipamiento IT, equipos industriales y vehículos.
En este tipo de procesos de compra, aunque la cantidad de proveedores no es muy alta y la oferta es limitada, se maneja una gran cantidad de información. Y el e-sourcing permitirá a las empresas solicitar y obtener ofertas de mayor número de proveedores y por lo tanto mejorar el proceso de compra, tanto en el valor obtenido como en el precio.
Las técnicas de e-sourcing pueden aportar a las empresas grandes ventajas en los procesos de compras. Según un estudio de Giga Group, las compañías pueden experimentar mejoras en el valor de las compras de entre un 3% y un 5%, y ahorros en los costes administrativos de hasta un 75%. Por otra parte, y desde el punto de vista del usuario involucrado en procesos complejos de compra, el e-sourcing puede facilitar enormemente toda la parte administrativa, que genera poco valor añadido y es farragosa, y puede ser además una ayuda importante para el proceso de evaluación y comparación de ofertas.

Cómo funciona. El mecanismo de compras por e-sourcing es similar a una subasta inversa, mecanismo genérico utilizado en diversos procesos de compras, ya sea por Internet o por cualquier otro medio convencional. El procedimiento es como sigue: el comprador pide a los proveedores ofertas sobre un producto o servicio a una serie de proveedores cualificados, especificando los requisitos que deben reunir. Posteriormente, el sistema recopila todas las propuestas que se adaptan a los requisitos del formulario de petición detallado, y ayuda al comprador a valorarlas, determinando cuál aporta el mayor valor de compra.
La pregunta ahora es si las empresas van a estar interesadas en un sistema de estas características y hasta qué punto van a estar dispuestas a apostar por él. La tecnología puede ser más o menos compleja, pero el concepto y sus implicaciones son muy claras: mejorar las compras y ahorrar costes son conceptos que están en la mente de los directores financieros de todas las empresas. En la medida en que el e-sourcing produzca resultados reales, la difusión será rápida.
Los sistemas de e-sourcing, al menos en una primera etapa, están orientados a grandes empresas, con procesos de compra de cierta envergadura, ya que para ellas porcentajes pequeños de mejora en estos procesos pueden suponer cantidades muy importantes que justifiquen las inversiones que suponen. Estamos hablando de entre un 10 y un 15% de las empresas.
Como en el resto de los avances tecnológicos, paulatinamente irán apareciendo en el mercado compañías especializadas en proveer el servicio de e-sourcing, haciéndolo cada vez más asequible para un segmento más amplio de empresas. Las Administraciones y empresas públicas constituyen otro mercado potencial muy claro.
En nuestro país ya hay varias referencias más generales de e-procurement que incluyen funcionalidades de e-sourcing, como la plataforma Adquira, de Telefónica, BBVA, Repsol e Iberia. No obstante, éste es un campo innovador en el que empezaremos a ver más proyectos durante los próximos meses.


Por Carlos Álvarez, Director General de Telenium

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