El valor de UC

Con un valor de mercado que IDC estima en 17.000 millones de dólares para 2012, a medida que las comunicaciones unificadas (UC) maduran, el foco está pasando de la evaluación al despliegue. Hasta ahora, el mayor interés estaba en definir el business case;

sin embargo, en 2008 el centro de atención se está ya desplazando a las cuestiones relacionadas con el despliegue tangible y concreto de estas tecnologías. Y para tener éxito en esta nueva fase, los directivos de las empresas y sus responsables TI tendrán que identificar los puntos donde las soluciones UC realmente ofrecen valor al negocio y comprender cómo pueden ayudar a mejorar la competitividad.
Las UC están diseñadas para eliminar las barreras que tradicionalmente han separado las llamadas de voz, el email, la mensajería instantánea (IM) y la conferencia en todas sus formas. Una vez que todos estos medios utilizan una red IPcomún, es posible gestionarlos desde un único punto y usarlos con dispositivos comunes, abriendo a las empresas la posibilidad de transformar sus procesos de negocio con flujos de comunicación mejorados, lo que traerá también una mayor productividad.
Estos productos UC son usados tanto por los empleados para sus propias comunicaciones, como por las organizaciones para soportar procesos colaborativos y de trabajo en grupo. Extienden además las comunicaciones más allá de las fronteras corporativas para disminuir la llamada “latencia humana”, mejorando igualmente las relaciones entre las organizaciones y las interacciones tanto con grandes audiencias públicas como con individuos específicos.
Y en un nuevo paso evolutivo, además de los canales de comunicación hoy existentes, UC aporta un modo de unificar directamente las funciones de comunicación con las aplicaciones de negocio. Esto es lo que Gartner llama CEBP (communications-enabled business processes), un enfoque que ya en 2012 habrá sido adoptado por el 80% de las principales organizaciones en alguna de sus formas para conseguir mejoras competitivas.
En un momento en que el concepto de UC ya es de sobra conocido por los responsables de TI, en este suplemento
NETWORK WORLD se acerca a estas soluciones desde la perspectiva estratégica para el negocio, teniendo en cuenta todos los factores que harán posible que esta nueva forma de comunicarse aporte realmente valor a la empresa.

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