Actualidad
Comunicaciones

El proyecto Afitel dará acceso inalámbrico en toda España

Mediante tecnología WLAN

El pasado mes de febrero se presentó el proyecto Afitel, que pretende dar cobertura inalámbrica nacional mediante tecnología de WLAN (Wireless LAN). De momento, este iniciativa de Wireless & Satellite Networks (WSN), pionera en Europa, ya cubre la ciudad de Zamora.

UMTS, LMDS o GPRS han sido algunas de las opciones estrella de acceso inalámbrico a Internet. Sin embargo, una tecnología abandonada hasta hace poco al ostracismo, las LAN inalámbricas públias, se están convirtiendo en una alternativa cada vez más viable. En España, junto al despliegue de WLAN en espacios públicos como aeropuertos o centros de convenciones, y tras la aparición de las “comunidades wireless” o “redes ciudadanas libres”, sin ánimo de lucro (ver págs. 54-61), ha surgido el proyecto Afitel, una iniciativa de la firma vasca Wireless & Satellite Networks (WSN) que, basándose en el despliegue masivo de WLAN, pretende cubrir todo el territorio nacional. Zamora ha sido el punto de partida.
A diferencia de los promotores del movimiento “redes libres”, WSN pretende implementar un proyecto más realista y convertirse en uno de los principales integradores de redes inalámbricas privadas. En este sentido, la compañía no descarta llegar a acuerdos con otros operadores para la comercialización de productos y servicios, que como Afitel, se sustenten sobre la infraestructura de WSN. En la implantación del proyecto, la firma cuenta con la colaboración de empresas como Cisco, Compaq, IBM y Microsoft. En esta iniciativa, IBM participa como proveedor de infraestructuras y de servicios de instalación e integración de sistemas, bien mediante tecnología propia o de Cisco, siguiendo las pautas de su acuerdo de colaboración.

Zamora, ciudad pionera
Zamora, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad y la Asociación Zamorana de Emperesarios de Hostelería (Azehos) será el primer paso de Afitel para la implementación de WLAN públicas en toda Castilla y León, y desde allí, cubrir el 80% de España antes del final del segundo trimestre del presente año. “La capital castellano-leonesa se ha convertido en una de las primeras ciudades en acoger este tipo de proyectos debido a la agilidad de las instituciones locales a la hora de apoyar la implementación de nuevas redes de comunicación en la región”, según han señalado fuentes de WSN. Además, la compañía no descarta establecer acuerdos similares con los representantes de la Junta en el momento en el que el proyecto adquiera mayores dimensiones. La iniciativa puesta en marcha en Zamora podría comenzar a ampliarse hacia Valladolid y Salamanca, ciudades donde las administraciones locales ya mantienen contactos con los promotores de la red inalámbrica local.
Los promotores de la iniciativa sostienen que Afitel ofrecerá una conectividad sin precedentes alcanzando la totalidad de las características demandadas por los usuarios de Internet, como de conexión a alta velocidad sin necesidad de teléfono ni cableado. La red Afitel ofrecerá sus servicios aplicando una tarifa plana que en un principio se ha fijado en 9,90 euros al mes.
En el caso de Zamora, la instalación inicial contará aproximadamente con 100 puntos de acceso, hasta alcanzar los cerca de 300 previstos, según la demanda de los clientes lo vaya exigiendo. Cada uno de estos puntos de acceso tendrá un radio de acción de hasta cien metros y contará con una línea de banda ancha (ADSL) de acceso a Internet a través de la cual los usuarios podrán conectarse por un sistema similar a las frecuencias radiofónicas. Los responsables del proyecto prevén un mismo punto de acceso pueda soportar la conexión de alta velocidad a la Red de entre 10 y 12 usuarios.
El presupuesto destinado a esta iniciativa es de 450.000 euros, cifra que cubre los 1.500 euros que cuesta cada una de las antenas que se instalarán. Además, la conexión de cada antena o punto de acceso a una línea ADSL tiene un coste de unos 150 euros al mes. Por el momento, en lo que se refiere a la conexión ADSL, WSN no ha cerrado ningún acuerdo concreto para la provisión de la banda ancha a la red Afitel, pero Retecal, operador de cable que ofrece servicios en Castilla y León, ya se encuentra en negociaciones con los responsables del proyecto para incluir la nueva red como parte de su área de negocio en su demarcación.
Las empresas que colaboran en Afitel han probado la tecnología durante cerca de dos años en Estados Unidos. De hecho, el complejo de Microsoft en este país cuenta con este sistema. Además, los representantes políticos de Jacksonville, Florida, han anunciado su intención de promover una red de este tipo en la ciudad. En España, la Universidad Europea de Madrid CES dispone también de este tipo de acceso a Internet desde hace año y medio.

La red y su conglomerado
La arquitectura de WSN consta de una serie puntos de acceso primarios, “nodos centrales”, a los que están conectados de forma inalámbrica entre 4 y 8 puntos de acceso secundarios en una configuración punto a multipunto. El cliente final puede conectarse al punto de acceso más cercano utilizando cualquier dispositivo que contenga la certificación de interoperatividad WI-FI para WLAN 802.11b, que operan a un máximo de 11 Mbps. Cada uno de estos puntos de acceso primarios a su vez está conectados a Internet utilizando los servicios que sean más convenientes en cada demarcación. Dependiendo del tipo de acuerdo firmado, la conectividad entre operadores, tanto globales como locales, pueden realizarse vía ADSL, V-SAT (sistemas de acceso vía satélite), cable o LMDS, entre otras. Los equipos de comunicaciones seleccionados por WSN para la implantación de la red tienen la característica de poder ser actualizados al nuevo estándar IEE802.11a, que aumentará la velocidad de conexión entre los puntos de acceso secundarios y primarios a 54 Mbps, si bien será compatible con 802.11b.
Según el director técnico de WSN, Luis Solé, “el diseño de nuestra red está pensado para dar una calidad de servicio excelente a unos 20 clientes simultáneos por punto de acceso. Esto arroja un total de entre 2000 y 4000 clientes simultáneos en el caso de Zamora, la primera ciudad en implantar este tipo de red en Europa”.
Para poder disfrutar de esta clase de redes será necesario instalar en el ordenador del usuario tarjetas inalámbricas por la que se transmiten los datos, vía radio, hasta el punto de acceso más cercano. Este tipo de tarjetas pueden adquirirse por un precio que oscila entre los 90 y los 150 euros, dependiendo del fabricante. Está previsto que la promoción inicial del nuevo sistema permita ofrecer gratuitamente seis meses de acceso con la compra de estas tarjetas, válidas tanto para dispositivos portátiles como para aquellos equipos de sobremesa que contengan un kit de adaptación.


A vueltas con las licencias
-------------------------------------
Los operadores que pretendan desplegar servicios WLAN –que en ningún caso serán gratuitas– han de contar con una licencia de tipo C, que se obtiene por una simple concesión administrativa. Las WLAN parten como una alternativa más de comunicación, “ya que son complementarias con el resto de nuevas tecnologías. Por ejemplo, existen ya en el mercado dispositivos que dan soporte tanto a tecnologías W

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital