| Artículos | 01 MAR 2002

"El sector de las TI registrará crecimientos anuales superiores al 10% hasta 2020"

Patrick McGovern, presidente y fundador de IDG
Manuel Pastor.
Desde 1964 Patrick McGovern ha depositado su confianza en las TI para construir un imperio informativo llamado IDG. Poseer más de 300 revistas especializadas en TI leídas por más de 100 millones de personas, una consultora de reconocido prestigio (IDC) y una división destinada a la organización de eventos sobre TI otorgan a McGovern suficiente crédito para no dudar de sus palabras cuando prevé un largo ciclo de crecimientos anuales de dos dígitos para la industria de las TI.

¿Cuáles son las principales causas de la ralentización del mercado de TI?
- Estoy familiarizado con este tipo de ralentizaciones ya que he seguido de cerca el sector de las TI durante 38 años. Las causas que la provocan suelen seguir unos cauces comunes. Cuando una nueva tecnología llega al mercado, los inversores se muestran entusiasmados ante su potencial y oportunidades de negocio y se comienza a invertir enormes sumas de dinero en la creación de compañías con el propósito de aprovecharlas. Por su parte, los compradores se sienten algo confundidos ante la avalancha de soluciones vanguardistas. A consecuencia de esto la inversión decrece, lo que conlleva que muchas de esas nuevas compañías no logren alcanzar las expectativas creadas y se vean obligadas al cierre. Posteriormente los usuarios comienzan a ver cómo funciona dicha tecnología y, al cobrar confianza en ella, realizan grandes inversiones. Esto provoca que los beneficios de las firmas que han sobrevivido comiencen a crecer. Con Internet ha ocurrido esto; ahora hemos entrado en un período de ralentización que me recuerda mucho a la etapa de recesión que padeció el mercado del PC entre 1983 y 1985, o el de terminales de computación entre 1968 y 1970. No me cabe duda de que en los últimos doce meses hemos presenciado un período de reajustes en la inversión en TI.

Algunos analistas apuntan a que en el segundo semestre de este año comenzará la reactivación...
- Sí, creo que un sustancial incremento de la inversión en TI comenzará a notarse a partir del segundo semestre, aunque también es cierto que, a día de hoy, está inversión ya está creciendo gracias al incremento de ventas de soluciones informáticas de seguridad. Creo que durante el 2002 el mercado de TI experimentará un crecimiento cercano al 6% y durante el 2003 este porcentaje se elevará hasta un 10%.

Y a largo plazo, ¿qué perspectivas tiene el mercado de TI?
- Atendiendo al número de usuarios de TI, durante los próximos años experimentaremos crecimientos anuales de entre un 20 y un 30%. Respecto a la inversión en TI, se producirán incrementos superiores al 10% hasta el año 2020.

¿Qué cambios se han producido en el mercado editorial y en el mundo de los negocios tras el 11 de septiembre?
- El impacto del acto terrorista acentuó una ralentización que ya se venía produciendo anteriormente. Sin embargo, ahora que se ha visto que se trata de un hecho aislado, la economía de Estados Unidos comienza a discurrir por sus cauces habituales.

Las compañías de TI muestran gran preocupación por la atmósfera de crisis que atravesamos. ¿De qué forma puede ayudar IDG a estas empresas?
- IDG ofrece información sobre tecnología. Esta información permite a los usuarios conocer la mejor forma de obtener beneficios de la tecnología y lograr el mayor retorno de la inversión. El conocimiento hace que la confianza en las TI aumente, lo que se traduce en mayores ventas de soluciones y productos de TI.

¿Cuál es el valor añadido de IDG respecto a sus competidores?
- IDG se diferencia de sus competidores en que abarca todos los segmentos relacionados con las TI. Así, combina una extensa red de publicaciones sobre TI (IDG Communications), con la mayor empresa de consultoría e investigación en TI (IDC). Además, cuenta con más de 350 sitios Web con información sobre TI, más de 1.500 newsletters y la mayor red mundial de conferencias y eventos relacionados con las TI.
El carácter global de IDG, con presencia en 85 países, es otra de las principales ventajas frente a nuestros competidores, los cuales -en el mejor de los casos- únicamente llegan a 15 países.

“Piensa de forma global, actúa de forma local” ha sido uno de los lemas de IDG durante muchos años, ¿todavía tiene sentido?
- Sí. Cada vez tiene más sentido porque la información se extiende tan rápido que cada vez es más necesario centrarse en acciones e informaciones locales basadas en la especialización.

La estrategia de IDG respecto a sus publicaciones de papel es bastante clara y ha tenido éxito durante muchos años, ¿cuál debe ser la estrategia ganadora de IDG en Internet?
- IDG es una compañía de servicios de información que utiliza todos los canales existentes para distribuir dicha información. Con la llegada de Internet y el lanzamiento de los primeros sitios Web sobre TI, se llegó a pensar que algunos lectores podrían dejar de comprar las revistas y obtener la información en Internet. Lejos de ser así, IDG ha comprobado que la edición online de una publicación incrementa las ventas de la edición impresa de esa revista.


La economía no ha cambiado
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¿Existe realmente el concepto Nueva Economía o es simplemente un bonito término?
- La economía no ha cambiado. Internet y la tecnología han cambiado la forma de gestionar las relaciones con los clientes y la cadena de suministros, a la vez que han contribuido a la proliferación de las transacciones electrónicas. Pero no debe pensarse que hemos asistido a una revolución de la forma en que se hacen los negocios. No se trata de una revolución, sino más bien una evolución.

mpastor@idg.es

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