El hogar digital centra la atención del IX Congreso Profesional de las Telecomunicaciones. Organizado en el marco de Matelec

Organizado por el COITT, el próximo 27 de octubre se celebrará, en el marco de Matelec, el IX Congreso Profesional de las Telecomunicaciones. El hogar digital y las titulaciones universitarias centrarán este año el evento, de carácter bianual.

El próximo mes de octubre, el IX Congreso Profesional de las Telecomunicaciones, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT), ofrecerá a los titulados del sector, y especialmente a los que se dedican al libre ejercicio de su profesión, un entorno donde intercambiar opiniones y conocimientos entre ellos y con fabricantes y proveedores. “Lo que se pretende es ofrecer una visión del estado del arte tecnológico, dar a conocer lo más novedoso, lo más actual, incluso aquello que aún está en fase de investigación”, comenta José Javier Medina, decano del COITT y presidente del INITE (Instituto de Ingeniería Técnica de España).
Como es habitual, el Congreso se organiza en el marco de una feria o evento del sector, que en esta ocasión será Matelec, tras la desaparición hace tres años de Expo Comm (Salón y Congreso de las Comunicaciones de Empresa), con el que tenía la exclusiva. La elección de Matelec se debe a que esta feria engloba los sectores eléctrico, electrónico, televisión y telecomunicaciones, y por estar centrado en las ICT (Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones), “uno de los puntos clave de crecimiento del sector. Por ley, todas las viviendas que se construyen, alrededor de 800.000 al año, tienen que estar dotadas de unas infraestructuras de telecomunicaciones que permitan disponer de servicios de televisión analógica y digital, telefonía y telecomunicaciones por cable”, explica José Javier Medina.

Infraestructuras para el Hogar Digital
En esta línea, el Congreso tendrá como tema principal el hogar digital, un paso más en el desarrollo de las ICT que representa el eje de las actuaciones que se están realizando desde el Colegio. En concreto, el COITT presenta como gran novedad un proyecto que incluye las IHD (Infraestructuras para el Hogar Digital). “El hogar digital es un concepto que engloba todos aquellos elementos tecnológicos que han hecho su aparición en los últimos años y que convergen en cinco tipos de servicios que se quieren hacer llegar al ciudadano: seguridad, confort, ahorro de energía, comunicaciones y ocio. Hoy ya es una realidad en la que están involucrados todos los agentes (promotores, constructores y autoridades) y para el que ya estamos preparados en nuestro país. España ya cuenta con la cultura necesaria para aceptar todo lo que le brinda el hogar digital; realmente ya se está haciendo uso de esos servicios, aunque de una forma disgregada”.
Muy unida a la temática de la construcción de las viviendas se encuentra la problemática de la contaminación acústica, que también será tratada en este IX Congreso. En su transcurso, se analizará la nueva normativa europea sobre “mapas de ruidos”, aprobada en 2003. La normativa obliga a que, en 2007, todas las ciudades de más de 250.000 habitantes, y en 2012 las de más de 100.000, dispongan de un mapa de ruidos donde se especifiquen todos los puntos sensibles acústicamente. “Nuestro colegio ya se ha puesto en marcha y estamos haciendo dos proyectos piloto en la Comunidad de Madrid, uno en el municipio de Pozuelo y otro en el de Rivas. Además, pronto vamos a empezar en Málaga.”

Unificación de carreras con Europa
La equiparación con Europa de las titulaciones universitarias es un tema que viene debatiéndose desde 1999, y en esta novena edición se convierte en otro de los grandes protagonistas del Congreso. “Se trata de una cuestión muy controvertida pero en la que ya se van aunando criterios, y no sólo en las carreras de telecomunicaciones sino en todas las ingenierías. La idea es conseguir unificar las titulaciones en toda Europa”.
En la actualidad se ha conseguido converger las carreras de ingeniería técnica e ingeniería superior creando una nueva que se denominará ingeniería de grado, con una duración de cuatro años, aunque en Europa será de tres. Al finalizar estos cuatro años, que también incluyen las prácticas en empresas y el proyecto de fin de carrera, se realizará un master oficial de la Universidad. “En estos masters ya está trabajando nuestro Colegio. Para el próximo curso hemos organizado dos sobre el hogar digital que se impartirán en la Universidad Europea de Madrid y en la de Castilla-La Mancha”.
Para esta novena edición, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación espera una asistencia al Congreso de alrededor de 500 participantes, lo que supondrá unos doscientos más que en la edición anterior. Principalmente acudirán profesionales dedicados al libre ejercicio, de los que antes del verano ya estaban confirmados 150. Del resto de los asociados, se espera la asistencia de otros cien. Además, se contará con la presencia de estudiantes, empresas y público en general.


Avanza: Una España de futuro
-----------------------------------------
En el discurso de inauguración del IX Congreso Profesional de las Telecomunicaciones, José Javier Medina, decano del COITT, abordará las consecuencias del Plan Avanza para el desarrollo de las TIC en España. Para el decano del COITT, el Plan Avanza supone la primera vez que se cuenta con el sector de las telecomunicaciones en el diseño y definición de una iniciativa de este tipo. “En él han intervenido operadoras, fabricantes, usuarios, asociaciones profesionales, Colegios, Comunidades Autónomas… El año pasado estuvimos 15 personas trabajando en su diseño. Además, hay que destacar los 5.700 millones de euros de dotación económica durante cuatro años. Es un proyecto muy amplio y ambicioso que, si se logra concluir, se conseguirá poner a España al mismo nivel que el resto de Europa”.

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital