| Artículos | 01 SEP 2003

El mercado español de TI cayó un 7,45% en 2002

Estudio anual de Sedisi
El estudio anual de Sedisi “Las Nuevas Tecnologías en España, 2002” muestra un claro descenso en la facturación total del sector durante el año pasado. En concreto, la facturación de las TI experimentó una caída del
7,45 % con respecto a 2001, alcanzado la cifra de los 15.618 millones de euros de facturación. Unos datos que, si bien “no son los que nos hubieran gustado dar a conocer, están en línea con la actuación de la economía mundial”, aseguró Carlos López Blanco, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, en la presentación del informe, en cuya realización también ha colaborado el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Más optimista se mostró López Blanco en lo que respecta a la situación del mercado TI durante el presente año, “en el que estamos observando un mejor comportamiento en su conjunto, ya que en los primeros meses se ha producido un crecimiento sostenido tanto del número de usuarios de Internet, como de conexiones a través de banda ancha. También la venta de equipamiento informático, especialmente de PC, se está viendo incrementada”.

Por segmentos
Como en años anteriores, el análisis de los principales datos del sector se ha realizado tomando como referencia las cifras del Mercado Interior Neto, que refleja el valor de las transacciones con los usuarios finales, y que en 2002 experimentó un descenso de un 2,84%, lo que representa una cifra de negocio de 11.439 millones de euros. Cabe destacar la misma tendencia de decrecimiento en el caso del hardware, que cayó un 16,01% respecto de la cifra de 2001. Sin embargo, el hardware de comunicaciones y los sistemas de almacenamiento han conseguido salvarse de la quema, creciendo ambos sectores un 1,02% y un 4,14% respectivamente.
El caso de la facturación por servicios informáticos es el más significativo, puesto que, pese a no haber registrado resultados negativos desde 1993, cayó un 3,10% en 2002 a causa del mal comportamiento de áreas como las de implantación, consultoría y formación. El empleo en el sector también sufrió las consecuencias de la contracción del mercado a lo largo de 2002, reduciéndose hasta una cifra total de 90.373 personas empleadas, lo que representa alrededor de 3.000 personas menos que en el periodo anterior.
En cuanto al mercado de software, aunque se incrementó un 6,94%, continuó reduciendo su ritmo de crecimiento con relación a los años anteriores. La cifra de negocio fue de 1.218 millones de euros (un 6,94% más que en 2001) pero la caída en picado de la venta de aplicaciones verticales, del 10,66%, minó el resultado total de este segmento. En contrapartida, el software de comunicaciones y el software multimedia crecieron un 15,93% y un 59,80%, respectivamente.
También el apartado de los servicios de telecomunicación, sin incluir los de telefonía de voz, experimentó crecimientos; en concreto, se incrementó en un 9,22% respecto de 2001. Asimismo, el segmento de los consumibles registró un aumento del 2,60%.

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