¿Es el almacenamiento en cinta un sistema anticuado?

Algunos vaticinan el fin de los soportes de cinta en aras de los sistemas de copia de seguridad de disco a disco. Pero los analistas no están de acuerdo. En su opinión, discos y cintas son tecnologías complementarias básicas en una estrategia integral de protección de datos. En la actualidad, son muchas las empresas que utilizan cintas para archivar información, que sigue siendo la solución preferida de recuperación ante desastres.
A continuación se exponen seis factores que apoyan la utilización del almacenamiento en cinta.

1. Almacenamiento de información a largo plazo. Con el aumento de los requisitos de control de datos, no sólo se almacenan durante más tiempo sino que además cada paso en el proceso de su protección tiene diferentes requisitos. Para datos activos y de recuperación rápida, se prefiere el almacenamiento en discos en online, que brindan acceso en tiempo real. Sin embargo, para la protección de datos a largo plazo, almacenamiento externo, conformidad con la normativa, continuidad empresarial y almacenamiento de archivos sin estructura, los soportes en cinta siguen siendo la primera opción.

2. La respuesta rentable. Toda empresa desea reducir gastos. Una forma de hacerlo consiste en utilizar soportes en cinta para almacenar archivos inactivos. Los cartuchos de cinta son económicos y resultan más baratos en lo que a administración y conservación de archivos se refiere.

3. Repositorio de datos sin pérdidas. Cada vez es mayor el número de ataques de virus informáticos; necesitamos proteger nuestros activos de información. El almacenamiento en disco permite recuperarse del ataque de un virus, pero una instantánea de disco infectada se conserva como parte del sistema de archivos, de modo que el virus puede destruir los datos. Un archivo en cinta grabado antes del ataque nunca incluirá el virus, impidiendo así que afecte a otros datos de la cinta y que se propague a otras cintas.

4. El almacenamiento en cinta es ecológico. Fabricantes y consumidores buscan fórmulas para reducir el consumo de energía, y una forma de conseguirlo consiste en incluir soportes en cinta en sus planes de protección de datos. Las unidades de disco consumen electricidad independientemente de que se acceda a ellas, mientras que las unidades de cinta apenas consumen cuando no se lee o escribe en los cartuchos; además, los cartuchos de cinta almacenados en una biblioteca automatizada no consumen nada.

5. Mayor tamaño, calidad, velocidad y fiabilidad. La nueva tecnología de datos LTO ofrece excelentes características de integridad de datos, mayor compresión y velocidades de datos ultrarrápidas:
• 1600 GB de datos comprimidos en cartuchos de datos LTO-4, 6400 GB en LTO-5.
• Las unidades LTO-4 son un 700 por cien más fiables que las unidades DDS de primera generación.
• Codificación de 256 niveles para mejorar la seguridad.
• Solamente el nueve por ciento de los cartuchos de cinta (el 99 por ciento de las unidades de disco) falla tras sufrir una caída de un metro.
• Los cartuchos WORM HP Ultrium LTO-3 tienen una duración aproximada de 30 años sin pérdida de funcionamiento.
• Velocidad de datos nativos de 120 MB por segundo, 864 GB de datos comprimidos por hora (con el servidor adecuado).

6. Soluciones universales para la protección de datos. En los últimos 25 años, HP ha distribuido más de 15.900 millones de gigabytes en soportes de cinta, proporcionado cientos de soluciones basadas en este tipo de protección y solucionado desastres empresariales a nivel mundial. En la actualidad, más del 80 por ciento de los mercados bursátiles e instituciones bancarias dependen de las soluciones de HP. Al trabajar a partir de un modelo de referencia de eficacia probada para la recuperación ante desastes y con más de 140.000 socios, HP puede aplicar prácticas de servicio ITIL sobresalientes.

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital