El mercado español de las TIC aprueba en inversión pero suspende en producción

Con un volumen de negocio de 87.872 millones de euros

España sigue escalando puestos en el entorno de las tecnologías. Se consume y se invierte, pero no se produce ya que es difícil hacer frente a la competencia externa.

Según Jesús Banegas, presidente de la asociación sectorial Aetic, los resultados del hipersector de las TIC “muestran que 2005 ha sido un buen año. Seguimos con la tónica iniciada en 2004 y esperamos que continúe este crecimiento de dos dígitos en los próximos años”. De acuerdo con los datos publicados por Aetic, durante el pasado año los sectores de electrónica, informática y telecomunciaciones generaron un volumen de negocio de 87.872 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10% para todo el sector. Por segmentos, son de destacar los incrementos registrados en electrónica profesional (12%), equipamientos y servicios de telecomunicaciones (con un 11% cada uno). Estos últimos siguen acaparando el trozo más grande de la tarta, con una cifra que asciende a 39.205 millones de euros y un 58% del total. Es de destacar el fuerte impulso experimentado por el mundo de la movilidad, cuyos servicios han supuesto un 44% de los ingresos de este segmento, seguidos por los de telefonía fija con un 36% y, ya bastante más distanciados, los servicios de acceso a Internet con un 12%.
El resultado del sector de los equipamientos de telecomunicaciones también ha tenido un fuerte crecimiento, con un 20% frente al año anterior y una cifra que se eleva a 5.398 millones de euros. Cifras que ponen de manifiesto que el segmento se encuentra en vías de recuperación. Las tecnologías de la información siguen incrementando su presencia en el mercado español, con un crecimiento del 8%, el doble que la media europea, pero que, como declara el presidente de AETIC, sigue sin ser suficiente. “Los resultados han sido satisfactorios, hemos superado la media europea, que ha sido de un 4%, pero aún no hemos alcanzado los dos dígitos. Esto nos pondría a la misma altura que el resto de países que lidera el mercado del Viejo Continente. Hay que tener en cuenta que aquí vamos retrasados. Aún hay mucho por hacer en este mercado”.
Con un volumen de negocio de 14.393 millones de euros, las partidas destinadas al hardware y los servicios informáticos son los que han tenido un mayor peso. Entre ambos concentran el 73%, con unas subidas del 7 y el 9 %, respectivamente. Aunque con un peso menos importante en el conjunto de la TI, los servicios telemáticos son los que han registrado un mayor aumento, con un 15%.

Producción interna, relaciones externas
Los resultados publicados por Aetic demuestran que, si bien las nuevas tecnologías están comenzando a tener una gran repercusión en la sociedad española, la producción interna es cada vez menor. Esta tendencia a la baja, con una caída del 4%, viene provocada por la fuerte competencia de los mercados extranjeros.
En lo que respecta a las importaciones, durante el pasado año se registró una subida del 11%, siguiendo la tendencia iniciada el año anterior, mientras que las exportaciones crecieron un 1%. La inversión en I+D+I ha aumentado considerablemente, tras el descenso registrado en 2004. En investigación y desarrollo, concretamente, el gasto ascendió a 1.486 millones de euros, un 1% más. En innovación el crecimiento fue del 13%, con un total de 5.931 millones.
Finalmente, el empleo directo también mantiene la tónica ascendente, con un incremento del 6%. Durante el pasado año, 214.000 personas trabajaban en el sector.


Crecimientos del 4% para 2006
-------------------------------------------
uSegún el Observatorio Europeo de Tecnologías de la Información, el mercado español de las TIC crecerá un 4% en 2006, muy por encima de la media europea del 3,2% y casi cuatro veces más que el conjunto de la economía comunitaria, que lo hará en torno al 1,2%. El porcentaje de empresas con acceso a Internet ha pasado del 81,7% al 90% en el último año, igualando casi la media de la UE, que es del 92%. En lo que se refiere a la Administración Electrónica, el número de servicios públicos básicos disponibles en línea ha pasado del 50 al 55% en sólo un año, por encima de la media europea, situada en un 46%.


Hipersector TIC
-----------------------
Servicios de Comunicaciones 45 %
Tecnologías de la Información 16%
Equipamientos de Telecomunicaciones 6%
Electronica de Consumo 4%
Componentes Electrónicos 4%
Electrónica Profesional 2%
Otros 23 %


Sector de Electrónica, TI y Telecomunicaciones
-----------------------------------------------------------------
Servicios de Telecomunicaciones 58 %
Tecnologías de la Información 21 %
Equipamientos de Telecomunicaciones 8%
Electronica de Consumo 5%
Componentes Electrónicos 5%
Electrónica Profesional 3%

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital