El sector tiende a la concentración para sobrevivir

GlobalCom 2002

Perspectivas optimistas de negocio a medio plazo para uno de los sectores de la industria más castigados por la recesión, el de telecomunicaciones, es la idea que los principales protagonistas de este mercado han transmitido durante GlobalCom 2002.

Por sexto año consecutivo, los principales agentes del mercado de telecomunicaciones se han reunido en torno a GlobalCom (Congreso Internacional de Telecomunicaciones), organizado por IIR España, para analizar la depresiva situación por la que ha atravesado el sector durante el último año y gran parte del presente. Los continuos recortes de plantilla, el escaso crecimiento del negocio, la desaparición de numerosas empresas y el fuerte endeudamiento de las que han sobrevivido a la crisis fueron algunos de los aspectos tratados durante el congreso.
A pesar de que el mercado español de telecomunicaciones ha dejado atrás los crecimientos de dos dígitos de hace unos años para pasar a un moderado “incremento del 8% durante 2001”, según los datos facilitados en el discurso de apertura por Baudilio Tomé, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la SI, las perspectivas son positivas. “El Gobierno – afirmó Tomé– está comprometido al máximo con el desarrollo de la Sociedad de la Información y de la banda ancha, de tal forma que actualmente España ocupa el segundo puesto en Europa en el uso de la tecnología ADSL. Además estamos trabajando en promover incentivos fiscales para las empresas. El Gobierno es consciente de los retos a los que se enfrenta este sector y va a seguir trabajando en el marco de la UE y en el fomento del plan Info XXI”.

Comienza la recuperación. Según la información aportada por el secretario de Estado de Telecomunicaciones, esta industria ha comenzado a reponerse económicamente en el primer trimestre de 2002, y las previsiones apuntan a un crecimiento en torno al 9,5%. Un dato también recogido en un estudio realizado por la consultora Gartner, que señala que los sectores que más se beneficiarán en este sentido serán los de seguridad, almacenamiento de datos y aplicaciones Internet.
Una de las cuestiones abordadas durante las jornadas de GlobalCom, que contaron con la participación de 78 responsables de las principales compañías de la industria, fue la concentración de operadores, fusiones y absorciones que se ha producido en este mercado. Así, los representantes de empresas como Equant, de SKN, fruto de la fusión de Sky Point y Neo, y de BT Ignite, analizaron la evolución que las empresas han vivido en los últimos años, desde “cuando las telcos vivieron una época intensa de absorción de proveedores de equipos –explicó Manuel Gordillo, consejero delegado de Sky Point– y se cambió el mapa de la tecnología de las telecomunicaciones”, hasta “el momento en el que la burbuja de Internet estalló, dando paso a compañías endeudadas, cuyas cifras se sitúan en el mercado europeo en 100 millardos de euros”.

Concentración imparable. En opinión de los expertos, “nos encontramos en un momento de supervivencia, no de crecimiento. Las fusiones que se están llevando a cabo actualmente persiguen disminuir el riesgo y sobrevivir”, aunque el denominador común de todas las ponencias fue que “pronto habrá índices de recuperación”.
En opinión del representante de BT Ignite, Juan Pablo Urruticoechea, “va a producirse un proceso necesario e imparable de concentración en el sector desde el punto de vista de los operadores. En España este proceso se está realizando adecuadamente, ya que se ha liberalizado más que en otros países europeos, como Alemania, Francia y Holanda. En cualquier caso, el mercado repuntará y Telefónica será uno de los operadores consolidados en el mercado europeo”.

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital