| Artículos | 01 FEB 2003

"El modelo de los operadores móviles virtuales está plenamente vigente"

Jean Donadieu de Lavit, director general de Tele2 España
Francisco Sánchez.
Aprovechando su experiencia como operador móvil virtual en otros países de Europa, Tele2 pretende entrar en este negocio también en nuestro país. Una vez obtenida la correspondiente licencia, en la actualidad la compañía mantiene conversaciones con los operadores móviles presentes en España.

Tras la publicación de la Orden Ministerial que regula la figura del operador móvil virtual (OMV), el mercado se ha enfriado. ¿Por qué se ha retraído este negocio antes incluso de su nacimiento?
- La fórmula de los OMV está plenamente vigente y tiene un gran futuro por delante. En la actualidad vemos que los replanteamientos estratégicos de los operadores en general apuestan por las fórmulas de compartición de costes. El modelo de OMV también va en esta dirección, por lo que pensamos que va a ser una fórmula muy utilizada en todos los mercados de telefonía móvil en general.
Tele2 hizo en su momento una valoración favorable de la Orden Ministerial, fundamentalmente por dos razones. Porque contempla un modelo de operador móvil virtual con alta inversión en tecnología propia, y porque opta por los acuerdos voluntarios entre partes, algo que según nuestra experiencia es clave. Es muy importante que la firma de un acuerdo de este tipo se produzca porque las partes entiendan que ambas van a salir ganando, no porque haya una normativa que les obligue.Opinamos que la Orden sienta estas bases y que a continuación deja el camino abierto para que las partes negocien y se entiendan.
Nuestra experiencia en los cinco países donde hemos firmado un acuerdo de OMV nos demuestra que son negociaciones muy lentas. Es necesario invertir mucho tiempo en investigar y redactar las cláusulas de forma que resulten vantajosas a las dos partes implicadas. Ya contábamos con que el proceso es dilatado, pero no por ello creemos que la fórmula pierda interés.

La asociación Promóvil nació con la intención de promover este tipo de operador virtual, pero murió en silencio tras la regulación del modelo a aplicar. ¿Qué opinión le merece la labor de esta asociación? ¿Por qué Tele2 no participó en ella?
- Por política de empresa Tele2 suele actuar independientemente. Consideramos que nuestra experiencia en Europa era una base suficiente para plantear nuestro proyecto de OMV en España.

¿Qué modelo de OMV defiende Tele2?
- Es distinto al de otras propuestas que hemos visto en España, como es el caso de los revendedores, que no son intrínsecamente operadores virtuales. Nuestro modelo de OMV para España seguirá las pautas de los proyectos que ya hemos lanzado en Europa. La característica principal es la de ser un modelo basado en infraestructura propia al máximo posible, lo que conlleva un volumen significativo de inversión. El equipamiento técnico que Tele2 despliega habitualmente en los proyectos de esta clase incluye un centro de conmutación (Mobile Switching Centre), un registro de abonados (Home Location Register), un centro de autenticación (Authentication Centre) e infraestructura para servicios de red inteligente, buzón de voz y un centro de mensajes cortos.

¿Qué planes tienen para su entrada en este mercado? ¿Están negociando acuerdos con los operadores móviles? ¿Qué objetivos esperan conseguir?
- Ahora se abre el proceso de explicar en detalle a los operadores móviles españoles las ventajas de operar con un OMV. Actualmente estamos en esta fase. Dada nuestra experiencia pionera en Europa, recibimos muchas preguntas. El objetivo es llegar a un acuerdo ventajoso para nosotros y para el operador móvil que se decida a firmar con Tele2, de forma que podamos avanzar en el objetivo de prestar un servicio de telefonía cada vez más completo a los clientes.
Queremos aprovechar la experiencia en el mercado residencial de telefonía fija para completar cada vez más nuestra oferta con otros servicios. La telefonía móvil sería una importante novedad. No nos planteamos declarar una guerra de precios cuando empecemos a operar como OMV, sino ofrecer a los operadores una segunda cadena de distribución de su servicio de telefonía móvil. Nuestro mejor activo aquí es nuestra agresividad comercial y nuestra orientación a las necesidades del cliente residencial.


“Aplicaremos en España toda nuestra experiencia europea”
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¿Cuál es la experiencia concreta de Tele2 como OMV en otros mercados europeos?
- Tele2 es pionero en este campo. Nuestro primer acuerdo fue el que firmamos en Dinamarca con el operador de telefonía móvil Sonofon en agosto de 2000. Este acuerdo, junto al que alcanzamos con Telfort en agosto de 2001 para Holanda, son los proyectos más avanzados de la compañía y están ya plenamente operativos y en el mercado.
Posteriormente, hemos firmado un acuerdo en Alemania con Viag Interkom en enero de 2002, y en septiembre de 2002 cerramos otros dos más, con “One” Connect para Austria y con Telenor para Noruega. En este último país se da el caso de que Tele2 optó por devolver la licencia UMTS que nos habíamos adjudicado porque pensamos que en este mercado era preferible operar como OMV.
En España, desde agosto de 2002 tenemos una licencia A2 que nos habilita como operador móvil virtual. Es importante señalar que el equipo especializado a cargo de los proyectos de OMV en Europa está encargado también de nuestro proyecto español, lo que nos permite aplicar aquí todo el know-how acumulado.

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