| Artículos | 01 NOV 2001

"e-procurement": enfoque en la reducción de costes

Jose L. Cumplido.
En la actual coyuntura económica, en la que las empresas se han planteado como objetivo primordial la reducción de costes, los planes de inversiones en tecnologías de la información se están focalizando en mayor medida en optimizar la adquisición de los recursos productivos que en la faceta de ventas. Dentro de esta nueva estrategia, el “e-procurement” juega un papel fundamental.
Hoy día las prioridades de las compañías que apuestan por el “e-commerce” van más hacia la obtención de resultados financieros que hacia el posicionamiento estratégico en el mercado. Sólo se da luz verde a aquellos proyectos tecnológicos que presentan un retorno de inversión.
Según un análisis de Giga Group, todo ello va a dar un fuerte impulso a sistemas de “e-procurement”, que se concretan en una serie de tendencias para los próximos meses:

- El “e-procurement” se perfila como el heredero natural de los sistemas EDI (electronic data interchange) utilizados por las empresas para intercambiar pedidos y órdenes de compras. Los sistemas EDI actuales van a evolucionar a sistemas basados en Internet, que aportan mayores posibilidades y reducciones de costes.
Los mercados virtuales o “e-markerts” se van a ir desarrollando paulatinamente, gracias al impulso de consorcios de compras, aunque de momento presentan un volumen de negocio limitado. A pesar de la reciente desilusión de las empresas por los “e-markets”, se espera que en los próximos meses renazca el interés de la mano de mercados virtuales públicos lo suficientemente atractivos para los vendedores.

- Despegue del B2B colaborativo: Se utilizará Internet para integrar los sistemas y procesos de compañías que operan en colaboración para alcanzar una mayor eficiencia, más allá de los procesos de compras y ventas.
Los mercados virtuales públicos están introduciendo herramientas y plataformas para que las compañías puedan desarrollar productos y servicios en colaboración de una forma rápida. Algunas compañías están experimentando ya el desarrollo de productos colaborativos y la creación de campañas de marketing conjuntas. Se espera que esta actividad tenga una amplia aceptación en los próximos doce meses.
Los mercados virtuales públicos se van a centrar en ofrecer plataformas colaborativas. Se espera que estos mercados despeguen una vez que las empresas se den cuenta de que el coste y la complejidad de las actividades colaborativas es más alto si lo realizan ellas mismas. Inicialmente, las compañías están desarrollando productos colaborativos y proyectos de gestión de la cadena de oferta por ellas mismas, en conjunción con sus socios.

- La demanda de soluciones de “e-procurement” va a ser mucho más fuerte que la de soluciones B2B orientadas a ventas, al menos hasta 2002. Como se ha comentado, las compañías están ahora muy focalizadas en la reducción de costes, lo cual se puede conseguir con soluciones destinadas a la vertiente compradora de la empresa, tales como el “e-procurement”, el “e-sourcing” o SCM (SUPPLY Chain Management). A partir del 2002 el interés puede volver hacia las soluciones B2B orientadas a ventas.
El año pasado, fabricantes de soluciones “e-procurement” pronosticaban tasas de crecimiento de tres y cuatro dígitos. Este año, sin embargo, los ingresos por licencias en soluciones de “e-procurement” estarán cercanos al 15%, y además serán compartidos por un número mucho mayor de compañías, ya que otros fabricantes, incluidos los principales desarrolladores de soluciones ERP, han entrado en este mercado.

Jose Luis Cumplido
Gerente de Consultoría
Telenium

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