El momento de las redes

Consolidación, profesionalidad e internacionalización marcan SITI/asLAN 2008

En su XV aniversario, SITI/@asLAN 2008 vuelve a convocar a fabricantes, suministradores y profesionales TIC para compartir las últimas tendencias del mundo de las redes y las comunicaciones. Bajo el lema “La Tecnología. Su Momento”, en esta edición de consolidación la feria acoge diversas iniciativas dirigidas a acercar a la empresa las múltiples posibilidades tecnológicas y, muy en especial, los distintos frentes de la convergencia.

Fiel a su cita, entre los días 26 y 28 de febrero tendrá lugar en Madrid la feria profesional especializada en redes y tecnologías convergentes SITI/@asLAN, que en esta edición cumple su quince aniversario con el objetivo de conseguir mayores niveles de asistencia y participación. A lo largo de estos quince años de historia, el evento ha tenido que ir solventando la situación del mercado e irse adaptando a los tiempos hasta llegar al momento actual. Si 2007 fue un buen año, las expectativas de @asLAN –la asociación sectorial encargada de su organización– para 2008 contemplan no sólo mantener los resultados de la edición anterior sino incluso conseguir un crecimiento del 10%. “Entre los 125 expositores que acudieron a la convocatoria en 20010 a los 127 del año pasado, se produjo la gran recesión de 2002, que sufrió una caída espectacular pocos meses después. Durante ese periodo nos vimos forzados a emprender importantes cambios estructurales y de estrategia para no seguir cayendo. En 2003 nos planteamos realmente el concepto de la feria y los valores y atributos que debía aportar al sector para continuar. Y durante todos estos años hemos estado apostando –y seguimos apostando– tales cambios, y fundamentalmente por un concepto de feria profesional y especializada. Entendemos que el valor más importante que puede aportar es ese espacio de encuentro con profesionales altamente cualificados. Esta es la clave y es lo que tenemos que mantener”, explica Francisco Verdejas, gerente de @asLAN. “El año pasado registramos un avance muy importante, incrementando en un 32% el número de expositores. En 2008 esperamos un crecimiento de un 10%, unas previsiones muy realistas teniendo en cuenta el espectacular crecimiento experimentado el pasado año”. En esta edición, los 14.000 metros cuadrados de exposición de SITI/@asLAN contarán con la participación de 110 expositores, que representan a 400 marcas, y una asistencia de 14.000 visitantes profesionales.
El carácter profesional de la feria –que se celebra en el recién estrenado pabellón 14 del recinto ferial Juan Carlos I– queda patente en todas sus facetas, tanto en la parte de exposición como en los foros y encuentros convocados en paralelo. De esta manera y de forma directa o indirecta, se recogen todos los ámbitos tecnológicos relacionados con el mundo de la red. Para Luigi Salmoiraghi, hasta ahora vicepresidente de la Asociación y responsable de D-Link Iberia, el valor añadido que aporta la asociación es uno de los elementos clave del evento, ya que se ha logrado convertir en un activo punto de encuentro con los profesionales de TI que permite “a las empresas del sector generar nuevas oportunidades de negocio. En los siete u ocho años que D-Link lleva asistiendo a SITI/@asLAN, siempre hemos obtenido un balance positivo de nuestra participación”.
Según sus organizadores, en esta ocasión la feria cuenta con el incentivo añadido de compartir el recinto ferial de Ifema en el madrileño Parque de las Naciones con otros tres eventos: el Salón Internacional de la Seguridad (Sicur), que el pasado año reunió a 585 expositores directos y que en esta edición se ubicará en los Pabellones 2, 4, 6, 8, 9 y 10; la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente (Genera); y el Salón Profesional Internacional de Equipamiento de Oficinas y Colectividades (Ofitec), situado en los Pabellones 1, 3, 5 y 7. Para Salmoiraghi, esta sinergia de convocatorias “es positiva para todos, ya que los asistentes de cualquiera de ellas podrá acceder libremente al Pabellón 14, lo que ayudará a alcanzar las cifras de participación esperadas para este año”.

De promesa a realidad
Bajo el lema “La Tecnología. Su Momento”, SITI/@asLAN 2008 acoge diversas iniciativas que ponen de relieve la realidad tecnológica que representan las redes y la convergencia, facilitando a los proveedores del sector la exposición de su oferta para la Administración Pública, operadores, grandes corporaciones y pymes. Como señala Mario Lomban, presidente de @asLAN y director de Ventas de 3M España, “queremos mostrar cómo las tecnologías de las que hemos estado hablando durante muchos años son ya una realidad que se está imponiendo en todos los ámbitos de nuestra economía y sociedad. Con el lema de esta edición queremos poner de manifiesto esa realidad y mostrar qué es lo que de verdad hoy nos ofrece el mercado”.
Como viene siendo habitual desde el año 2003, la feria girará en torno a cinco áreas tecnológicas. En primer lugar se encuentra la seguridad, un área fundamental en SITI/@asLAN si se tiene en cuenta su coincidencia con la celebración de Sicur. “Los aspectos de seguridad son cada vez más importantes para el mundo de las redes y a esta cita acuden fabricantes muy relevantes, como Machee, Symantec o Panda. Además, cuando –como en esta edición– coincidimos con Sicur, aumenta el número de visitantes profesionales”. Las tecnologías IP conforman la segunda área, con una especial presencia de los fabricantes y suministradores de soluciones de telefonía IP. El resto de áreas temáticas son la banda ancha, la movilidad y los servicios gestionados.

Conocimiento aplicado
Continuando con la iniciativa puesta en marcha el pasado año, se celebran los “Encuentros Profesionales de Tecnología en diez Sectores Clave de la economía española”. En estos encuentros se aborda la realidad tecnológica de los sectores de sanidad, seguridad, educación, transportes, operadores, finanzas, industria, energía, audiovisual y distribución comercial; sectores que en conjunto acumulan el 60% de la demanda del mercado español de TIC.
Como en 2007, la consultora e-Quantium dará a conocer las conclusiones del informe realizado en los citados segmentos de la demanda, desde la perspectiva de la empresa pública y privada, usuarios finales y principales actores implicados. El objetivo es reflejar las tendencias, nivel de adopción, expectativas de inversión en implantación y renovación tecnológica que presentan cada uno de esos 10 sectores. Como fuentes primarias de información, el estudio utiliza una base de datos de más de 9.000 registros activos y el apoyo de los medios de comunicación de cada sector.
Como novedad, este año se pondrá en marcha la zona InvTech (Internacional Village Emergent Technologies), en la que fabricantes extranjeros que no cuentan con presencia en España podrán dar a conocer sus tecnologías, así como establecer un contacto directo con las empresas nacionales que estén interesadas en sus productos. El objetivo de InvTech es fomentar la internacionalización de la feria y conseguir una oferta más completa de soluciones.
Otra de las actividades paralelas de esta edición y, aprovechando la coincidencia con el décimo quinto aniversario de la feria, es la puesta en marcha de

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital