El sector repasa las promesas socialistas para el desarrollo de la SI

La AI pide a Zapatero el cumplimiento de su programa

Ganadas las elecciones generales del 14 de marzo, ahora el PSOE debe ponerse manos a la obra para no defraudar a los electores y cumplir los compromisos asumidos en su programa. Las propuestas relativas al desarrollo de la Sociedad de la Información incluyen asuntos de especial relevancia, como la disolución del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la constitución de un fondo de financiación mixta del servicio universal y la creación de un “bono social” que facilite el acceso a las TIC de la población menos favorecida.

Al cierre de este número, aún no se conocía la estructura ministerial del gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero, pero sí las directrices que deberán guiar su actuación en el desarrollo de la Sociedad de la Información (SI) según queda recogido en su programa electoral. Entre otras medidas, el PSOE se ha comprometido a no olvidar nunca la doble referencia, autonómica y europea, que ha de ser recogida en cualquier iniciativa, a la elaboración de un plan de convergencia con Europa y a disolver el Ministerio de Ciencia y Tecnología, creado por el gobierno del Partido Popular y cuyas competencias serán absorbidas por los ministerios de Educación e Industria, este último eliminado en la pasada legislatura y que será reconstituido por el nuevo gobierno. Las promesas del partido de Zapatero, también incluyen la creación de un fondo de financiación del servicio universal y la puesta en marcha un “bono social” que garantizará la integración en la SI de los segmentos de población más desfavorecidos.
Asimismo el PSOE apostaba por el fomento del uso de la banda ancha, tanto en sus versiones ADSL como en las alternativas de cable, satélite y PLC, por el fomento del uso de software libre y por reconstruir el consenso sobre UMTS con los gobiernos autonómicos. Sus portavoces han subrayado además en repetidas ocasiones la necesidad de elaborar una legislación que regule el sector audiovisual, que incluya la normalización de la televisión digital terrestre.

Un ordenador por cada dos alumnos
La Asociación de Internautas (AI) ha hecho un llamamiento al gobierno a no olvidar sus promesas electorales para el desarrollo de la Sociedad de la Información, subrayando los compromisos adquiridos para fomentar la introducción de las nuevas tecnologías en el quehacer cotidiano de los alumnos desde los primeros cursos de formación. Entre los puntos principales de este programa se incluía el fomento de la introducción de las nuevas tecnologías en la educación. Según el programa del PSOE, el gobierno se ha comprometido a colaborar con las comunidades autónomas en el desarrollo de “un plan de implantación de las tecnologías de la información y la comunicación, con dotación de equipamiento, apoyo técnico especializado a los centros y un programa del profesorado”. En cuanto a medidas concretas, el Gobierno se ha comprometido a introducir en todos los centros docentes públicos conexión de banda ancha a Internet, así como, dotar a partir de primer curso de Secundaria, de un ordenador por cada dos alumnos, con conexión gratuita a Internet.

Reforzar las competencias de la CMT
Los portavoces del PSOE en materia de tecnología también han defendido en repetidas ocasiones la necesidad de reforzar las funciones de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en cuanto órgano independiente de regulación del sector. En este sentido, se ha criticado en múltiples ocasiones la idea del Partido Popular a favor de la constitución de la puesta en marcha de la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones, encargada de la regulación del espectro, algo que, en opinión del PSOE debería formar parte de las competencias de la Comisión. También se ha subrayado desde el partido de Zapatero la conveniencia de delimitar claramente las funciones respectivas de la CMT y del Estado, reduciendo la intervención de éste al desarrollo de iniciativas en defensa de los usuarios y de su igualdad, por derecho, al acceso a la información..


Acceso igualitario
-------------------------
El PSOE ha subrayado reiteradamente la necesidad de resolver el problema del servicio universal abogando por la creación de un fondo de financiación basado en un modelo mixto. Este fondo habría de incluir una importante aportación procedente de los recursos públicos, debido al compromiso ético del Estado en la garantía de los derechos de todos los ciudadanos, y con una parte de financiación privada a la que habrán de contribuir todos los operadores en función de sus respectivas cuotas de mercado.
Además, el partido socialista ha incluido en su programa para la SI la creación de un bono para la igualdad de acceso a la Sociedad de la Información “con cargo al fondo de servicio universal” que garantice la asequibilidad de los servicios para aquellos colectivos que “por su debilidad económica sean especialmente vulnerables a los cambios de precios impulsados por el mercado (jubilados, parados de larga duración, unidades familiares de baja renta y discapacitados)”.

Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: