En la red de Internet

Origen, tecnología y tendencias

El precedente de Internet aparece en Estados Unidos, en plena “guerra fría”, en los años 50, cuando se trabajaba para conseguir medios que permitieran obtener sistemas de comunicaciones lo suficientemente seguros como para que pudieran funcionar con fiabilidad en casos de catástrofes naturales, como seismos, o ante un eventual ataque nuclear. Estos estudios dieron lugar a que la RANS Corp., en 1960, aportara una serie de contribuciones respecto de los principios básicos de la seguridad y protección en los sistemas de telefonía.

En 1966, la agencia de proyectos de investigación avanzados de defensa de Estados Unidos o DARPA (Defense Advanced Research Project Agency) inició el proyecto ARPANET (Advanced Research Projects Agency), con el que se pretendía conectar una serie de centros utilizando el protocolo IP (Internet Protocol) que se potenció más tarde, en 1969, con la cooperación del Departamento de Defensa. En ese mismo año se consiguió la capacidad necesaria para intercambiar datos informatizados, lo que permitió la generación de enlaces a distancia. Las primeras aplicaciones de enlace fueron FTP (File Transfer Protocol), un protocolo cliente/servidor que permite a un usuario transmitir ficheros de un ordenador a otro sobre la red, y Telnet, el protocolo estándar de Internet para sesiones de terminal remoto.

En 1977 se realizan los primeros experimentos en torno al correo electrónico en la Universidad de Wisconsin para, poco más tarde, en 1979, dar lugar a foros de grupos de noticias (newsgroups) creados y gestionados por estudiantes de las Universidades de Duke y de Carolina del Norte, y que se utilizaban para intercambiar información con la comunidad Unix. El protocolo utilizado en esos años hasta 1983 era NCP (Network Control Program). Hasta entonces, los desarrollos en torno a Internet aparecen con un marcado carácter académico, experimental y con un fuerte nivel de localización.


Crecimiento y expansión
A partir de 1980 se inicia un camino lento en sus primeros momentos aunque imparable, extendiéndose desde sus orígenes de la investigación en defensa a todas las áreas de investigación y expandiéndose por todos los ámbitos de las universidades para pasar después a los departamentos de I+D de las empresas, y de ahí, gracias al explosivo crecimiento de los PC, a constituirse en una herramienta de uso común en el entorno empresarial. Sirva de ejemplo de esta última tendencia la aparición del concepto intranet, red privada que utiliza . Al mismo tiempo, la expansión continúa para llegar al sector residencial, al usuario individual que accede a la Red general y pública mediante módem, teléfono y PC.

En efecto, volviendo a los años 80, organismos de investigación como SPAN (Space and Astronomy Networks), HEPNET (High Energy Physics Networks) y NSF (National Science Foundation), todos ellos de Estados Unidos, contribuyen activamente al desarrollo de Internet. En particular, NSF jugó un papel fundamental ya que en 1984 creo el NSFNET, una red troncal de alta velocidad para conectar los centros de supercomputación de Estados Unidos. Dicha troncal constituyó la plataforma de conexión para las redes que estaban surgiendo, las cuales llegaron a contabilizar en aquellos momentos del orden de mil ordenadores conectados: se había generado el núcleo de Internet, ya que es en torno a estos momentos cuando se puede empezar a hablar propiamente de Internet como red, dejando atrás su carácter puramente experimental. El primero de enero de 1983 se había introducido el protocolo TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol).

En Europa, paralelamente, aparecen grupos del ámbito de la investigación que trabajan en el desarrollo de Internet, de entre los que cabe citar el EARN (European Academic Research Network), asociado a BITNET del americano NSF, JANET del Reino Unido, DFN de Alemania, SURFNET en los Países Bajos, NORDUNET en los países escandinavos y EUNET. En esos años se introduce el concepto de DNS (Domain Name System), un sistema que asigna un nombre a una dirección de red de forma dinámica que, a su vez, identifica a un ordenador conectado a la red y que presentará importantes aplicaciones de carácter político, social y legal en un futuro no muy lejano debido a su papel crucial en lo que se ha dado en llamar Governance of Internet o Gobierno/Control de Internet. En términos muy generales, DNS permite apuntar a una persona o empresa que hace negocios en la red, por lo que habrá que resolver aspectos relativos a intimidad y aplicabilidad de las leyes relativas a las transacciones por Internet, por citar sólo unos pocos.


Gráfico atgrafinter119-001.gif (30921 bytes)

Surge la Web
En 1989 aparece el WWW (World Wide Web) en el seno del CERN (Centre Européen de Recherche Nucleaire) de la mano de su creador Tim-Berners Lee, cuyo objetivo inicial era el intercambio de información científica entre los investigadores. Más tarde, en 1993, surge el navegador Mosaic Web, un programa para acceder y visualizar las páginas Web diseñado por Marc Andreessen y Eric Bina del NCSA.

Las implicaciones actuales del WWW son bien conocidas y muy difíciles de predecir en su momento, dado que el entorno en que se generó era de un carácter fuertemente especializado y elitista, como es el intercambio de información sobre física de partículas. De hecho, la aparición del WWW con sus navegadores asociados en el escenario de las comunicaciones puede considerarse como el punto de arranque de la generación de la primera red hipermedia verdaderamente global que ha convertido a Internet en una impresionante fuente de información de fácil acceso, erigiéndose, al mismo tiempo, en el núcleo generador del explosivo crecimiento que está experimentando lo que ya se conoce simplemente como la Red.

En junio de 1995 se crea un consorcio empresarial y global liderado por el MIT (Massachussets Institute of Technology) representando al continente americano, la Universidad de Keio (Japón) por el área asiática, y el INRIA (Institut National de Recherche en Informatique et Automatique) de Francia que representa a Europa. Este consorcio, fo

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital