| Artículos | 01 JUN 2002

EMC presenta CAS, un nuevo concepto de almacenamiento

Orientado a "contenidos fijos"
José Lebeña.
CAS (Content Addressed Storage), a mitad de camino entre NAS y SAN, representa la nueva apuesta en almacenamiento de EMC, especialmente enfocada en “contenidos fijos”. El primer fruto de esta visión estratégica del fabricante se ha concretado en la plataforma Centera.

Bruselas.- Con la mirada puesta en el creciente mercado de tecnología para acelerar la distribución de grandes ficheros de contenidos fijos almacenados en grandes bases de datos, EMC ha presentado un nuevo concepto, “Content Addressed Storage” (CAS), a medio camino entre NAS (Network Attached Storage) y SAN (Storage Area Network). El concepto hace referencia a las soluciones necesarias para gestionar, reducir costes, asegurar la autenticidad de la información y ofrecer escalabilidad para el almacenamiento de contenidos “fijos”, es decir, los que son modificados con muy poca frecuencia, que requieran pasar de capacidades de Terabytes a Petabytes.
Para hacer realidad este concepto EMC ha desarrollado el servidor Centera, una solución compuesta por hardware y software para la protección de hasta 5 Terabytes de información, pero que en el futuro podrá escalar a más de un Petabyte en incrementos de 2,5 Terabytes. Esta primera solución CAS del mundo, según EMC, emplea un sistema basado en Content Addressing (localización por contenidos) que simplifica la gestión, asegura la autenticidad de la información y ofrece la escalabilidad necesaria para el almacenamiento de contenidos fijos. “Mientras los métodos basados en localización física de la información propios de SAN y NAS son óptimos para el almacenamiento de datos que cambian con frecuencia, Content-based Adressing Storage está diseñado específicamente para los requisitos de los contenidos fijos”, explica Tucci.

Auténtica innovación. La peculiaridad de este sistema radica en la utilización del método content addressing para etiquetar lo que comúnmente se entiende por ficheros de referencia -como pueden ser radiografías médicas digitalizadas- con un distintivo equivalente a una huella dactilar digitalizada, haciendo así más sencilla su recuperación.
“Una vez más estamos haciendo lo que nuestros clientes esperan de nosotros, viendo más allá y anticipándonos, en vez de simplemente reaccionar a las necesidades de un mundo dirigido por la información. En nuestra constante búsqueda de nuevas formas de optimizar la gestión de grandes volúmenes de información vimos con claridad que los contenidos fijos demandan una aproximación concreta. Centera representa un salto cualitativo en un momento en que en tecnología de almacenamiento se produce tan sólo innovación cuantitativa”, subrayó Joe Tucci, presidente y consejero delegado de EMC..
A fin de consolidar la situación de Centera en el mercado, EMC ha firmado diversos acuerdos para su implementación. Los nuevos socios del fabricante en este propósito proporcionan sus propias soluciones de gestión de contenidos a través de diferentes industrias. Entre estas empresas se encuentran nombres tan distintos como Agfa HealthCare, AMICAS, Artesia, Avid, Avalon, BakBone, BancTec, Cap Gemini Ernst & Young, CommVault, Computer Science Corporation, Connected, Documentum, FileTek, Front Porch Digital, Fujitsu, Gauss, Hummingbird, IXOS, J&B Software, Kodak Medical Imaging, KPMG, KVS, Legato, Merge Technologies, Mobius, NICE Systems, OTG, Quest Software, Sarnoff, Scientific Software, Storigen Systems, TowerTech y Virage.


“Huella digital”
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El software Centera, CenteraStar, incorpora una búsqueda inteligente de contenidos que calcula una dirección única basada en el contenido real de cada objeto almacenado. Esta “huella digital” sirve como forma de reclamación permanente y portátil que las aplicaciones emplean para recuperar objetos. Este método simplifica la tarea de desarrollar aplicaciones integradas para Centera y permite acceder y gestionar gran número de objetos, asegurando su autenticidad e integridad de contenidos y otros propósitos.

www.emc2.es.

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