El Parlamento Europeo aprueba la ley de patentes de software

Con 364 votos a favor, 153 en contra y 33 abstenciones, el Parlamento Europeo de Bruselas ha aprobado la directiva que regulará el software mediante patentes, a pesar de las duras críticas vertidas contra esta iniciativa durante el último mes. Esta es la primera de las dos votaciones a las que se someterá el texto definitivo de la directiva europea.
Distintos colectivos aseguran que el uso de patentes supone un obstáculo al desarrollo de la industria europea del software, y que los procesos habituales en un programa de software no pueden regularse mediante este sistema, sino a través de la propiedad intelectual, como ha sucedido hasta ahora. El Parlamento Europeo ha tenido en cuenta estas consideraciones y ha modificado el texto original de la propuesta de directiva con algunas enmiendas que endurecen las condiciones de aplicación del sistema de patentes. Por ejemplo, la directiva no permitirá patentar algoritmos, tal como pedían asociaciones de software libre y de ingenieros de informática, ni tampoco se podrán patentar métodos utilizados en operaciones o transacciones, como la técnica de compra por un solo click patentada por Amazon en Estados Unidos.
En concreto, la directiva establece que “las invenciones que impliquen aplicaciones utilizadas para procesos de negocios, matemáticos u otros métodos, y que no produzcan ningún efecto técnico más allá de las interacciones físicas normales entre un programa y el ordenador, red, u otro dispositivo, no serán patentables”.

Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: