El X Congreso de Autel indaga sobre el paso a la Sociedad del Conocimiento

Unos 200 asistentes han acudido en Madrid, durante los días 23 y 24 de octubre, a la décima edición del Congreso de la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones. La transformación de una sociedad de la información en una sociedad del conocimiento ha centrado el desarrollo de las jornadas de este año, que contaron con la presencia de la Ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, en el acto de clausura.
En la presente edición, Autel decidió alejarse de la problemática actual del sector y centrarse en el beneficio que las tecnologías de la información ofrecen a los usuarios. En el transcurso de los diferentes foros, los ponentes debatieron sobre los aspectos regulatorios, iniciativas empresariales y los planes de las Administraciones Públicas.
El cambio social, se realizará “a través de la asimilación racional de la información que se obtiene con el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación”, según el presidente de AUTEL, Miguel Ángel Eced. Eced ha destacado que en el marco de la ordenación territorial española “debemos llegar a un punto de unión entre las diversas administraciones públicas, y de esta forma hacer prosperar el mercado de las telecomunicaciones y su implantación en todo el territorio nacional”.
Los representantes de Lucent Technologies y de la Asociación de Operadores de Cable (AOC), patrocinadores de la presente edición del Congreso, reclamaron la creación de infraestructuras y nuevas formas de negocio que promuevan la asimilación de la información en la sociedad.
José María Vázquez Quintana, presidente de la CMT, centró su intervención en la evolución de las telecomunicaciones desde que se produjo la liberalización y la adopción del marco regulatorio hasta la implantación de la nueva Sociedad del Conocimiento, que no es más que una consecuencia directa de la Sociedad de la Información. El presidente de la CMT se ha referido a la Sociedad del Conocimiento como un objetivo al que se va a llegar a través de un proceso cuyas principales características son: liberalización de las telecomunicaciones, convergencia de las mismas, información disponible para el ciudadano cuando quiera y donde quiera y, finalmente, la transformación del contenido en idea dará paso a esta Sociedad del Conocimiento.

Una Internet para todos. Vázquez Quintana ha destacado también la importancia de Internet como el modelo en que se basa la Sociedad de la Información. “Que Internet llegue a toda la sociedad pasa por las redes de telecomunicaciones, es decir, son éstas la que deben proveer acceso a Internet y es, en estos momentos, cuando se está viendo cómo dar competitividad y mejorar el acceso”, dijo. Para Vázquez Quintana, “los protagonistas de la Sociedad de la Información son los operadores, los proveedores de contenidos y los prestadores de servicios”, mientras que en la Sociedad del Conocimiento el acento protagonista está en el ciudadano y el reto será convertir la información disponible en idea”.
Por otra parte, la noche del 23 de octubre se celebró la entrega de los premios que otorga la asociación a la difusión del uso de telecomunicaciones. Los galardones 2001 han sido para Antonio Lorenzo, colaborador del Suplemento de Telecomunicaciones de La Gaceta de los Negocios,en la categoría de labor individual, y a la Colección Biblioteca Fundación Retevisión, por labor colectiva.

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital