| Artículos | 01 SEP 2002

e-Learning y ADSL: el nuevo impulso de la formación online

Mario Arias.
La reciente llegada de la tecnología ADSL impulsa y transforma sustancialmente el sector de la formación online, ya que una de las principales barreras para la implantación y desarrollo del e-Learning, tanto en sectores corporativos como en administraciones públicas y educación superior, han sido las limitaciones de ancho de banda.

La revolución propiciada por las nuevas tecnologías continúa imparable. Cuando todavía las tecnologías de acceso a Internet no han llegado en España ni al 22,7% (según el EGM de abril/mayo 2002) emergen con fuerza nuevas formas acceso de banda ancha. Si en la primera fase de introducción de Internet el factor que determinaba las diferencias era el mero acceso a la red, en esta segunda fase es el acceso a la bada ancha el que creará diferenciados ritmos de desarrollo. Dentro de la bada ancha, las conexiones mediante ADSL se posicionan actualmente como las más utilizadas en España.
En una economía en la que el conocimiento es de forma creciente el factor crítico diferencial, las tecnologías de acceso a la información aumentan su importancia. En este contexto, y dada la importancia del conocimiento, la formación es un factor determinante del desarrollo de los países, empresas y personas. En un entorno cambiante es imperativa la generación de conocimientos que se puedan aplicar a la nueva realidad. Ya en el año 1994, Davis y Botkins, en un articulo publicado en la Harvard Business Review, señalaban que los conocimientos técnicos adquiridos por los estudiantes de educación superior en el primer año se convierten en obsoletos cuando se gradúan. Eduardo Bueno resalta además que para generar nuevo conocimiento es necesario combinar el existente mediante los procesos de aprendizaje. Pero al igual que todos los procesos, los de aprendizaje se han modificado drásticamente por la introducción de las nuevas tecnologías. El e-Learning obliga a rediseñar los procesos de aprendizaje, abriendo nuevos métodos en los que las restricciones de espacio y tiempo se superan frente a los métodos tradicionales. La tecnología transforma las formas de enseñar y aprender.

Superando los límites de ancho de banda
Dentro de los impactos tecnológicos, la reciente llegada de la tecnología ADSL impulsa y transforma sustancialmente el sector de la formación online. Una de las principales barreras existentes para la implantación y desarrollo del e-Learning, tanto en sectores corporativos como en administraciones públicas y educación superior, ha sido el ancho de banda. Así lo confirma el informe “User Survey, 2001”, realizado por e-Learning Magazine, donde se concluye que el ancho de banda es considerado, junto con la resistencia cultural, como el primer o segundo obstáculo para la implantación del e-Learning. Además, algunos de los factores señalados como barrera están relacionados íntimamente con la capacidad de las líneas, como la falta de interacción o la existencia de contenidos inadecuados.
La adopción de las líneas ADSL permitirá la creación de contenidos multimedia y software de formación síncrono, frente a los actuales sistemas basados en comunicación asíncrona. A nivel mundial, tal y como refleja el articulo de Jay Fausch publicado el pasado mes de Junio de 2002 en “Business Communications Review”, a finales del año 2001 existían 18,7 millones de líneas DSL, que junto a los 11 millones de usuarios de tecnologías de banda ancha, alcanzan ya la masa crítica suficiente para que nuevas aplicaciones multimedia se comiencen a desarrollar y difundir de forma masiva. Tal y como reflejan en su estudio, ADSL emerge a nivel mundial como la principal tecnología de banda ancha frente a otras como el cable, pese a existir diferencias regionales como la del caso de Estados Unidos, donde a pesar de los incrementos en ADSL son mayores los usuarios del cable.

Mayor interacción
La tecnología ADSL permite incrementar los niveles de interacción tanto entre profesores y alumnos como entre los propios alumnos mediante el uso de videoconferencias o audio-conferencias. Igualmente permite la utilización de material multimedia que, frente a los actuales métodos basados en texto, revoluciona el mundo de la formación online.
Las posibilidades que el acceso ADSL abre a la formación colaborativa son notables. Frente a los tradicionales métodos de colaboración, como los foros de debate, listas de distribución, correo electrónico o chats, la banda ancha ofrece posibilidades más atractivas: videoconferencia, intercambio de voz, whiteboards que permiten compartir en tiempo real información en pantalla, aplicaciones o simulaciones compartidas. Por lo tanto, frente al e-learning como educación asíncrona a distancia, las tecnologías como ADSL abren nuevos horizontes, en el que “blended learning” es la solución óptima. Con el termino “blended learning” señalamos la existencia de un aprendizaje que combina los métodos online con los métodos tradicionales, teniendo en cuenta que éstos se ven fuertemente impactados por las nuevas tecnologías.
Por ejemplo, un programa de e-Learning basado en ADSL podría con un solo profesor formar a un grupo de 20 personas distribuidas por toda Europa gracias a los servicios de videoconferencia. Las sesiones “presenciales” síncronas de video bajo ADSL se complementan con material multimedia realizado por cada alumno de forma individual: lecturas, evaluaciones, simulaciones, trabajos en grupo mediante el uso de programas de mensajería instantánea, email, videoconferencia, etc. De esta manera, combinando métodos síncronos y asíncronos de forma adecuada en función de los objetivos de la formación, las nuevas tecnologías abren enormes oportunidades pendientes de explorar. Cada vez más empresas integran estas líneas para sus empleados, como el caso de IBM, que en el año 1999 firmo un acuerdo con SCB Communications para proveer a más de 15.000 trabajadores este tipo de acceso en sus hogares. De este modo, además de flexibilizar las formas de trabajo, los empleados pueden formarse en función de sus necesidades sin restricciones espaciales o temporales.

Preparando el camino
Proporcionar servicios de formación de calidad adaptados a las necesidades que la formación online imponen mediante infraestructuras de bajo ancho de banda ha resultado difícil. Hasta ahora los esfuerzos de las firmas del sector en múltiples ocasiones se han centrado en la optimización de los productos para poder distribuir audio, vídeo o comunicaciones síncronas de calidad mediante redes telefónicas básicas de 28,8 Kbps. Gracias a ADSL como la solución más extendida de ancho de banda, las empresas comenzarán a desarrollar nuevos productos sin la restricción de tráfico existente hasta el momento. La interactividad y la información multimedia van a pasar a ser pilares de los programas de formación online. Hasta el momento, uno de los principales problemas desde el punto de vista educacional era el “aislamiento” del alumno, que realizaba gran parte de los programas en base a su esfuerzo individual. ADSL permitirá crear materiales más atractivos para el trabajo individual, además de aumentar el trabajo colaborativo e interactivo.
Pero es preciso recordar que ADSL es una tecnología emergente, por lo que no debemos olvidar a la hora de desarrollar prod

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