El retorno del e-Government

La administración debe ser un actor principal en la nueva economía, ejerciendo un rol de liderazgo manteniendo sus ojos abiertos a los grandes retos de transformaciones necesarias para mantener un ambiente de crecimiento y sostenibilidad. Con este objetivo, lo que las iniciativas de e-government pretenden es que los ciudadanos puedan acceder a los sistemas de la administración desde sus casas u oficinas, y obtener información o realizar sus trámites sin tener que esperar largas filas.

Desarrollo de estrategias. Para llevar a cabo estas iniciativas, la administración debe establecer toda una estrategia impulsada desde los niveles más altos, clara y bien definida, con sus propósitos, estructura organizacional y fondos para su desarrollo. La necesidad de estas iniciativas parte de tres realidades que hoy parecen mostrarse como hechos indiscutibles:
El uso de los ordenadores e Internet ha transformado rápidamente las interacciones de la sociedad y las relaciones entre los ciudadanos, los negocios privados y la administración. Los servicios de la administración basados en Internet involucran una cooperación entre dependencias de gobierno que no son nada fáciles de desarrollar y promover, en parte por la falta de mecanismos de financiación para apoyar esta cooperación interna.
Con el uso de tecnología basada en Internet se puede lograr beneficiar a los ciudadanos con la mejora importante en el rendimiento de los diversos servicios públicos. De hecho, este aumento del rendimiento está entre las principales razones que han encontrado las administraciones para volver la mirada al gobierno digital como alternativa real para reducir la burocracia, incrementar la efectividad, ahorrar gastos estatales y reducir los tiempos necesarios para obtener la información necesaria para el desarrollo de la relación entre ciudadanos y administración.
Para ayudar a que este camino hacia la Administración Digital pueda recorrerse de la manera más rápida y sencilla posible, en nuestra opinión sería conveniente que la administración ejerciera las siguientes funciones:
- Proporcionar liderazgo efectivo en los esfuerzos de la administración para desarrollar y promover los servicios y procesos de e-government, creando un responsable de alto mando en TI.
- Establecer las medidas que se requieran para utilizar la tecnología de la información basada en Internet para mejorar el acceso a la información y los servicios públicos, mejorar la eficiencia y reducir los costes operativos y, al mismo tiempo, aumentar las oportunidades para la participación de los ciudadanos.
- Favorecer la colaboración entre las distintas entidades del espectro público en el uso interno de los procesos de la administración electrónica, donde la colaboración permitiría mejorar la eficiencia y efectividad de los procesos emprendidos y facilitaría el desarrollo de los mismos haciendo más viable su financiación.

Por Jaime García Cantero
Director de Análisis de IDC

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