El "hosting inteligente"

A medida que el mercado español de las tecnologías de hosting y servicios IP madura, observamos cambios importantes en las exigencias de los clientes a la hora de solicitar productos y servicios relacionados con Internet. Los grandes proveedores de hosting nos damos cuenta de que la oferta de locales acondicionados con seguridad, redundancia, soporte 24 x 7 y conectividad apoyada por sólidos acuerdos de nivel de servicios ya no es suficiente para satisfacer las necesidades de un mercado cada vez más sofisticado y exigente.
Para poder cubrir mejor las necesidades de las empresas, hemos de llegar más allá y solventar problemáticas funcionales específicas, aportando soluciones tecnológicas de hosting que funcionen como plataforma sobre la que se puedan crear servicios que abordan este tipo de necesidades. El objetivo es ofrecer a las empresas soluciones que las liberen de las dificultades relacionadas con la creación y mantenimiento de infraestructuras complejas y costosas que consumen tiempo y dinero. Las compañías cada vez dirigen más recursos a las áreas que aportan valor real al posicionamiento del negocio, aquellos en los que son realmente expertos. Sin embargo, confían en especialistas externos que están más preparados para crear y administrar la plataforma tecnológica necesaria para el buen funcionamiento de las operaciones de la empresa.
Las necesidades reales que encontramos en nuestro mercado nacen a raíz de escenarios tradicionales, presentes desde mucho antes de que Internet existiese como tecnología tal y como hoy la conocemos. Existe la necesidad de impartir formación a personas tanto internas como externas a la organización, de gestionar enormes archivos documentales y poder disponer de la información que éstos contienen de una manera rápida y eficiente. Además es necesario poder intercambiar información en tiempo real en las organizaciones globales e inclúso entre cliente, proveedor y distribuidor a través de la cadena de suministro, o la obligación de gestionar de manera eficiente la enorme cantidad de datos electrónicos generados por grandes compañías.

Alianzas estratégicas. Los proveedores de servicios IP nos damos cuenta de la gran aportación que hacemos a nuestros clientes al ofrecer infraestructuras de telecomunicaciones y hosting para solventar este tipo de problemas tradicionales, pero es importante que entendamos la complejidad relacionada con la implantación de la parte aplicativa de estas soluciones. Debemos establecer alianzas estratégicas con socios tecnológicos que puedan aportar alternativas altamente especializadas, y así generar soluciones conjuntas en las diferentes áreas funcionales como e-learning, digitalización y gestión documental, desarrollo e integración de marketplaces, vídeo bajo demanda y otros servicios en los que la incorporación de tecnologías basadas en Internet hace la oferta más atractiva a las empresas.
Es esencial contar con alianzas específicas de partners que aporten los conocimientos necesarios en soluciones que exigen un alto nivel de especialización para no caer en la tentación de intentar abarcar áreas de conocimiento ajenos al enfoque del proveedor de servicios IP. Al igual que nuestros clientes se centran en aquellos aspectos del negocio donde realmente pueden añadir valor en el mercado, y confían en los proveedores de hosting para asumir la gestión y administración de sus plataformas tecnológicas, los proveedores de hosting hemos de desempeñar las funciones en las cuales seamos expertos, y confiar en nuestros partners tecnológicos para poder ofrecer soluciones de calidad a nuestros clientes.

Por Alberto Lorente, Alliance Manager de NTT/Verio Spain

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