El IEEE suspende el grupo que desarrolla el estándar MobileFi

Posibles irregularidades en el proceso

El IEEE ha decidido paralizar hasta el próximo octubre las actividades del grupo de trabajo dedicado al desarrollo de la norma 802.20 (MobileFi), ante las quejas recibidas por supuestas anomalías en sus actividades.

La tecnología 802.20, estándar de acceso inalámbrico de banda ancha móvil (MBWA), también conocido como MobileFi, vuelve a ser objeto de polémica. Cuando el interés por 802.20 parecía prácticamente inexistente en el sector, después de que Intel y otras firmas involucradas en la definición de sus especificaciones decidiesen centrarse en la versión móvil de WiMAX (802.16e), el IEEE anunciaba a mediados de junio la suspensión provisional de las actividades del grupo de trabajo que se encarga de su desarrollo. La medida, según el organismo normalizador, se debe a las acusaciones vertidas por Intel y Motorola contra Qualcomm por influir a su favor en las decisiones tomadas sobre el estándar por el grupo de trabajo.
Con el desarrollo de MobileFi se pretende ofrecer al mercado una especificación para la transmisión aérea de paquetes optimizada para servicios basados en IP. El objetivo es crear redes de acceso inalámbrico de banda ancha móvil multifabricante, interoperativas, siempre conectadas, rentables y ubicuas que satisfagan las necesidades tanto de los usuarios domésticos como empresariales. Estos propósitos son muy similares a los prometidos por WiMAX móvil, que, finalmente, al lograr imponerse mayoritariamente en la industria, se encuentra en un estado de desarrollo mucho más avanzado que el de 802.20.
Ahora, Intel y Motorola, así como algunos analistas independientes, acusan a Qualcomm de ejercer una influencia excesiva en el diseño de MobileFi. En concreto, acusan a la compañía de tratar de imponer una propuesta basada en la tecnología Flash-OFDM de Flarion Technologies, firma que terminó en sus manos el pasado agosto por la cantidad de 600 millones de dólares. Cabe además recordar que Qualcomm controla la familia de tecnologías CDMA, hacia la que intenta dirigir 802.20.

Acusación de favoritismo
El cierre de la compra de Flarion a comienzos de este 2006 ha hecho llegar al 802.20 una corriente de aires renovados con la búsqueda, por parte de Qualcomm, del apoyo de otros participantes de la industria. Sin embargo, la suspensión del grupo de trabajo encargado del desarrollo de 802.20, aunque sólo sea provisional, vuelve a enfriar las esperanzas de conseguir un estándar final capaz de generar el interés del mercado.
Intel y Motorola han alegado que el presidente del grupo de trabajo, Jerry Upton, se muestra mucho más favorable a las propuestas de Qualcomm y Kyocera que a las de sus rivales, cuando supuestamente debería actuar como “consultor independiente”. Finalmente, el propio Upton ha reconocido ser un consultor de Qualcomm, según ha confirmado el IEEE.
Una queja anterior a las comentadas, que data del pasado enero, fue presentada por un ingeniero de Intel ante el organismo estandarizador, denunciando que un grupo de al menos 20 consultores estaba votando en bloque y de forma incorrecta a favor de Qualcomm. Ésta y otras acusaciones fueron remitidas por Upton a Steve Mills, presidente del IEEE Standards Association Standards Board (IEEE-SASB), quien, pese a no dar detalles del estado de sus investigaciones, ha afirmado tener las evidencias suficientes como para suspender momentáneamente las actividades del 802.20. En su comunicado, Mills respalda su decisión haciendo referencia a la “falta de transparencia, posible posición de dominio y otras irregularidades en el grupo de trabajo”. Asimismo, señala que la intensa controversia que gobierna las sesiones del grupo, “mucho más de lo que es habitual en el IEEE-SA”, podrían acabar siendo una pérdida de tiempo para los participantes si las investigaciones en curso aconsejan volver a iniciar el proceso de toma de decisiones.
La suspensión es efectiva desde el pasado 8 de junio hasta el próximo 1 de octubre, con la consiguiente cancelación de la sesión plenaria de julio y la reunión interna de septiembre. En noviembre, se reanudarán los trabajos con una sesión plenaria, tal como estaba programado. Por el momento, no hay planes para cambiar la composición del grupo.


802.20 (Mobile Broadband Wireless Access)
------------------------------------------------------------
- Especificación para las capas de control de acceso a medios y física de un interfaz aéreo para sistemas de acceso inalámbrico de banda ancha móvil interoperables
- Bandas con licencia por debajo de 3,5 GHz
- Tasa de transferencia por encima de 1Mbps
- Cobertura de entre 15 y 20 Km
- Soporta movilidad rodada de hasta 250 Km/h en un entorno MAN

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital