El Real Madrid juega con Cable & Wireless en el Centenario del Club

Externalización de realmadrid.com

Cable & Wireless se ha hecho con el contrato del Real Madrid para gestionar la web del Club en el año que celebra su Centenario. El acuerdo incluye servicios de Hosting dedicado, almacenamiento masivo de datos y back-up, balanceo de carga, monitorización de servicios y aplicaciones, servicios IP-VPN y la administración de aplicaciones.

El Real Madrid celebra los cien años de vida del club con una nueva imagen del equipo en la Red, y para ello ha fichado entre sus jugadores a Cable & Wireless (CW). Su página realmadrid.com, puesta en marcha en marzo del pasado año, constituye uno de los principales canales informativos de la entidad deportiva. En ella se puede encontrar todo lo relativo a la celebración del Centenario, la situación actual del equipo en la Liga y otras competiciones, aspectos de la plantilla, fotos, peñas y asociaciones y un apartado para los socios, además de foros y chats.
En definitiva, la entidad deportiva reúne en su puerta virtual todo la información de interés para los aficionados. Y como resultado de este interés, en días clave de partido, la web llega a soportar más de un millón de visitas.
Semejante cifra provoca la satisfacción de Enrique Uriel, director de Sistemas del Real Madrid, aunque reconoce que el camino para llegar hasta aquí no ha sido fácil. La aventura comienza en 1999, cuando entre los primeros obstáculos hubo que pelear por el dominio. “Empezó denominándose realmadrid.es, porque todos los dominios del Real Madrid estaban cogidos menos el nominal del país, el único que no se podía reservar”, explica Uriel, recordando que hace tres años la gente se lanzaba como loca a registrar cualquier tipo de dominio. “Nosotros pusimos una demanda ante la UPI, organización mundial para la propiedad intelectual, y recuperamos todos nuestros dominios de primer nivel (.com, .org, net,), en total unos 40, pero no para explotarlos sino también para evitar que terceros pudiera utilizarlos con otros fines de dudoso gusto, como pasó con realmadrid.ef. Ahora tenemos registrados incluso los dominios del centenario”, asegura.
Aunque se concibe en 1999, la web no se lanza al ciberespacio hasta el año 2000, coincidiendo con el partido de la Final de la Liga de Champions en París. Entonces, la elección recayó en PSINet, seleccionado en un primer concurso al que acudieron entre otros Telefónica Data y EMC.
Sin embargo, el fichaje de PSINet no resultó rentable. “En marzo de 2001, el proyecto se encontraba en una situación de verdadero caos. PSINET tenía problemas, y no era capaz de montar la arquitectura que nosotros pedíamos. Un día antes de la Ofrenda nos encontramos que las versiones del entorno de desarrollo y las de producción eran diferentes de las de software de base: y aquello iba a “cascar” por todas partes. Hubo que reprogramar todo un día antes. Se lanzó la plataforma con muchos problemas de rendimiento y caídas constantes”.

Una bajada a los infiernos
El Real Madrid estuvo operando cerca de un año con PSINet, hasta que se produjo la quiebra del proveedor. “Esto nos trajo un montón de problemas, fue un quebradero de cabeza. Lanzamos realmadrid.com en marzo de 2001, y aquello fue un infierno. Entonces tomamos la decisión de cambiar de hosting”.
Una vez tomada esta decisión, la entidad convocó un nuevo concurso para seleccionar la compañía que le aportase una solución completa, teniendo en cuenta las necesidades del Club. “Solicitamos una oferta que aportase una plataforma más grande y ambiciosa que la que la que teníamos en PSINet, que ya entonces tenía algunos problemas internos, y nos impedía crecer. De hecho, las máquinas no estaban dimensionadas para soportar el nivel de servicio que estábamos dando, lo que originaba caídas cada media hora y, en consecuencia, un sinfín de problemas”, explica el director de Sistemas del Club.
En abril del pasado año, la entidad deportiva publica un nuevo concurso al que se presentan CW, Verio, Integra, y Telefónica Data. “El proyecto se asigna a CW, que comienza el desarrollo en paralelo de toda la plataforma, en un entorno confidencial porque no podíamos permitirnos que PSINet dejara de prestarnos servicio”, comenta Enrique Uriel.
Por su parte, el desarrollo de la página web recayó en la empresa Atlante, ya desaparecida, que comienza sus trabajos en enero de 2001 para finalizarlos en marzo. En este punto, también la mejoría es notable, según el director de Sistemas. “En la plataforma anterior con PSINet, antes del cambio realmadrid.com, todo estaba basado en HTML; ahora hemos adoptado una arquitectura de tres capas”.

Un fichaje con garantías
De esta forma, CW se convierte en el nuevo fichaje del club y, con un contrato de siete millones y medio de pesetas al mes, ofrece servicios de hosting dedicado, almacenamiento masivo de datos y back-up, balanceo de carga (evita caídas de un servidor redireccionando a otro), monitorización de aplicaciones y servicios, servicios de Red Privada Virtual (VPN) y administración de aplicaciones Oracle Database y WebLogic. A través de la VPN, la entidad deportiva se conecta con el sistema del programa de televisión.
Además, el acuerdo con CW aporta garantías contractuales, mediante acuerdos de nivel de servicio (SLA) en disponibilidad y rendimiento de servicio, una solución de externalización y gestión de la infraestructura hardware y software del sitio, el mantenimiento y apoyo para la base de datos (Oracle) y plataformas de aplicaciones (WebLogic), así como la garantía de no interrupción del servicio durante la migración desde PSiNet.
Enrique Uriel es bastante directo a la hora de explicar los motivos que llevaron a optar por la solución de CW. “Nosotros evaluamos las ofertas desde cuatro puntos de vista: técnico, estratégico, económico y el clásico “felling”, es decir cuál es tu percepción de lo que has visto y cómo crees que van a funcionar las cosas”. Uriel reconoce que no era la oferta más barata, “pero nos ofrecía más fiabilidad, y dada la experiencia que habíamos tenido, fuimos más a la garantía de una entidad con solvencia. Buscábamos la proximidad, además de la oferta más compensada económica, estratégica y técnicamente”.
Con el acuerdo firmado, llega la hora de poner manos a la obra, y a principios del mes de julio el proyecto comienza a operar. Sin embargo, en los primeros pasos, la web sufre algún que otro revés. “Cuando empezamos el servicio en agosto, tuvimos varias caídas, y alguna de ellas de ocho o nueve horas, e incluso hubo problemas en la cabina de discos de almacenamiento. Lo bueno es que pasó al principio, y sentamos las bases de lo que no debía volver a ocurrir. Llegamos entonces al compromiso de que CW intentara siempre anticiparse a los problemas que pudieran suceder”.
La exigencia de Uriel tiene sus motivos. Él sabe que la web soporta un elevado tráfico, el 70% principalmente procedente de fuera del país, y hay que hacer frente a estas demandas. “Yo tengo picos, soy un cliente estacional, no soy un periódico o una empresa como Iberia, sino que tengo un pico al principio de la semana, va bajando a lo largo de los días, y al final de la semana vuelve a subir”.
Y como muestra, un botón. Durante la celebración de la Final de la Copa del Rey entre el Real

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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